Andalucía pueblo a pueblo - Fichas Municipales



Oficinas bancarias


El dato que se facilita se obtiene como suma del número de oficinas bancarias por tipo de institución: Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito.
- Dentro de la categoría bancos están englobados la banca privada y banco de España.
- Las cajas de ahorros son instituciones de derecho público de carácter financiero, cuya finalidad es la captación de depósitos, similar en los servicios que presta un banco, aunque concentra su actividad en créditos hipotecarios y en cuentas de ahorro. Sus beneficios son utilizados para obras sociales y reforzamientos de fondos propios, y en sus órganos de dirección tienen representación las entidades públicas locales y los depositantes.
- Las cooperativas de crédito son cooperativas de carácter financiero cuya finalidad es la captación de depósitos, ofrecen servicios similares a los bancos. Se incluyen en este epígrafe las cajas rurales.
No se incluyen los establecimientos financieros de crédito. En los establecimientos financieros de crédito su actividad principal consistirá en ejercer una o varias de las siguientes actividades:
1. Las de préstamo y crédito, incluyendo crédito al consumo, crédito hipotecario y la financiación de transacciones comerciales.
2. Las de factoring, con o sin recurso, y las actividades complementarias de la misma, tales como las de investigación y clasificación de la clientela, contabilización de deudores y, en general, cualquier otra actividad que tienda a favorecer la administración, evaluación, seguridad y financiación de los créditos nacidos en el tráfico mercantil nacional o internacional, que les sean cedidos.
3. Las de arrendamiento financiero.
4. La emisión y gestión de tarjetas de crédito.
5. La comisión de avales y garantías y suscripción de compromisos similares.
Los Establecimientos financieros de crédito no podrán captar fondos reembolsables del público en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otros análogos, cualquiera que sea su destino. En consecuencia, no les será aplicable la legislación sobre garantía de depósitos.
Datos a 31 de diciembre.

Unidad de medida: oficinas.


Fuente: Banco de España
Año 2013