SIMA_aplicación


El Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) se difunde a través del banco de datos web.

Además de la información vía web, es posible trabajar con los mismos datos utilizando un producto de escritorio (SIMA_aplicación) que ofrece más funcionalidades. Una vez instalado SIMA_aplicación, se produce la sincronización con la base de datos SIMA, incorporándose los últimos datos actualizados de la web en el aplicativo SIMA de escritorio.

SIMA_aplicación puede descargarse de forma gratuita aquí:

Descarga de SIMA     Descarga de manual

Aviso importante: Si tiene instalada una versión anterior de SIMA_aplicación, debe instalar la nueva versión para que las actualizaciones en la información sean posibles. Recomendamos desinstalar la versión anterior.

Diferencias entre SIMA_aplicación y SIMA web

SIMA web y SIMA_aplicación son dos formas de ver y trabajar con parte de la información estadística disponible en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En relación a la información estadística disponible, y en la medida en que las bases de datos de ambas están coordinadas y sincronizadas, no existe diferencia en el contenido de la misma, por lo que no debe ser ésta la causa que lleve a la utilización de una vía u otra. La diferencia tiene que ver con la forma de trabajar con la información.

Las diferencias principales radican en la forma de trabajar con la información.

Consultar la información a través de SIMA web permite visualizar tablas predefinidas para una determinada variable procedente de una fuente y filtrar algunas características, entre ellas los periodos consultables.

Obtener la información a través de SIMA_aplicación permite al usuario personalizar su propia consulta, pudiendo realizar una serie de actuaciones que no puede realizar con los datos de la web:

  • Incorporar en una sola tabla tantas variables como desee, procedentes de distintas o de la misma fuente.
  • Incluir en la definición de la consulta todos los periodos que desee de entre los disponibles.
  • Incluir otros ámbitos territoriales aparte de los que hay en SIMA web, pudiendo consultar información para Comarcas agrarias, Grupos de Desarrollo Rural, Zonas básicas de Salud y Distritos de atención primaria y Unidades territoriales y Organización funcional según redes urbanas de los POTA.
  • Guardar la consulta realizada para volver a ejecutarla más tarde, en su propio ordenador o en otro diferente ya que se puede exportar a un fichero externo que se puede ejecutar en cualquier ordenador que tenga instalado SIMA_aplicación.
  • Incorporar a una consulta información externa aportada por el usuario, que podrá almacenar, representar gráficamente, realizar mapas con ella...
  • Crear listas territoriales y listas temáticas, que permiten definir conjuntos territoriales o conjuntos de variables de uso más frecuente, para usarlos en las consultas que se definan.
  • Hacer operaciones para agrupaciones de territorios establecidas por el usuario (por ejemplo, calcular sumas o valores medios para determinados grupos de municipios) y elaborar con ellas nuevos ámbitos territoriales personalizados, los cuales también se visualizarán en gráficos y podrán ser analizadas.
  • Hacer operaciones con variables: sumar, dividir, calcular porcentajes,… Éstas se almacenan como nuevas variables y se muestran en las consultas, lo que permite al usuario trabajar con ellas del mismo modo que con las del propio SIMA, lo que permite la generación de gráficos y mapas a partir de ellas.
  • Definir filtros sobre los datos de las variables (por ejemplo, municipios con más de 20.000 habitantes). Estos filtros también se pueden guardar al igual que las listas territoriales y temáticas, para usarlos en otras ocasiones.
  • Elaborar mapas con la información generada en la consulta.
  • Incorporar capas externas a los mapas generados a través de servicios interoperables wms o cargando los ficheros shape.
  • Guardar los mapas para volver a ejecutarlos más tarde.
  • Guardar toda la información generada (consultas, gráficos y mapas) en un proyecto, que se podrá recuperar en cualquier momento futuro para consultarlo o incorporar nueva información en él.
  • Exportar las capas de información geográfica de SIMA para usarlas en otros Sistemas de Información Geográfica.

Fondos