Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

* Siguenos en:
Logo Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Novedades
SIMA_Software


Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía  

El Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) comenzó siendo un producto distribuido anualmente en CD.

Hoy día, SIMA difunde los últimos datos a través del banco de datos web, y en formato electrónico, el cual permite además disponer de información a nivel de secciones y distritos censales.

Está disponible una nueva aplicación de SIMA, que le permitirá tener una actualización continua de la base de datos. Para conseguirla, póngase en contacto con nosotros.

Además puede consultar en este web:



Índice
Presentación Subir

La creciente importancia que la generación y divulgación de información ha adquirido en las sociedades contemporáneas, ha corrido paralela a la mejora de la calidad y a la rapidez de los canales de difusión, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Desde su nacimiento, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha venido respondiendo a esta doble realidad y afianzando así su compromiso con el conocimiento de la Comunidad Autónoma y con hacerlo llegar al mayor número posible de usuarios a través de fuentes de consulta cada vez más completas.

En este sentido, el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) es, sin duda alguna, una de sus publicaciones más emblemáticas. Se trata de una aplicación, que permite consultar y tratar de forma personalizada, rápida y sencilla, un conjunto muy amplio de datos estadísticos. SIMA aporta información de diferente índole (demográfica, económica, social, etc.) de los distintos ámbitos territoriales integrados en el triple entorno de Andalucía, España y Europa, permitiendo además, incorporar datos procedentes de otras fuentes, hacer interpretaciones gráficas de la información generada y utilizar su Base de Datos Cartográfica para efectuar un análisis espacial de los datos.

Una de las novedades más destacadas de esta nueva versión, es que incorpora la información y funcionalidad contenida en la Cartografía Censal de Andalucía, aportando, de este modo, información de carácter demográfico procedente de la explotación de los distintos censos y los padrones desde el año 2002 en adelante. Además se ha integrado en la aplicación un visor cartográfico que permite la representación de mapas para la comparación territorial de la información que se genere a partir de las consultas diseñadas por el usuario.

Su carácter eminentemente interactivo se ve reforzado por la posibilidad de actualizar tanto la información contenida en su base de datos como las versiones de software. Dichas actualizaciones serán detectadas de forma automática cuando el usuario esté conectado a Internet y en cualquier caso, será la propia aplicación la que avise de ello a través de un mensaje, dejando a elección del usuario proceder o no a dicha actualización.

En cualquier caso, el Banco de Datos de SIMA, está también disponible en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia. Existe también la posibilidad de utilizar la línea directa de comunicación entre los usuarios de SIMA y los administradores de la aplicación para diseñar consultas o hacer sugerencias.

La aplicación incluye un manual de usuario en el que se explican, con todo detalle, las diferentes herramientas y funcionalidades que incorpora la aplicación para garantizar un uso correcto y eficaz de la misma.

Esperamos que la buena acogida dispensada a las ediciones anteriores del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía vuelva a producirse con ocasión de esta nueva versión.

Introducción Subir

Desde sus orígenes, SIMA ha sido concebido como una herramienta capaz de ofrecer, de forma rápida, ordenada y fácil, una gran cantidad de fuentes multitemáticas de información estadística en torno a los principales ámbitos territoriales que se integran en el triple contexto andaluz, español y europeo. La sencillez de su manejo, el carácter multiterritorial y principalmente el hecho de que disponga de gran cantidad de información municipal, han hecho de él una de las fuentes de información estadística que mayor nivel de demanda ha alcanzado dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

A través de SIMA, es posible generar información demográfica, económica y social de todos los territorios que en él se integran, así como realizar interpretaciones gráficas.

Captura de pantalla

Del mismo modo, a través del visor cartográfico es posible generar mapas a través de las consultas creadas por el usuario para su análisis territorial, permitiendo la introducción y el tratamiento de datos procedentes de otras fuentes.

Captura de pantalla

El hecho de incorporar fuentes de información análogas relativas a diferentes ámbitos territoriales, hace de SIMA el instrumento idóneo para comparar la situación y el perfil evolutivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía con los de su entorno, tanto en el contexto nacional como europeo.

Estructura de la información estadística contenida en el Banco de Datos Subir

La información facilitada por el Banco de Datos SIMA está organizada temáticamente, permitiendo así al usuario una utilización rápida y sencilla de las fuentes. Igualmente se han incorporado las instrucciones necesarias para garantizar una correcta comprensión y utilización, así como todas aquellas notas relativas a procedencia, unidades de medida, metodología empleada en la confección de los datos, etc., que se han considerado oportunas para satisfacer al usuario más exigente.

Las fuentes de información de que se alimenta la Base de Datos SIMA son muy variadas, y van desde las que generan el propio Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y otros entes estadísticos pertenecientes a las distintas administraciones públicas, hasta las procedentes de registros administrativos, que son analizadas, depuradas y tratadas como paso previo a su incorporación.

SIMA aporta información para los ámbitos territoriales más demandados, en particular:

  • Secciones censales
  • Distritos censales
  • Municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Provincias pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Comunidades Autónomas de España
  • Regiones de los países pertenecientes a la Unión Europea
  • Países integrados en la Unión Europea

Aunque también lo hace para otros territorios específicos:

  • Unidades Territoriales del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)
  • Dominios Administrativos del (POTA)
  • Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS)
  • Zonas Básicas del Servicio Andaluz de Salud
  • Distritos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud
Estructura de la información cartográfica contenida en el Banco de Datos Subir

Asociado a cada ámbito territorial, se incluye una extensa Base de Datos que permite georreferenciar la información estadística incluida. De esta forma, el usuario de SIMA puede realizar análisis gráficos orientados al estudio de la distribución espacial de los datos estadísticos.

Captura de pantalla

Consulta de datos Subir

La Consulta de datos es la forma que SIMA ha previsto para facilitar el acceso a la información estadística contenida en su Banco de Datos.

Cada consulta aparece representada mediante una tabla de dos dimensiones, una formada por el conjunto de referencias territoriales pertenecientes al ámbito seleccionado y otra formada por el conjunto de apartados temáticos susceptibles de ser abiertos. Ofreciéndose al usuario la posibilidad de cambiar filas por columnas, eliminar conceptos o hacer agrupaciones, así como sumar filas o columnas.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Durante el proceso de selección de la consulta es posible hacer modificaciones de los elementos que la componen.

El sistema facilita la selección personalizada de la consulta en función de los distintos territorios y variables que se incorporan, así como la posibilidad de guardarla para usos posteriores.

SIMA permite al usuario la incorporación de datos procedentes de otras fuentes.

Captura de pantalla

También permite hacer operaciones con los datos existentes, para calcular tasas, valores medios, etc.

Captura de pantalla

El Banco de Datos SIMA contiene información adicional en torno a cada uno de los elementos que integran la consulta. Así, en el caso de los ámbitos territoriales susceptibles de alteración, por ejemplo, el ámbito municipal, se ha incluido una Ayuda en la que aparecen registradas las modificaciones que se hayan producido, así como el periodo temporal para el que el sistema dispone de información.

Del mismo modo, y asociada a cada una de las variables incluidas en el Banco de Datos, aparece una Ayuda en la que se especifica las fuentes de que procede, la metodología empleada para su confección, los años para los que dispone de información, etc.

Captura de pantalla

Herramientas asociadas a la consulta de datos Subir

Una de las características más relevantes de SIMA es la incorporación de un conjunto de herramientas de sencillo manejo que hacen posible el tratamiento de la información contenida en el Banco de Datos.

Entre ellas, SIMA permite archivar, imprimir, exportar a un fichero externo y cualquier consulta de datos que el usuario genere.

Captura de pantalla

SIMA permite la representación gráfica de los datos contenidos en la consulta.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

De igual modo, al disponer de una amplia Base de Datos cartográfica, se puede georreferenciar la información estadística generada por el usuario.

Tal como sucede con las consultas, SIMA permite imprimir, guardar o exportar el gráfico o mapa generado.
Otras informaciones proporcionadas por SIMA Subir

SIMA permite representar pirámides de población simples o comparativas de dos referencias territoriales distintas, tanto pertenecientes a los mismos como a distintos ámbitos territoriales.

Captura de pantalla