Desencaja

  • Grupos finalistas de Pop Rock

    Friday, 14 March 2014 12:36
  • Finalistas del certamen de Canción de Autor

    Friday, 14 March 2014 12:44
  • Finalistas del Certamen de Moda

    Friday, 14 March 2014 12:44

Lidia Alaska gana el certamen de Tweets de Desencaja

El mensaje ‘Cuatro paredes de piel y búnker Una pastilla una soga un tiro en lo negro de un golpe liberador y ya no fueron más instantes’, de la joven granadina Lidia Alaska, alias Lenina Crowne (@LidialnReverse) ha obtenido el primer premio del Certamen de Tweets, convocado por Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). De igual modo, el tweet ‘Tengo el cielo de la boca cuajado de palabras muertas’, de la malagueña María Alonso, alias Mayrceline (@May_A_G), ha sido galardonado con el segundo premio de este concurso.   

Sobre los accésits del referido certamen han recaído en los tweets: ‘alagar sin hache significa llenar de lagos’, de Violeta niebla (@violfta), de Málaga; ‘Aún guardo lo que dejaste: té, libros, cedés, unos zapatos. No sé en qué papelera debo tirar cada cosa. Tú eras la ecologista’, de Salga G. Barranco (@limon_mecanico), de Huelva; y ‘Yo tiro tus migas de pan al borde del plato. Tú tiras mi anzuelo en la sopa de letras. Así, el pulso al hilo nos trae la cena’, de Raúl Díez (@raul_diez), de Sevilla.

Según se establece en las bases de este certamen, el autor del tweet ganador recibirá como premio una tableta digital y un lote de libros, mientras que el segundo premiado obtendrá un e-book y también lote de libros. Finalmente, cada uno de los tres premiados con el accésit obtendrá un lote de libros.

Al Certamen de Tweet, convocado por el IAJ, han concurrido unos 150 jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. 

María Magdalena gana el Desencaja de Moda

La colección 'We are cattle', de la joven diseñadora onubense María Magdalena, ha obtenido el primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles, enmarcado en el programa Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. Asimismo, el jurado del certamen ha seleccionado como mención especial la colección 'Límite irreal', del joven cordobés Florencio Pérez. La final del referido certamen ha tenido lugar en Sevilla, en el marco de la XII Edición de Andalucía de Moda, evento organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA), en colaboración con el IAJ.

Como vencedora del concurso, María Magdalena ha logrado un premio de formación dentro del sector valorado en 5.000 euros. Por su parte, la mención especial que el jurado ha concedido a Florencio Pérez, en base a criterios de creatividad, innovación y calidad, consiste en un premio de 1.000 euros.

María Magdalena es el nombre con el que se identifica la joven Alejandra Jaime, estudiante de Diseño y Gestión de Moda en la Escuela de Diseño Leonardo de Sevilla. Su colección 'We are cattle' ('Somos ganado') refleja el abuso del poder de los Estados y de la sociedad capitalista sobre el hombre de a pie, un concepto que presenta en el X Certamen de Diseñadores Noveles como metáfora para desarrollar su universo simbólico y creativo. Aparecen guiños a ese animal que representa la posición sumisa de los ciudadanos frente al Gobierno y las grandes empresas.

Así, recoge reminiscencias pop y kitsch, la icónica cara de Yao Ming y la caricatura de Forever Alone, símbolos que ayudan a poner el toque humorístico en la transmisión del espíritu de María Magdalena. 'We are cattle' resume una idea asumida por el pueblo que retumba en las cabezas de las nuevas generaciones, una consciente pasividad ante las injusticias y la resignación diaria.

Por su parte, Florencio Pérez se inspira en el escultor cordobés Noe Serrano para crear 'Límite irreal', autor de una de las más incisivas expectaciones artísticas de los últimos años convertido en uno de los más firmes valores de la joven escultura española de vanguardia. El proceso creativo del escultor se caracteriza por su obsesivo método de trabajo, cuyo resultado es una obra inquietante y perturbadora que ahonda en los sentimientos más viscerales del ser humano. Un mundo bestiario y de seres fantásticos donde la anatomía se pone al servicio del arte de la ironía y la crítica. Una obra donde subyace el mundo del cine, las fábulas, la mitología antigua y todos aquellos universos fruto de la fascinación hacia los monstruos. Esas obras, envueltas en una siniestra y escalofriante belleza, se reflejan en las creaciones de Florencio Pérez. Propuestas que discurren entre los tonos azul marino, nude y burdeos con patrones que marcan la cintura y envuelven el cuerpo con líneas voluptuosas y sensuales.

Adrían Pérez y Modesto Vázquez ganan el Desencaja de Grafiti

Adrián Pérez Vázquez y Modesto Vázquez López, ambos de Huelva, son los ganadores en la categoría de mayores de edad, y el granadino Jesús Castillo Ballesteros, el ganador en la de menores.

El municipio jienense de Linares (Jaén) ha acogido este pasado fin de semana la final del Certamen Joven de Graffiti, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del Programa Desencaja. El director del IAJ, Raúl Perales, presentó esta fase del concurso, en la que se han dado cita 21 grupos, integrados por más de treinta jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas que han sido seleccionados como finalistas.

Durante el desarrollo del certamen, los grupos han realizado los trabajos por los que han sido seleccionados como finalistas.

El jurado ha estado integrado por la escritora Yolanda Sáez de Tejada, el artista plástico Miguel Ángel López y el dibujante Paco Nájera.

Los ganadores recibirán un incentivo económico por importe de 3.000 euros. El premio a 'los más jóvenes escritores de graffiti' (categoría menores de edad), que ha recaído en Jesús Castillo Ballesteros, consistirá en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros.

El Certamen Joven de Graffiti forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Cómic, Twitter, Moda y Flamenco.

Jesús Ramírez y Paco Vílchez ganan el Desencaja de Cómic

La obra 'Abdel', de los jóvenes granadinos Jesús Ramírez y Paco Vílchez, ha sido la ganadora del Certamen de Cómic que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. El coordinador del IAJ en Granada, Guillermo Quero, ha hecho público el fallo de este certamen, uno de los que conforman el Programa de Arte y Creación Joven Desencaja.

Según ha explicado el jurado del certamen, integrado por el director del Salón del Cómic, Alejandro Casasola, la dibujante Laura Moreno, el editor Ricardo Esteban y el experto Cristian Osuna, 'Abdel' versa sobre el drama de la inmigración y los avatares de un emigrante que es capturado por la policía marroquí y abandonado junto a otros emigrantes subsaharianos en mitad del Sahara, con los que emprenderá el camino de vuelta a Senegal.

'Abdel' será publicado por Dibbuks, editorial con la que sus autores firmarán un contrato para la difusión y distribución de la obra en todo el territorio español. Además, esta obra se presentará en el XX Salón Internacional del Cómic de Granada y en el XVI Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla. El autor recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor.

El Certamen de Cómic forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Graffiti, Break-Dance, Twitter, Moda y Flamenco. Desencaja busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a éstos. La Junta de Andalucía pone así a disposición de jóvenes artistas los medios para desarrollar y difundir sus obras en los ámbitos regional y nacional.

El cómic ganador en la pasada edición de este certamen fue '7 vidas', del joven cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar. Esta obra narra la historia de un gato que a lo largo de sus siete vidas conocerá a siete dueños con una historia que contar. Cada historia, contada en un color, muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, visto desde los inocentes ojos de un animal que no alcanza a comprender la naturaleza de las acciones y situaciones de las que es testigo.

Gabriel Noguera gana el Desencaja de Narrativa

La obra 'Fuera de trama', del joven malagueño Gabriel Noguera, ha sido la ganadora del Premio de Narrativa, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del programa Desencaja 2014.

El jurado de este certamen, reunido en la Dirección Provincial del IAJ en Huelva, ha estado integrado por los escritores María Alcantarilla, Manuel Moya y Salvador Gutiérrez Solís; y los profesores Antonio Molina y Francisco J. Vázquez.

Gabriel Noguera Martín, nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1978, vive en Málaga desde que tenía dos años. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista de 'Órbita 76' (Dibbuks, 2013), obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja en 2012, cuyas viñetas pertenecen al también malagueño José Pablo García. Asimismo, ha publicado 'Historia de la literatura secreta' (Ediciones en huida, 2013).

Noguera también ha obtenido diferentes premios como el Primer Premio en MálagaCrea, Muestra Andaluza de Literatura Joven, modalidad de Narrativa Breve o el Primer Premio en el XXIII Concurso 'Relatos de la mar', del Ayuntamiento de Carreño, por el relato 'Velocidad actual del pensamiento uniforme'.

Tras la publicación de 'Fuera de trama', el IAJ iniciará su promoción, mediante la programación de una serie de presentaciones públicas en diferentes provincias andaluzas. Además, como ganador del Certamen de Narrativa recibirá un incentivo económico en concepto de derechos de autor por importe de 3.000 euros.

Desde la puesta en marcha del Certamen de Narrativa han sido publicadas las obras 'Mil perros dormidos', de Antonio Ortega Pomet (Ed. DVD, 2003); 'Francis Bacon se hace un río salvaje' (Ed. DVD, 2004), de Braulio Ortiz Poole; 'Podium' (Ed. DVD, 2005), de José Ramón Navarro; 'Subterráneos' (Ed.DVD, 2006), de Vicente Luis Mora; 'Boxeo sobre hielo', de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Berenice, 2007); 'Fábrica Creátor', de Patricia García-Rojo (Ed. Berenice, 2008); '50 pasos para dar el salto', de Juan Cruz López (Ed. Berenice, 2009); 'La traición de Wendy' (Ed. Berenice, 2010), de José Alberto Arias, 'La novia de King-Kong' (Ed. Berenice, 2011), de David Mena; 'El viaje a Budapest', de Daniel Barredo; y 'El beso de Dostoievski', de Rocío Rubio.

La Chatte Noire gana el Desencaja de Canción de Autor

El grupo jienense 'La chatte noire' ha obtenido el primer premio del Certamen de Canción de Autor que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente en el marco del programa Desencaja. El también jienense Rafa Álvarez y el gaditano Luis G. Lucas han sido los finalistas de este concurso, tras la gala celebrada en el marco del festival Un Mar de Canciones que se ha desarrollado en Torreperogil, Jaén, entre los días 3 y 5 de julio.

'La chatte noire' es un proyecto que surgió en 2011 de la mano de las jóvenes María Dolores Jiménez y María Belén Romero. En sus conciertos, en formato acústico a piano, acordeón, voces y pequeña percusión, incluyen temas propios y versiones de grandes del soul y de artistas españoles.

Tras alcanzar el primer premio del Certamen de Canción de Autor, el IAJ editará un CD con las últimas canciones de este grupo. Asimismo, el citado organismo ofrecerá a 'La chatte noire' una gira de actuaciones por diferentes provincias andaluzas.

Criterios para el jurado del certamen de Flamenco

Estos son los cirterios y las puntuaciones que los jurados del certamen de Flamenco en cada una de las fases van a seguir:

 

Cante                                          Puntuación por cada cante

 

A. Afinación                                 1 a 5

B. Compás/dinámica                     1 a 5

C. Vocalización                             1 a 5

D. Conocimiento del cante             1 a 5

E. Imagen                                   0 a 1

 

Baile:                                           Puntuación por cada baile

A. Compás                                   1 a 5

B. Estética/expresión                     1 a 5

C. Técnica                                    1 a 5

D. Dinámica (desarrollo)               1 a 5

E. Imagen                                    0 a 1

 

Guitarra:                                     Puntuación por cada tema

A. Compás                                   1 a 5

B. Expresión                                 1 a 5

C. Técnica                                    1 a 5

D. Dinámica                                  1 a 5

E. Imagen                                     0 a 1

Finalistas del certamen de Pop Rock de 2014

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha seleccionado a las seis bandas andaluzas que este año participarán en la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía que este organismo convoca anualmente.

En concreto, los grupos sevillanos El Imperio del Perro y Hi Corea; Coppermine, de Huelva; Furia, de Cádiz; y Royal Mail y Trepat, de Granada participarán en la final de este concurso que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre, en la muestra de música independiente Monkey Week de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía se enmarca en el programa de arte y creación joven Desencaja del IAJ. Esta iniciativa incluye catorce certámenes, muy diversos, que abarcan las más variadas disciplinas artísticas, desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el pop-rock o la canción de autor. Como principales líneas de trabajo, Desencaja premia y destaca las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayuda y promociona profesionalmente a estos creadores.

Respecto a los incentivos con los que está dotado el Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, las bases contemplan la grabación y edición de un CD promocional, con música de los dos grupos vencedores. Asimismo, ambas formaciones participarán en una gira de actuaciones en los teatros Central (Sevilla), Alhambra (Granada) y Cánovas (Málaga).

Finalistas del certamen de moda 2014

El jurado ha seleccionado los 10 diseñadores finalistas del certamen de moda Desencaja en su edición de 2014.

La final se celebrará dentro del certamen Andalucía de Moda.

Los finalistas son:

Elisa Aranda con la colección Indomable

Bartolomé Barrera con Azabache Gold

José Luis Infantes y Reyes Llamas con Musikverein

Alejandra Jaime con We Are Cattle

Helena Mariscal con Leben Von Odette

Segio Parrales con Bocoyes y Cuarterolas

Florencio Pérez con Limite Irreal

María Gracias Rodríguez con Mujer de Armas Tomar

Tania Romero con Casa sin Dueño

Mario Valladares con Damasonium Alisma

Enhorabuena a todos!

La compañía Los Feos en la Feria de Teatro de Palma

El próximo martes 1 de julio, a las 00:00 horas en el Claustro de San Francisco, dentro de la Feria de Teatro de Palma del Río, actuá la compañía Los Feos con su obra, ganadora del certamen de teatro de Desencaja de 2013, "La gente fea no se baña en la playa".

Os recordamos que las bases del certamen de artes escénicas de 2014 estarán abiertas hasta el 12 de septiembre.

Finalistas de Canción de Autor 2014

La final del Certamen Desencaja, programada por tercer año consecutivo en el marco del Festival Un Mar de Canciones, tendrá lugar el día 4 de julio, en el Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil. Los tres finalistas que han sido seleccionados en la fase previa son Luis Gómez Lucas, de Cádiz; Rafael Jesús Álvarez, de Alcalá la Real (Jaén); y la formación ‘La chatte noire’ integrada por las jóvenes María Dolores Jiménez  y María Belén Romero, de Bedmar (Jaén)

En relación con la trayectoria de los jóvenes finalistas, Luis G. Lucas cuenta con un repertorio de lo más variado donde se fusionan muchos estilos, desde canciones con una clara influencia carnavalesca hasta ritmos como el reggae o la música latina. En 2013 fue finalista del Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche, donde se alzó con el premio especial del público y el de mejor letra por su canción ‘Mientras tanto’. Actualmente, reside en Granada.

Rafa Álvarez ha presentado recientemente su primer trabajo de estudio ‘A vida y voz’, producido por Fer Pérez, e integrado por diez canciones. Previamente, en 2012,  este joven graba cinco primeras canciones en un LP que se tituló ‘La mitad del no’ con el que se haría con el segundo premio del certamen ‘Abril para vivir’, celebrado en Granada.

Finalmente, ‘La chatte noire’ es un proyecto que surge en 2011 de la mano de las jóvenes María Dolores Jiménez  y María Belén Romero. Sus conciertos son en formato acústico a piano, acordeón, voces y pequeña percusión e incluyen temas propios y versiones de grandes del soul y de artistas españoles.

En el Certamen Andaluz de Canción de Autor de 2014 han participado este año un total de 35 jóvenes,

Contacto

C/ Maese Rodrigo 1

41001-SEVILLA

Teléfono: 955 03 57 00

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

You are here: Inicio