Desencaja

  • Abierto el plazo para participar en la nueva edición del Programa Desencaja. Consulta en la web...

    Friday, 14 March 2014 12:36
  • Más de un millar de jóvenes han participado en el Programa Desencaja durante 2014

    Friday, 14 March 2014 12:44

El 15 de mayo finaliza el plazo de los certámenes de Cortos, Canción de Autor, Artes Plásticas, Moda y Tweets

El día 15 de mayo finaliza el plazo para participar en los certámenes de Cortos, Canción de Autor, Artes Plásticas, Moda y Tweets, convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del Programa Desencaja. Esta iniciativa, que enmarca un total de 14 certámenes, tiene como objetivo  promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional.

Los referidos certámenes están abiertos a la participación de jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 35 años, nacidos o residentes en Andalucía, o miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno andaluz.

Sobre los incentivos de cada una de estas convocatorias, según se establece en las bases de Canción de Autor, el solista o grupo que resulte ganador obtendrá como premio la grabación y edición de un CD conteniendo algunos de los temas presentados al certamen. Además, como incentivo de promoción se propondrá a esta banda una gira de actuaciones por diferentes espacios musicales de Andalucía, un máximo de tres, por las que el artista recibirá 800 euros por concierto, en concepto de caché.

El Certamen de Cortos, consta de una primera fase, en la que se seleccionarán una máximo de 10 cortos, y de una segunda en la que tras el visionado de las obras se elegirán el primer premio, dotado con 3.000 euros y un segundo, dotado son 1.500 euros.

En lo relativo al Certamen de Artes Plásticas, se  premiarán tres proyectos artísticos, de forma que cada ganador recibirá 2.500 euros, antes de iniciar el proceso de creación, y 2.500 euros cuando finalice la obra. Las tres obras ganadoras formarán parte de una muestra en la que también se incluirá el proceso de creación de estos trabajos y que tendrá lugar en la capital malagueña.

Finalmente, en Moda las bases establecen un primer premio, dotado con 5.000 euros y un segundo de 1.000 euros, mientras que en el Certamen de Tweets el ganador recibirá una tableta digital.

La web del programa, www.desencaja.es, contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Editadas las obras ganadoras de los certámenes de Poesía y Narrativa que convoca el IAJ

El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, acompañados por el director de Contenidos y Programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, han presentado en Málaga la edición de las obras ‘Fuera de trama’(Ed. Berenice), del joven malagueño Gabriel Noguera, y ‘Amateur’, de la también malagueña Beatriz Ros (Ed. Renacimiento),  ganadoras, respectivamente, de los certámenes de Narrativa y Poesía ‘Andalucía Joven’ 2014. Ambas convocatorias forman parte del conjunto de certámenes que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja.

Gabriel Noguera Martín, nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1978, vive en Málaga desde que tenía dos años. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista de ‘Órbita 76’ (Dibbuks, 2013), obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja en 2012, cuyas viñetas pertenecen al también malagueño José Pablo García. Asimismo, ha publicado ‘Historia de la literatura secreta’ (Ediciones en huida, 2013). Noguera también ha obtenido diferentes premios como el Primer Premio en MálagaCrea, Muestra Andaluza de Literatura Joven, modalidad de Narrativa Breve o el Primer Premio en el XXIII Concurso ‘Relatos de la mar’, del Ayuntamiento de Carreño, por el relato ‘Velocidad actual del pensamiento uniforme’.

En lo relativo a ‘Fuera de trama’, esta novela mezcla una trama detectivesca, en la que se busca un personaje extraviado de una trama de ficción, y una parodia de los mundillos de la que podría ser cualquier juventud artística y literaria del momento actual.

Por su parte, Beatriz Ros es Premio Nacional Fin de Carrera 2010/2011. Licenciada en Bellas Artes con el Premio Mejor Expediente Académico Universidad de Málaga 2011 es además diplomada en Fotografía Artística y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA, 2013).

Como poeta ha participado en numerosas publicaciones y antologías. Entre ellas La vida por delante, compilación de Jorge Martínez Díaz y Ana Isabel Alvea Sánchez (Ediciones en Huida), Y para qué + poetas (ed. Raúl Díaz Rosales y Julio Cesar Jiménez), la revista Nayagua (ed. Centro de Poesía José Hierro) o las monografías Hipotecas Familiares y Sehnsucht, de Catálogos de Valverde 32 (ed. Raúl Díaz Rosales y Ramón Díaz Guerrero).

Esta joven ha sido invitada a participar en festivales como Cosmopoética (Córdo-ba), Femigrama (Sevilla) o al Festival de Poesía de Málaga Irreconciliables. Su primer libro de poesía, ‘De cómo descubrí que seguía viva’, fue ganador ex aequo del I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena y está publicado por la editorial La Bella Varsovia.

Sobre Amateur, son tres historias que comparten la relación trágica de las voces protagonistas con sus propios relatos. El amor, la infancia y un posible viaje hacia la muerte son los temas que sirven a la autora en su personal investigación sobre la emo-ción estética.

El 28 de abril finaliza el plazo para participar en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han presentado en Cádiz las bases de la nueva edición del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores de edades comprendidas entre los 15 y 25 años pueden participar en este concurso, enmarcado en el programa de arte y creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema ‘Desencaja’.

La sexta convocatoria de este certamen, en cuya organización colabora la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, está conformada por una serie de fases de selección.

Así, finalizado el plazo de inscripción se iniciará un proceso provincial que culminará con la puesta en marcha de una ronda de semifinales. En concreto, se desarrollarán tres semifinales, una por modalidad, en las que podrán participar un máximo de ocho concursantes por cada disciplina, seleccionados en la fase anterior.

La final tendrá lugar en un solo día, en un espacio escénico designado por la organización, y contará con la participación de seis jóvenes, dos por cada modalidad del certamen. 

En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Otro de los incentivos del certamen es un incentivo económico de 3.000 euros en concepto de derechos de autor y deimagen, con el fin de usar las grabaciones de la final y de los conciertos integrados en el premio en cuantas acciones de promoción y difusión se consideren oportunas

Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’. Finalmente, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema ‘Desencaja’, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el rock.

 

 

 

 

 

Contacto

C/ Maese Rodrigo 1

41001-SEVILLA

Teléfono: 955 03 57 00

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

You are here: Inicio