Inicio / Textos / Primeros pasos
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Primeros pasos

¿Qués es un certificado digital?

Según el artículo 6 de la ley 59/2003 de 19 de diciembre, de firma electrónica, un certificado electrónico o digital es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. En otras palabras, el certificado digital utilizado en la Oficina Virtual es un mecanismo de identificación y seguridad que permite que el ciudadano se identifique ante la Administración Pública de forma equivalente a como lo hace cuando presenta su DNI, proporcionando además seguridad en la comunicación de datos.

¿Para qué sirve un certificado digital?

Un Certificado sirve para:

Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.

Firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.

Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

Mediante los certificados electrónicos es posible tramitar por vía telemática los procedimientos administrativos de las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía en los que se requiera firma electrónica, con plena validez y eficacia jurídica. El Certificado permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas de una manera segura.

Saber más

En la siguiente dirección puede obtener más información acerca de los certificados digitales.

La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía

La administración electrónica en la Junta de Andalucía se pone en marcha con el Decreto 183/2003 de 24 de junio por el que se regulaba la información y atención al Ciudadano y la tramitación de los procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet). Este Decreto regula los servicios de información y atención al ciudadano a través de medios electrónicos y el registro telemático y al amparo del mismo el 15 de septiembre de 2003 se puso a disposición telemática de los ciudadanos 35 procedimientos y 45 servicios con las correspondientes garantías. En la actualidad están implantadas más de 250 presentaciones telemáticas y el número de entradas en registro telemático durante el pasado año 2006 fue de 826.192 mientras que desde mayo de 2007 Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de certificados digitales.

En la siguiente dirección puede obtener más información acerca de la Administración Electrónica en la Junta de Andalucía.

  • Os invitamos al concierto de clausura #Eutopía14 con @los_news en @rockola2013 http://t.co/opMMUHuUbK http://t.co/sSqZgBnsds

    24 Oct. 20:05
  • Aquí podéis ver las fotografías realizadas por @arturo_comas en la creación in situ "Auto-Retrato" de #Eutopía14 http://t.co/PTD53j67ur

    24 Oct. 19:31
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Tuenti Facebook Rss Youtube