Inicio / Textos / Instrucciones para el manejo de la Oficina Virtual
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Instrucciones para el manejo de la Oficina Virtual

¿Por qué una Oficina Virtual?

La existencia de la llamada Oficina Virtual le permite presentar sus solicitudes sin necesidad de desplazarse a cualquier oficina de registro.

La seguridad de sus transacciones está asegurada gracias a conexiones seguras de transmisión de datos y gracias al uso del certificado digital.

Cómo podrá observar en la Oficina Virtual se le mostrarán todos aquellos trámites que usted puede presentar de forma telemática, e incluso aquellos para los que únicamente es posible realizar la descarga de los documentos para su posterior presentación presencial.

Me habéis convencido, ¿cómo trabajo con la herramienta para la presentación telemática?

Para poder presentar de forma telemática las solicitudes será necesario estar en posesión del certificado electrónico. Una vez que haga clic en el enlace correspondiente una nueva pantalla se abrirá en su navegador indicándole los requisitos necesarios para que en su sistema pueda utilizar la firma electrónica.

Pulse en esta pantalla "Acceso al sistema" y seleccione el certificado digital con el que va a trabajar durante esta presentación.

Una vez que se encuentre dentro de la aplicación verá en su pantalla el nombre de los formularios que puede rellenar para ser presentados, así como un apartado para adjuntar documentación.

Haga clic en "Iniciar" que se encuentra junto al formulario que quiere rellenar y se le presentará el formulario con la información que se le requiere. Una vez que considere que toda la información que ha introducido es correcta en el formulario que se encuentra rellenando pulse el botón "Guardar" que se encuentra en la parte superior e inferior del mismo. En el momento en que el sistema le avise de que la información se ha guardado correctamente pulse el botón "Volver" que se encuentra en la parte superior izquierda de la página.

De nuevo se encuentra en la página inicial, pero ahora en esta página le indica que debe firmar el formulario que ha rellenado. En el caso de querer firmarlo (si ha introducido la información de forma completa) haga clic en "Iniciar Firma", en el caso en que necesite modificar alguna información de la introducida haga clic en "Editar" y se le mostrará de nuevo el formulario para que modifique los datos que considere oportunos y lo vuelva a guardar.

Una vez que haya iniciado la firma se mostrará en pantalla el formulario en formato PDF con la información que usted introdujo. Si está de acuerdo con que esa información es la necesaria pulse el botón "Firmar" que se encuentra centrado en la parte superior de la pantalla. En caso de que alguna información no fuera correcta el sistema le avisaría de qué información es incorrecta para que sea cambiada y pueda firmar el formulario.

En el caso en que toda la información sea correcta se iniciará el proceso de firma para el que usted deberá seleccionar el certificado con el que quiere firmar el documento, siendo dicho certificado el mismo con el que ha entrado en la aplicación.

Ya tengo el documento firmado, ¿qué hago ahora?

Después de haber firmado el documento podrá visualizarlo desde la pantalla inicial para comprobar sus datos de firma si así lo desea.

¿Cómo envío la documentación adjunta al formulario?

Haga clic en el botón "Adjuntar" y se le mostrará una pantalla en la que podrá seleccionar de entre una lista desplegable qué documento va a adjuntar y el botón para buscar el documento y adjuntarlo, así como un espacio para redactar alguna información que usted crea de interés. Una vez que todo esto sea correcto haga clic en el botón "Aceptar" y en la pantalla principal le aparecerá listado el documento que haya adjuntado. Repita esta operación por cada documento que crea necesario aportar para que su petición se admita a trámite.

¿Tengo que firmar la documentación que he adjuntado?

Por supuesto, toda la información debe ser firmada de forma que se de fe de que dicha información ha sido adjuntada por el firmante de la solicitud.

Para firmar esta documentación tendrá que hacer clic en "Firmar" y seleccionar el certificado con el que va a firmar el documento, que debe ser el mismo certificado de la persona que entró en la aplicación.

Es importante remarcar que aquellos documentos que no hayan sido firmados no entrarán en el registro, con lo cual asegúrese de que todo está firmado.

Ya tengo todo firmado, ¿qué hago ahora?

Únicamente queda presentar en el registro telemático su información, para lo cual debe pulsar el botón "Presentar" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla principal. Una vez que dicho proceso de presentación telemática haya finalizado el sistema le presentará su solicitud firmada, con el código de registro de entrada y con la fecha y hora en que se ha producido. Se aconseja imprimir dicho documento, de tal modo que pueda ser utilizado en cualquier trámite posterior.

¿Y si no dispongo de toda la información para hacer el proceso en sólo un acceso?

No se preocupe, si usted ha añadido cualquier documento o si ha rellenado alguna información de la solicitud, o si ha firmado cualquier elemento de su procedimiento usted puede salir sin problemas de la aplicación y acceder de nuevo en cualquier momento de forma que la misma información que tenía se mantenga.

Para acceder a su información en otro momento tendrá que apuntar el número de petición que aparece en la zona superior derecha, bajo su nombre, en la página principal antes de salir. Cuando vuelva a acceder haga clic en la pestaña "Mis Borradores" y le aparecerán aquellos trámites que haya comenzado y no haya presentado en el registro. Localice el código de la petición que apuntó y haga clic en "Acceder". Ya se encuentra en su trámite tal y cómo usted lo dejó para poder continuar.

  • Ya puedes consultar la programación y actividades de #Eutopía14 que se celebra del 18 al 24 de octubre en Córdoba http://t.co/PbCfN1eJQy

    01 Oct. 13:45
  • Aún tienes hasta el 14 de octubre de plazo para presentarte al certamen Desencaja de Break Dance http://t.co/LXlIq2Lqxq

    01 Oct. 13:45
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Tuenti Facebook Rss Youtube