Inicio / Noticias / El IAJ pone en marcha una nueva tarjeta identificativa del corresponsal juvenil
Facebook Tuenti Twitter Compartir

El IAJ pone en marcha una nueva tarjeta identificativa del corresponsal juvenil

Fecha: 20/12/2018

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una nueva tarjeta identificativa para los corresponsales  juveniles en Andalucía. Presenta un diseño más actual y en la misma constan los datos de identificación como son el nombre, la fecha de nacimiento, el número de identidad y fecha de validez. Con esta iniciativa se pretende otorgar un mayor reconocimiento oficial a la figura y labor del corresponsal juvenil. Pueden solicitarla a través de las Direcciones Provinciales del IAJ donde se les facilitará gratuitamente.

Corresponsal juvenil es aquella persona joven que, voluntaria y responsablemente, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes, difunde información y recoge las demandas de sus compañeros para trasladarlas a los Centros de Información Juvenil (CIJ).

En Andalucía existe un elevado número de jóvenes que son corresponsales y colaboran con los CIJ, informando a la juventud en centros de enseñanza, asociaciones juveniles, casas de juventud o asociaciones de vecinos, entre otros puntos de interés, especialmente en las zonas rurales. En concreto, se encuentran acreditados en Andalucía más de 4.000 corresponsales juveniles con sus correspondientes carnés.

Los corresponsales juveniles ofrecen a sus compañeros recursos sobre temáticas muy diversas como empleo, formación, ayudas y subvenciones, becas y premios, ocio y tiempo libre, voluntariado o Erasmus+ Juventud. El IAJ propicia el intercambio de experiencias y la formación de este colectivo a través de cursos y encuentros en los ámbitos regional y provincial, además de ayudas anuales convocadas junto a las de asociaciones juveniles.

La  red  de  Centros  de  Información  Juvenil  en Andalucía  depende  del Instituto Andaluz de la Juventud, el cual tiene contabilizados cerca de 500 puntos informativos. Las entidades promotoras de los CIJ son principalmente los Ayuntamientos (casi el 80 %), si bien hay otros promovidos por el Ministerio  de  Defensa (Oficinas  de Atención  al  Soldado-OFAS), asociaciones, universidades, sindicatos o mancomunidades de municipios. Los jóvenes interesados en ser corresponsales deben informarse en los CIJ de sus correspondientes municipios, en las Direcciones Provinciales del IAJ o en Patio Joven.

 

Documentos relacionados:
Anterior Nueva tarjeta identificativa del corresponsal juvenil en Andalucía Siguiente
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube