Inicio / Noticias / La Junta de Andalucía fomenta la prevención para erradicar la violencia de género en la juventud
Facebook Tuenti Twitter Compartir

La Junta de Andalucía fomenta la prevención para erradicar la violencia de género en la juventud

Fecha: 29/06/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales informa en el Parlamento sobre las campañas anuales, los talleres formativos y la guía de orientación para las familias, entre otras iniciativas

Miles de jóvenes se están formando en conciencia de género a través de las diferentes iniciativas que la Junta de Andalucía lleva para prevenir la violencia machista en la juventud, ya que para el Gobierno andaluz la mejor "herramienta de prevención" es la educación para la supresión de los roles sexistas y el machismo que sustentan este tipo de violencia. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado hoy en sede parlamentaria el compromiso de la Junta en esta materia, y ha subrayado que la formación en igualdad consolida valores "esenciales sobre los que deben asentarse las relaciones interpersonales y, particularmente, entre las parejas".

Por ello, Sánchez Rubio ha recordado que su consejería desarrolla, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), campañas anuales destinadas a concienciar a la población juvenil sobre las claves para tener relaciones sentimentales sanas e igualitarias y advertirles del vínculo entre el machismo y la violencia de género, para que sepan detectarlo. La campaña, que actualmente está en marcha bajo el lema 'El amor no se mide', contempla talleres en centros educativos andaluces y mensajes en las redes sociales de ambos organismos, principal lugar de encuentro entre la población joven.

La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es Amor Rompe con las desigualdades', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación, y de 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos. La campaña 2015-2016 pretende "dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género", especialmente a través de las redes sociales y las TICs.

Asimismo, la consejera ha señalado que tanto el IAM como el IAJ trabajan de manera conjunta con las Consejería de Educación y Salud en el Programa Forma Joven, dirigido a la promoción de hábitos de vida saludable entre la juventud andaluza, y que trabaja la prevención de la violencia de género como uno de sus ejes prioritarios. Como novedad, la iniciativa incluye este año una serie de acciones formativas que llegarán a buena parte de los municipios de Andalucía, ya que se van realizar en colaboración con las administraciones locales.

Todo ello, junto a las líneas de ayudas para la puesta en marcha de proyectos que promuevan entre la juventud la igualdad y la prevención de la violencia de género, se suma a los programas de coeducación del IAM, dirigido al profesorado, alumnado y familias de todos los ciclos formativos de educación infantil, primaria y secundaria, con el fin de llevar la perspectiva de género de manera transversal.

Sánchez Rubio ha recordado que el IAM ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas de prevención para la juventud y la violencia de género en las redes, como la APP DetectAmor (una aplicación móvil para mostrar de una forma lúdica y pedagógica las claves para desarrollar relaciones afectivas sanas e igualitarias); la "Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género" (que busca fomentar una estrategia de actuación común para familias y profesionales, para lograr la recuperación integral de las víctimas, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias); o el primer protocolo en España ante la Ciberdelincuencia de Género (que marca pautas al equipo de profesionales para actuar ante la violencia de género en las redes sociales), entre otras.

Anterior El amor no se mide, una de las campañas del IAJ para educar contra los malos tratos hacia las mujeres Siguiente
Síguenos en:
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube
 
Directrices de Accesibilidad