Inicio / Noticias / El Informe de la Juventud en Andalucía refleja una generación concienciada con la igualdad de género y con la formación
Facebook Tuenti Twitter Compartir

El Informe de la Juventud en Andalucía refleja una generación concienciada con la igualdad de género y con la formación

Fecha: 10/12/2012

La consejera de la Presidencia presenta un estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro de Estudios Andaluces

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presentado el último Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces, del que se extrae que se trata de una generación en la que ha calado el discurso de la igualdad y que otorga un gran valor a las credenciales educativas como medio de inserción laboral.

El estudio realiza un diagnóstico de la población andaluza entre 14 y 30 años, desarrollado a través de 3.200 entrevistas en las ocho provincias de Andalucía. Se organiza en siete capítulos que analizan, desde los valores de la juventud andaluza, hasta su relación con el sistema educativo, pasando por otros capítulos como su desenvolvimiento en el mercado de trabajo; sus relaciones familiares y su emancipación; la salud; el ocio, y su cultura cívico-política.

En el capítulo sobre la identidad y valores de la juventud andaluza, aparece como dato más significativo que el principal problema es el paro y la precariedad laboral para un 72,1% de los encuestados, seguido por el consumo de drogas (46,4%) y el acceso a la vivienda, citado por un 20,2%.

A la hora de determinar qué cualidades deberían ser promovidas desde la infancia, los jóvenes eligen los buenos modales (86,2%); el sentido de la responsabilidad" (83%), y la "tolerancia y el respeto" (79,7%), como las tres principales.

El segundo capítulo analiza la formación de la juventud andaluza y su desarrollo dentro del sistema educativo y se determina que se ha generalizado por parte de la totalidad de los jóvenes andaluces la adquisición de un nivel básico de cualificación escolar.

Más universitarios

Para una mejor aproximación, el informe compara los datos obtenidos con los resultados del anterior estudio elaborado por el IAJ que data de 2003. De esta forma, el estudio concluye que se ha incrementado el porcentaje de los jóvenes que han alcanzado el nivel de estudios universitarios de grado medio y superior, un 24,3% frente a un 14,5% de los jóvenes en el 2003.

En relación a los ciclos de Formación Profesional, se ha producido un descenso en el porcentaje de jóvenes que accede a ellos, pasando de un 9,9% en 2003, al 8,7% actual. En cambio, el porcentaje de los que han alcanzado el Bachillerato como nivel de estudios más altos ha pasado del 9,8% al 15,8%.

Otro dato que destaca el informe es que la mayoría de la población joven andaluza (71,9%) otorga un gran valor a las credenciales educativas como medio de inserción laboral, aunque el 67,2% percibe que a las personas bien preparadas también les resulta difícil encontrar un trabajo.

En el apartado sobre características de los empleos de los jóvenes, se establece que un 39,2% de la población joven tiene un contrato laboral temporal y el siguiente porcentaje más elevado lo representa el contrato indefinido que alcanza el 29,1%. Por otra parte, el 11,7% trabaja por cuenta propia y la modalidad de trabajo sin contrato concentra el 8,2%. Asimismo, el informe determina que conforme aumenta la edad mayor es el porcentaje con contrato indefinido y por cuenta propia.

En cuanto al desempleo, el 8,9% se define como "desempleado sin cobrar prestación"; el 4,1% en "paro cobrando desempleo" y el 6,8% está buscando su primer empleo. En este sentido, el 78,9% de los jóvenes que no tienen trabajo ha tratado de buscarlo en las últimas cuatro semanas mientras que el 5,4% ha buscado y ha hecho gestiones para crear un negocio.

El capítulo dedicado a la familia y emancipación, indica que la juventud andaluza percibe la relación con sus padres como muy buena (8,6 puntos sobre 10). Sobre los tipos de convivencia familiar, establece que el modelo preponderante de la juventud andaluza es la residencia en el hogar familiar, situación en la que se encuentra alrededor del 70% de la población joven en Andalucía.

Relaciones igualitarias

Un elemento positivo que se extrae del informe es que, en la generación joven ha calado el discurso de la igualdad y las parejas jóvenes expresan de manera mayoritaria su deseo de establecer formas de relación igualitarias. Así, el 81,7% de los jóvenes prefieren el modelo de familia simétrico, en el que tanto hombre y mujeres trabajan fuera del hogar y se reparten las tareas domésticas. El 13,1% prefiere el modelo mixto donde la mujer trabaja menos horas fuera de casa y se ocupa en mayor media del hogar y un 5,3% prefiere que el hombre trabaje fuera del hogar y que la mujer se ocupe de las tareas.

En el apartado de salud y calidad de vida, los datos del informe establecen que el 84,6% de los jóvenes dice haber tenido relaciones sexuales completas y la edad media en la que éstas se producen es de 16,4 años.

En relación con los métodos anticonceptivos, el 80% dicen usar alguno. Son los más jóvenes los que tienen mayor propensión a su uso, sobre todo aquellos con edades entre 18 y 21 años (85,6%) y los de 14 a 17 (83,3%), lo que parece apuntar a que existe una mayor concienciación entre estos grupos más jóvenes. El método más usado es el preservativo (82,9%) seguido a gran distancia de la píldora (13,4%) y el DIU (2,2%).

Asimismo, el informe determina que el comportamiento entre la juventud en el consumo de alcohol y drogas es similar al de la población adulta. Así, el 90% bebe ocasionalmente o en fin de semana, solo un 10% tiene un consumo superior de alcohol y por tanto son bebedores frecuentes. Asimismo, el 60% de la juventud no consume tabaco, ni si quiera lo ha probado.

Respecto a las pautas de ocio, consumo cultural y nuevas tecnologías de la juventud andaluza, el uso de ordenador resulta una practica generalizada entre el 92,5% de los andaluces de la muestra, que se usa aproximadamente dos horas y medias al día. Por otra parte, el 76,2% de la juventud andaluza dedica parte de su tiempo diario a la lectura.

Contra la violencia de género

El último capítulo del informe es el relativo a la participación y cultura cívico-política de la juventud andaluza. En un primer epígrafe, muestra el posicionamiento de los jóvenes con respecto a diversas conductas sujetas a interpretación moral donde las prácticas menos justificables son la violencia de género, la contaminación y el suicidio, por este orden. Por el contrario, los comportamientos que son considerados justificables en la mayoría de las ocasiones son la homosexualidad, la eutanasia y el aborto.

Sobre el grado de compromiso de la juventud andaluza hacia fines sociales, políticos y religiosos se apunta que, en primer lugar, la causa por la que la juventud andaluza muestra un mayor compromiso es la igualdad, con una puntuación media de 8,9 sobre 10, seguida por la libertad, los derechos humanos y la lucha contra el hambre, con cifras medias de 8,8 en los tres casos. También se encuentran en esta lista la paz y la protección del medio ambiente. Por último, la causa por la que menos se compromete la juventud andaluza es la religión, con una puntuación media de 4.

Otra parte fundamental de este capítulo es la referida al comportamiento político. Como muestran los datos recogidos, la juventud andaluza presenta un escaso nivel de politización. Así, mientras que sólo un 23,4% de los jóvenes dice interesarse bastante o mucho por la política, el porcentaje que se declara desinteresado supera el 76%. Por otro lado, se observa una relación positiva entre la edad de los encuestados y el interés por la política, de manera que, a mayor edad, son más los jóvenes que se declaran bastante o muy interesados.

El informe también se detiene en el posicionamiento ideológico de la juventud y determina que, con carácter general, los jóvenes se autoubican en el centro-izquierda.

Enlaces:
Nombre: Informe Social de la Juventud en Andalucía
Anterior Jóvenes Siguiente
Programas y actuaciones: Información Juvenil
  • Estos son los Premios #Andalucía Joven 2014 con lo que hemos reconocido la trayectoria y el esfuerzo de la juventud http://t.co/h5L0XlJi1H

    19 Dec. 18:41
  • RT @GuilleQuero: #PremiosAndalucíaJoven @_susanadiaz @mjsanchezrubio @IAJuventud @CanalUGR @caro_marin2 @SocialBro @RokoOficial http://t.c…

    19 Dec. 18:41
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Tuenti Facebook Rss Youtube