Inicio / Noticias / Este verano se celebran 16 campos de trabajo del IAJ en Andalucía en los que participan 335 jóvenes
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Este verano se celebran 16 campos de trabajo del IAJ en Andalucía en los que participan 335 jóvenes

Fecha: 02/08/2017

Un total de 175 son andaluces, 160 de otras regiones españolas y 30 son extranjeros

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor de voluntariado que vienen realizando los más de 300 jóvenes que este verano participan en los campos de trabajo programados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Según ha precisado Sánchez Rubio, durante la clausura del campo que se ha venido desarrollando en la localidad granadina de Guadix, este verano se celebran 16 campos en Andalucía, en los que participan 335 jóvenes, de los cuales 175 son andaluces; 160 de otras comunidades autónomas y 30 son extranjeros.

En palabras de la consejera "estos jóvenes en su tiempo de ocio, en sus vacaciones, deciden realizar una labor de voluntariado para trabajar en el ámbito de la acción comunitaria e intervención social; del patrimonio histórico-artístico y cultural; de la arqueología; o del medio ambiente". Así, ha explicado "cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante quince días".

En esta línea, la consejera ha destacado los campos de trabajo como un programa fundamental a la hora de fomentar entre la juventud valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural.

Campo de trabajo en Guadix

Sobre el campo de trabajo que ha clausurado la consejera, denominado 'Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix. La excavación de la casa romana', se ha desarrollado del 17 al 31 de julio. Como acciones principales, este nuevo campo ha incluido la limpieza superficial del área de la casa romana del yacimiento; documentación y consolidación del sondeo arqueológico realizado en este enclave y excavación arqueológica de una de las habitaciones más importantes. En este campo se han producido "importantes hallazgos", en concreto las puertas de acceso oriental al teatro romano y a los jardines, una docena de monedas romanas del siglo IV y un fragmento de un colgante de oro.

Para el Programa de Campos de Trabajo, ha informado la consejera, ha sido de fundamental importancia la incorporación de esta nueva actividad, "ya que ha permitido a jóvenes que quieren desarrollar labores de voluntariado, relacionadas con la arqueología, trabajar en un entorno privilegiado como es el Teatro Romano ". En este sentido, campos como el de Guadix, así como los que se desarrollan en enclaves como el yacimiento de Cástulo, en Linares, o el de Plaza de Armas del Alcázar, de Écija, "permiten a nuestros jóvenes colaborar en las tareas de recuperación y rehabilitación que se desarrollan en conjuntos arqueológicos destacables en el ámbito nacional", ha explicado.

 

Anterior Campos de Trabajo del IAJ 2017 Siguiente
Áreas Temáticas: OcioTiempoLibre
  • RT @websierranevada: #SierraNevada comienza a teñirse de blanco... #intensamenteSierraNevada https://t.co/HtbdN0bN7x ❄️❄️ https://t.co/nxLY…

    18 Oct. 16:54
  • RT @mjsanchezrubio: #Andalucia2018 El presupuesto de @IgualdadAND crece más de un 7% para "blindar y ampliar" los derechos sociales https:/…

    18 Oct. 16:36
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube