Inicio / Noticias / El 24 de mayo termina el plazo para que las Escuelas de Tiempo Libre se adapten a la actual normativa
Facebook Tuenti Twitter Compartir

El 24 de mayo termina el plazo para que las Escuelas de Tiempo Libre se adapten a la actual normativa

Fecha: 10/04/2019

El Instituto Andaluz de la Juventud trabaja en el nuevo censo de estos centros formativos

El 24 de mayo finaliza el plazo para que las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural  se adapten a los requisitos establecidos en el Decreto 89/2018 de 15 de mayo. Transcurrido dicho plazo, y previa tramitación del correspondiente procedimiento administrativo, se procederá de oficio por el Instituto Andaluz de la Juventud a la declaración del cese de su actividad.

Las citadas escuelas se regulaban anteriormente por el Decreto 239/1987, de 30 de septiembre, pero fue derogado por el actual de 2018 mediante el cual se regulan en Andalucía y las enseñanzas a impartir por las mismas, adaptadas a los requisitos legales establecidos. El actual decreto tiene por objeto la regulación de los requisitos y obligaciones que deben cumplir las Escuelas de Tiempo Libre que sean creadas o desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el procedimiento de inicio de su actividad  mediante  el  régimen  de  declaración  responsable,  el  censo  de  escuelas  y  el  censo  de  diplomas  y  certificados  en  actividades  en  el  tiempo  libre infantil y juvenil.

En este sentido, las escuelas que aún no se hayan adaptado al Decreto  89/2018 y deseen seguir funcionando, deben dirigirse al correo electrónico que ha puesto a disposición el IAJ (infoescuelasdetiempolibre.iaj@juntadeandalucia.es), con la finalidad de recibir asesoramiento en relación a los requisitos que deben reunir las nuevas Escuelas de Tiempo Libre y facilitar las indicaciones precisas para llevar a cabo el proceso de adaptación, antes de presentar la correspondiente declaración responsable.

Si tras la lectura del decreto o la consulta efectuada al mencionado correo, se concluye que no se cumple alguno de los requisitos -una vez que hayan sido subsanados y sin límite temporal-, estas escuelas podrán presentar la declaración responsable y volver a constituirse como Escuelas de Tiempo Libre, al amparo de la nueva normativa.

Las Escuelas de Tiempo Libre son centros, públicos o privados, que tienen como objetivo la formación y especialización  en  actividades  y  técnicas  del  tiempo  libre  infantil  y  juvenil.  También pueden realizar cursos complementario sobre la participación social de la juventud o la formación de personas que trabajen con jóvenes.

Las Escuelas de Tiempo Libre imparten enseñanzas completas conducentes a la obtención de los diplomas de monitor y director  de  Actividades  en  el  Tiempo  Libre,  Infantil  y  Juvenil, así como de Informador Juvenil.

Más información   a través de la consulta del Decreto  89/2018 de 15 de mayo, publicado en el BOJA núm 98, de 23 de mayo de 2018 (https://juntadeandalucia.es/boja/2018/98/BOJA18-098-00016-8893-01_00136276.pdf)

También en Patio Joven:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/patiojoven/Programas/Ocio/formularioTexto/3a37dd8b-3448-11e9-a0df-005056b70033

Anterior Nuevo censo de las escuelas de Tiempo Libre en Andalucía Siguiente
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube