Inicio / Noticias / El IAJ reafirma su compromiso con los jóvenes del colectivo LGTBI+

El IAJ reafirma su compromiso con los jóvenes del colectivo LGTBI+

Fecha: 29/06/2020

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales, junto con la asesora de programas del IAJ  en Almería, Rosa Maldonado, clausuraron el pasado sábado la formación virtual "Tú también eres parte de la diversidad sexual", impartido por la sexóloga Laura Marcilla, actividad gratuita dirigida a jóvenes andaluces que se ha desarrollado durante el mes de junio

En el transcurso de su intervención, David Morales ha puesto en valor la necesidad y la importancia de que los jóvenes se formen en materias relacionadas con la sexualidad sana y la diversidad sexual, y reivindicó el compromiso del Instituto Andaluz de la Juventud con los jóvenes independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. “El pasado año fuimos pioneros en España en poner en marcha el primer campamento trans, una actividad por la que recibimos un reconocimiento a nivel nacional. Los jóvenes tienen que estar integrados y vamos a seguir trabajando para que el colectivo no se sienta excluido, por ejemplo, por el simple hecho de querer ir a una piscina”.

Las  personas participantes han conocido en profundidad a lo largo del taller la diversidad sexual de la que todos formamos parte como un valor positivo de nuestra sociedad. Se han impartido nociones básicas sobre el sexo, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual y cómo todas estas características personales siguen siendo a menudo motivo de discriminación. Se han ofrecido, además, recursos y herramientas para intervenir en casos de LGBTIfobia. Asimismo, a través de los recursos de la psicología afirmativa, se ha pretendido fomentar el autoconocimiento, la aceptación y la autoestima de la propia sexualidad, especialmente en los colectivos minoritarios y prevenir posibles problemas de bullying y de salud mental que a menudo afecta al colectivo LGBTI+.

Para el director general es muy importante que los jóvenes se formen con profesionales sobre temas de sexualidad para vivirla de una manera “libre, sana y positiva”. 

La formación online gratuita ofrecida por el IAJ Almería durante el mes de junio relacionada con la sexualidad sana y la diversidad sexual e impartida por la sexóloga Laura Marcilla ha contado con una gran acogida, ya que en menos de 24 horas recibió más de 200 solicitudes de inscripción.

Talleres IAJ transversales

Durante el confinamiento, el Instituto Andaluz de la Juventud a través de su programa #IAJConnect ha desarrollado diferentes talleres online donde de forma específica o transversal se han abordado temas relacionados con el colectivo LGTBI+.

Por su parte, el IAJ en Almería programó hasta 5 talleres sobre las verdades y mentiras de la sexualidad, la salud e higiene íntima y la sexualidad a través del cine (primeros besos entre personas del mismo sexo y la censura), entre otros.

“Los jóvenes almerienses y del resto de Andalucía nos muestran de forma constante su interés en los asuntos relacionados con la sexualidad en su más amplio sentido de la palabra y así lo han demostrado participando de forma activa en todos los talleres que hemos organizado desde el IAJ Almería. Vamos a seguir trabajando en esta línea, ya que queremos que nuestros jóvenes sean libres y felices sin importar su condición sexual o identidad de género”, ha finalizado Rosa Maldonado quien el pasado sábado acudió en Almería a la lectura del manifiesto y despliegue de la bandera en el acto ORGULLO LGTBI+ ALMERÍA 2020 organizado por Colega Almería y Familias por la Diversidad.

Anterior Formación online gratuita Presencia del director general en la clausura de la formación virtual Siguiente
Síguenos en:
Twitter Facebook Rss Youtube
 
Directrices de Accesibilidad