Inicio / Noticias / El director del IAJ apela a la colaboración institucional como elemento esencial para garantizar la participación juvenil
Facebook Tuenti Twitter Compartir

El director del IAJ apela a la colaboración institucional como elemento esencial para garantizar la participación juvenil

Fecha: 01/12/2017

Francisco Pizarro ha inaugurado en Puente Genil un foro en el que se han dado cita concejales y técnicos de juventud de diferentes municipios

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha apelado a la colaboración institucional "como elemento esencial para garantizar la participación juvenil", en las diferentes actividades y programas que, desde la administraciones, se ponen en marcha para este sector de la población. Pizarro, que ha inaugurado en Puente Genil (Córdoba) un encuentro sobre políticas de juventud, ha precisado que para el IAJ, a la hora de diseñar y poner en marcha iniciativas y líneas programáticas, resulta fundamental trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, "entidades más cercanas a la realidad que viven los jóvenes en sus municipios".

En este sentido, el responsable del IAJ ha recordado que en el proceso participativo que ha iniciado la Junta de Andalucía, para la elaboración del III Plan Integral de Juventud, resultan fundamentales las aportaciones de concejales y técnicos. "Las personas responsables de las políticas juventud de las corporaciones locales son perfectamente conocedoras de la realidad que viven los jóvenes en sus municipios, de sus necesidades e inquietudes, por lo que su aportación resulta primordial a la hora de establecer las líneas que den forma a esta nueva herramienta de Gobierno", ha señalado Pizarro.  

Por otra parte, el responsable del IAJ ha precisado que en 2018 la Junta volverá  a apostar por la puesta en marcha de políticas municipales de juventud, a través de la convocatoria de una orden de ayudas, dirigida a entidades locales andaluzas, dotada con 850.000 euros.

De igual modo, el Instituto Andaluz de la Juventud volverá a realizar el próximo ejercicio todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales. La formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea de cara a este colectivo, serán algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centrarán estas acciones, programadas con las entidades locales de Andalucía.  

En materia de movilidad internacional, Pizarro ha recordado el trabajo que viene realizando el IAJ a la hora de asesorar a los ayuntamientos sobre el programa Erasmus+ de la Unión Europea, una iniciativa que en 2016 permitió realizar en Andalucía 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. La inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros, un 35,9% más que en la convocatoria anterior.

Erasmus+ tiene como objetivo fomentar el sentido de ciudadanía europea y la implicación en el futuro de la Unión, así como promover la movilidad, el aprendizaje no formal, el diálogo intercultural y la empleabilidad y la inclusión. El IAJ es el organismo encargado de asesorar a los jóvenes y entidades participantes en esta iniciativa, que se apoya en tres acciones: 'Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, K1', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, K2' y ´Apoyo a la reforma de las políticas K3'.

Anterior Encuentro sobre políticas de juventud en la localidad cordobesa de Puente Genil Siguiente
  • RT @JuntaInforma: ▶ @susanadiaz pide compromiso social y político para combatir la #ciberviolencia en las #RedesSociales @GoogleES #SomosMá…

    18 Dec. 21:27
  • RT @JuntaGranada: Impulsamos la coordinación técnica y potenciamos mejores servicios de atención en el ámbito de las #drogas y las #adiccio…

    18 Dec. 21:05
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube