Inicio / Actualidad / Entrevistas, Reportajes y Artículos / Entrevista con Braulio Ortiz Poole
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Entrevista con Braulio Ortiz Poole

Braulio Ortiz Poole, periodista sevillano, 29 años es el autor del libro `Francis Bacon se hace un rio salvaje´, ganador del premio Andalucía Joven de Narrativa 2003

Fecha: 02/11/2006
Tipo: Entrevista
"En el libro subyace la confianza en el ser humano; somos así y tenemos limitaciones; a pesar de todo, es interesante que seamos tan complejos"

"Los jóvenes leen más de lo que se cree. A los que no leen yo les diría que se pierden algo fantástico"

IAJ.- ¿Qué ha supuesto para ti el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2003?

Libro de Braulio

BOP.- Una maravilla. Sinceramente, uno cuando trabaja las cosas piensa que acabará teniendo alguna recompensa; yo me he quedado varias veces finalista, del Premio Ateneo Joven, por ej. con Como dicen que mueren los que aman; pero creo que las cosas acaban teniendo su recompensa; el premio es también un estímulo para seguir trabajando. Y lo más importante: la edición del libro; que vayas a Madrid o a Barcelona y te encuentres el libro en una librería.

IAJ.- ¿Qué es Francis Bacon se hace un río salvaje?

inicial

BOP.- Es un retrato del desamparo en las ciudades y un compendio de personajes que se sienten incómodos consigo mismos; el título parte de un verso de un poema mío que se titula "Autorrepugnacia" y donde el pintor - Francis Bacon - está tomado como símbolo de toda la complejidad psicológica que tenemos y de cómo podemos llegar a castigarnos; me parecía que en cierto modo, esto era un símbolo porque todos estos personajes están insatisfechos, están en búsqueda y de ahí lo de "se hace un río salvaje".

IAJ.- Los personajes femeninos son siempre víctimas de los personajes masculinos; ¿tienes predilección por los personajes femeninos?

BOP.- Me gusta mucho trabajar los personajes femeninos quizá porque estoy rodeado de mujeres en mi vida real, entonces me gusta y no es consciente lo de voy a hacer una historia de mujeres; simplemente ha surgido así.

De todos modos yo no creo que haya buenos y malos; al principio los personajes femeninos, Mirian y Claudia, son más víctimas, y luego en la parte final de los monólogos, ya hay una vuelta de tuerca y son personajes, por ej, Miriam, la adolescente a la que nadie entiende, muy víctima, que después en el monólogo, se presenta un poco "cabrona": quiere arrebatarle el novio a la madre, hace chantaje emocional continuamente a los de su alrededor, y ya no es un personaje tan unidimensional; va tomando un cariz negativo incluso.

Esto tiene un inconveniente, claro, que los críticos tienen que leerse el libro entero para valorar la psicología del personaje.

IAJ.- La imagen y la preocupación por la imagen están muy presentes en el libro desde distintas perspectivas; ¿por qué te preocupa tanto el tema? y ¿qué le dirías a los jóvenes sobre este asunto?

BOP.- Con respecto al tema de la imagen, el nexo de todos los personajes es la necesidad de que los quieran. Yo planteo esto desde el principio; la situación de querer buscar el afecto de los demás muchas veces se hace a través de la imagen; de hecho una parte del libro se iba a llamar "Los cuerpos" porque eran personajes muy obsesionados por el cuerpo, como la actriz que se opera los pechos y luego está cansada de ser tratada como objeto de deseo. Sobre qué diría yo a los jóvenes de esta obsesión por la superficie y por la apariencia, la verdad es que no tengo ninguna autoridad moral para decir nada sobre el tema; sí puedo contar mi experiencia personal y es que yo veo que cada vez nos relacionamos con códigos más frágiles, cada vez cultivamos más por ej., una relación de afecto hacia un teléfono móvil que se convierte en un elemento fetiche; estamos muy modernizados pero nos falta lo elemental, que son las relaciones humanas, y también cada vez nos cuesta más relacionarnos; nos movemos mucho en la superficie de qué guapitos estamos, pero luego abrir el corazón a la gente es difícil; aunque si tienes la suerte de encontrar a alguien con quien hacerlo es fantástico.

inicial

IAJ.- La forma de presentar el texto, con las páginas apaisadas y utilizando una tipografía para cada capítulo, ¿a qué obedece?

Braulio Ortiz Poole

BOP.- Yo creo que hay una búsqueda, una búsqueda en los personajes experimental pero sin perder de vista al lector; busco una voz, busco determinados estilos, registros, pero soy consciente de que hay alguien leyendo y no puedo perderlo ni desorientarlo demasiado; tampoco puedo aburrirlo. Entonces, esos distintos estilos de tipografía, esos distintos formatos son para dar la idea de que no es un libro convencional; es un libro que intenta buscar algo. Que lo consiga o no, es otra cosa, pero al menos lo busca.

IAJ.- ¿Cómo te planteas la creación de un libro como éste donde la estructura cíclica es un elemento fundamental del relato?

BOP.- Yo estoy muy obsesionado con el tema de los personajes, me gusta mucho la psicología; son los personajes los que van invadiéndote. Van visitándote en cualquier sitio. Una vez que vas escribiendo vas distanciándote de ti mismo; partes de sentimientos como la vulnerabilidad o la soledad, pero ya describes un entorno totalmente distinto.

Yo creo que es muy importante el trabajo. De las pocas virtudes que me adjudicaría es la de ser disciplinado, porque yo de las épocas que he estado con poco trabajo, que podía escribir, me levantaba temprano y me ponía a escribir; entonces ahí, el proceso de disciplinarte, de dedicar horas, es importantísimo, es crucial.

IAJ.- ¿Y se puede vivir de escribir?

BOP.- Yo siempre he sido consciente de que soy periodista; voy a vivir del periodismo porque me gusta; colaboro con un gabinete de prensa que lleva temas de teatro y música, en un par de revistas literarias - Mercurio y Renacimiento -, en una editorial -Maratania- que hace libros turísticos y soy redactor free-lance. Yo disfruto muchísimo escribiendo. Para mi es un placer. Y es cierto que ahora hay muchas más posibilidades de vivir escribiendo a través de las colaboraciones en prensa y eso en cierto modo, es vivir de escribir.

IAJ.- ¿Se lee poco y se publica mucho?

BOP.- Es cierto; ahora se lee poquísimo pero se publica mucho. Hay tal cantidad de novedades, que se van devorando unas a otras y es una pena porque se pierden muchos libros fantásticos.

inicial

IAJ.- ¿Y los jóvenes, leen?

Braulio Ortiz y Juan M. Gil

BOP.- Yo creo que sí, que leen más de lo que se cree. Y a los que no leen, yo les diría que se pierden algo fantástico.

inicial

IAJ.- ¿Qué son para ti los libros?

BOP.- Son amigos con los que divertirte durante un rato. Hay distintos tipos de diversión: hay libros que se disfrutan de forma inmediata y otros son más difíciles pero al final, acabas también gozando.

IAJ.- En alguna ocasión has dicho que el peligro de ganar un premio con veintitantos es que después de los treinta te quedas en tu casa. Ser joven autor ¿qué supone?

BOP.- Puedes aprovechar que eres joven para hacerte un "nombrecito"; la posibilidad de conseguir determinadas cosas que si no hubiese estas facilidades para jóvenes, no serían posibles; eso lo dije, pero no hay que ver sólo la parte negativa. Hay tiempo; la vida es caer y levantarse; en esto soy optimista, aunque no lo parezca por mi libro que es un dramón sureño.

IAJ.- ¿Por qué alguien joven hace una narración tan oscura?

BOP.- A mí también me sorprende que haya salido un libro tan poco positivo: no hay salida para los personajes; digamos que este libro se adscribía a determinados rasgos y creo que debía hacerlo así. Todo el mundo tiene muchas facetas, todo el mundo puede ser divertido de puertas adentro aunque no lo parezca. De todas formas, a pesar del dramatismo, en el libro subyace un poco de confianza en el ser humano; somos así y tenemos todas estas limitaciones, y a pesar de todo, es interesante que seamos tan complejos.

IAJ.- ¿Puede hablarse de una narrativa joven andaluza?

BOP.- Yo creo que hay más poetas andaluces que narradores; no hay rasgos de identidad propios en la narrativa andaluza, quizás porque todos tenemos una formación más cosmopolita, gracias a la televisión y a los nuevos medios no tenemos las raíces tan marcadas como en otra época. Y yo creo que eso se ve más en narrativa. La poesía al ser más íntima, sí tiene más diferencias. Además poetas andaluces hay muy buenos; quizás narradores andaluces salgan menos o se conocen menos.

IAJ.- A los jóvenes que quieran escribir, ¿que les aconsejas revisando tu trayectoria?

BOP.- Sobre todo, que no desistan porque las cosas van saliendo. Yo tengo la esperanza de que las cosas, si te las trabajas, las acabas consiguiendo. Es muy importante ser consciente de los pasos que debes dar y de tus limitaciones. A mi este premio me parece fantástico; es ganarlo en el momento idóneo; no es de repente, ganar un premio comercial de estos que están totalmente manipulados y que acabas convirtiendo en un "pelele" periodístico y luego te olvidan. Esto es un paso para que te empiecen a tomar en serio. Yo creo que es muy importante tener paciencia y creer en uno mismo; ir trabajando por la historia; no desistir cuando nadie te responde. Sobre todo ahora, que hay tanta saturación en el mercado. Pero yo creo que antes o después se consigue.

inicial

IAJ.- ¿Quiénes son tus referentes literarios?

Braulio Ortiz Poole

BOP.- Me encanta la prosa de Antonio Lobo Antúnez; me gustan esos universos de narradores con una voz propia y donde lo que menos importa es lo que te cuentan; donde lo realmente fascinante es la forma, cómo te lo cuentan; tipo Faulkner, Lobo Antúnez, Stendhal o Navokov. Me gustan muchas cosas pero sobre todo los autores que trabajan la prosa y la forma. Me encantan además -y esto lo he pensado muchas veces- autores que te deslumbran y muchas veces no sabes porqué.

IAJ.- Tu próximo proyecto es el guión del largometraje "Las ovejas azules", ¿en qué consiste?

BOP.- Es la antítesis del libro; es el guión de una comedia que se titula Las ovejas azules; es también una reunión de personajes pero que disfrutan de la vida; está ambientada en Cádiz porque refleja la luz y el espíritu. Es un proyecto que tengo para hacerlo a largo plazo, dentro de tres o cuatro años, y aunque el guión ya está terminado, todavía hay que pulirlo.

Programas y actuaciones: Carné Joven
  • Estos son los Premios #Andalucía Joven 2014 con lo que hemos reconocido la trayectoria y el esfuerzo de la juventud http://t.co/h5L0XlJi1H

    19 Dec. 18:41
  • RT @GuilleQuero: #PremiosAndalucíaJoven @_susanadiaz @mjsanchezrubio @IAJuventud @CanalUGR @caro_marin2 @SocialBro @RokoOficial http://t.c…

    19 Dec. 18:41
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Tuenti Facebook Rss Youtube