Inicio / Actualidad / Entrevistas, Reportajes y Artículos / Recientemente se han entregado los galardones del premio 'Joven Emprendedor' en las provincias de en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla

Recientemente se han entregado los galardones del premio 'Joven Emprendedor' en las provincias de en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla

El premio 'Joven Emprendedor', en su segunda edición, se ha convertido en un instrumento eficaz para apoyar las iniciativas empresariales de jóvenes andaluces. El IAJ ayuda económicamente en la concesión de este galardón que recientemente ha premiado las iniciativas de negocio promovidas por jóvenes de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Próximamente los ganadores de estas provincias podrán optar al citado premio, en su modalidad regional, dotado con 6.000 euros.

Fecha: 03/11/2006
Tipo: Reportaje
El IAJ apoya anualmente las iniciativas de empresas juveniles, a través del premio 'Joven Emprendedor'

Recientemente se han entregado los galardones en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

Una de las actividades más destacadas que realiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el apoyo a las iniciativas emprendedoras realizadas por los jóvenes andaluces. En este sentido, colabora económicamente en los premios 'Joven Emprendedor', que recientemente se han entregado en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, con una dotación de 3.000 euros a cada empresa ganadora. Próximamente los ganadores de estas provincias podrán optar al II Premio Joven Emprendedor de Andalucía, dotado con 6.000 euros.

Cartel Joven emprendedor

Los citados premios tienen como objetivo reconocer los proyectos de carácter original e innovador, promovidos por un joven o un grupo de jóvenes menores de 35 años. Es una iniciativa promovida por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en colaboración con el propio IAJ y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

En la concesión de los galardones se valora la puesta en marcha de empresas juveniles que incidan en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, así como de otras que tengan como finalidad la formación permanente y la calidad en la gestión, la aplicación de las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de los recursos endógenos, el cuidado del medio ambiente o la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

La empresa Cave Canen 'Arte en Piedra', de la localidad de Urracal, ha sido la ganadora del II Premio Joven Emprendedor de la provincia de Almería, cuya actividad consiste en el diseño y la fabricación de mosaicos artísticos en piedra natural que tienen como aplicaciones centros de suelos, pavimentos, embellecimiento de cocinas y de baños, así como la ornamentación de elementos arquitectónicos.

La joven emprendedora premiada ha sido la almeriense Yolanda García Soriano, destacando en su selección la singularidad de la actividad empresarial, el interés de su proyecto, el aprovechamiento de los recursos endógenos y su decidida apuesta por las nuevas tecnologías. Todo el trabajo de esta empresa, que utiliza los desperdicios pétreos evacuados por la industria del mármol en la comarca de Máchale, está desempeñado por mujeres.

En cuanto a los finalistas de Almería, se encuentran David García Almenzar y Juan Trino Galera Martínez. El negocio Lienzo Digital Estudio de Publicidad, situado en La Cañada, está dirigido por David García y se dedica al estudio de la publicidad orientado a responder de las necesidades que las pymes planteen en cualquier campo de difusión. Juan Trino es el promotor de la sociedad cooperativa andaluza J. Autoline, ubicada en Tíjola, que trabaja en la confección de réplicas de vehículos a medida y exclusivos, así como la personificación de automóviles.

En Cádiz también ganan las mujeres emprendedoras.

La sociedad laboral limitada Veelmel ha conseguido el primer premio de la edición de Cádiz, en un acto celebrado en el Baluarte de los Mártires, donde se entregaron también los galardones a las empresas finalistas Acros S.L (automatización, control y robotización de sistemas) y Ecco, Extractores Ecológicos Eólicos.

Veemel, S.L.L. está promovida por tres jóvenes mujeres empresarias de Cádiz -Vanessa Mariño Gómez, Elvira López Romero y Mercedes Soto Sánchez- que se encargan de la fabricación de alfombrillas desechables. Más información sobre las prestaciones de esta empresa en el teléfono de contacto 676 159 504.

Por su parte, Acros se dedica a la actividad industrial y sus jóvenes empresarios son Fernando Lamas Lara, Francisco Collantes Rodríguez y Sergio Morales Pérez. Teléfono de contacto 655 668 336. El joven gaditano Javier Macías es el impulsor de Ecco, cuya actividad económica consiste en la distribución y posterior fabricación de extractores eólicos ecológicos. Teléfono de contacto 659 451 155.

En cuanto a la provincia de Córdoba, la empresa relacionada con las nuevas tecnologías Palmanet Networking Services ha conseguido el primer premio. Según expresa AJE, la apuesta por la innovación tecnológica en una comarca de gran empuje agroganadero y el rápido crecimiento experimentado, ha decidido la concesión de dicho premio a esta joven empresa, creada en enero de 2003. La sociedad limitada Palmanet está radicada en el municipio de Palma del Río (Polígono Algarrotal, Nave 1 y 2. Teléfono 957 649 199. Persona de contacto: Joaquín García-Baquero).

Además, otras empresas jóvenes como Ferrinox y Ecodirect han resultado finalistas. Ferrinox, S.C.A. es una fábrica de construcciones metálicas para el sector de secaderos de jamones, fábricas de embutidos y mataderos, situada en la localidad cordobesa de Dos Torres (C/ Costanilla, 6. Teléfono 957 134 216. Persona de contacto: Francisco José Peinado Romero). Ecodirect construye señalizaciones medioambientales y está situada en la localidad de Cabra (Avda. Federico García Lorca, 10. teléfono 957 535 742. Persona de contacto: Ángel Manuel Jiménez Alguacil).

En Granada la empresa Spiribol/SPB, situada en la capital, ha sido la ganadora. Sus creadores son los jóvenes Luis Miguel Capitán Cañadas y Jesús Candel Fábregas. La actividad que desarrolla se centra en la fabricación y difusión de un nuevo deporte, el spiribol, que compuesto por un soporte, dos raquetas y una pelota atada a una cuerda es un producto completamente novedoso, cuya comercialización ya está implantada.

En cuanto a los finalistas de la edición granadina están las empresas Guitur, situada en Ogíjares, y promovidas por Juan María Fernández Fernández y José Aguilar Hita; y Dsispain, ubicada en Granada capital, auspiciadas por José Daniel Sánchez Garrote, José Rayko Lorenzo Martín, Silvia Llaves Flores, Cristóbal López López y Juan Manuel Agrela Herrera.

Joven empresario jiennense dedicado al ocio y la simulación virtual

Por su parte, el II Premio Joven Emprendedor de Jaén ha recaído en la sociedad limitada Taospain Interactive, del sector de las nuevas tecnologías y promovida por el joven de 32 años Jesús de la Torre Cobo. La actividad de la citada empresa consiste en el ocio, la simulación y la realidad virtual. Concretamente el trabajo que realiza se divide en tres grandes áreas: entretenimiento (desarrolla máquinas recreativas y videojuegos de consumo), interactiva (trabaja en aplicaciones para parques de atracciones, museos interactivos, de la ciencia, exposiciones y apoyo al marketing de marca) y simulación (sobre aplicaciones que simulan situaciones para el entretenimiento de profesionales como extinción de incendios, riesgos laborales y entrenamiento en control de maquinaria pesada).

El actual objetivo de Taospain es consolidarse como lider del mercado de este tipo de aplicaciones para los sectores donde opera. Esta empresa juvenil ha favorecido la creación de tres muevos puestos de trabajo, como son un programador informático, un un coordinador de desarrollos y un mecánico. Además, existen 30 teletrabajadores encargados de tareas artísticas.

Jesús de la Torre (Jaén, 1972) aunque cursó estudios de FP2 Rama Administrativa y Comercial, nunca ha ejercido como tal, ya que siempre ha trabajado como técnico informático y como formador para diferentes empresas. Su actividad profesional la ha compaginado con su faceta empresarial que comenzó en 1999, en un primer momento como autónomo, hasta la creación en 2002 de la empresa y marca comercial TAOSpain Inteactive S.L. Hay además que reseñar en el curriculum de Jesús de la Torre que, en 2002, recibió el Premio a la Expansión en Bruselas, de manos del ministro de Economía, Serge Kublah, y el premio de Onda Jaén.

Servicio integral de ocio en la provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla la empresa Grupo Quality&Travel, S.C., ha sido la galardonada con el Premio Joven Emprendedor. El proyecto presentado por esta cooperativa juvenil consiste en la puesta en marcha de una agencia de servicios integrales turísticos, culturales y deportivos. Está gestionada por sus cuatro socios fundadores: Antonio Fernández, Pedro Ruiz-Ocejo, José María Fernández y Miguel Sangrán, entre los que se encuentran dos regatistas profesionales, un ingeniero técnico forestal con gran afición y conocimiento del mundo de la caza y un experto en gestión hotelera y conocedor del deporte del golf.

Dicha empresa ofrece un servicio ingegral y profesionalizado de ocio activo, incluyendo en su oferta actividades vinculadas fundamentalmente a actividades cinegéticas, la náutica, el golf y la cultura, aunque tienen previsto ampliar su campo de actividad. En estos momentos mantienen abiertas tres líneas de negocio, como son las de particulares, empresas y agencias de viajes y touroperadores.

Todos estos servicios pueden consultarse en su página web:

La puesta en funcionamiento de este proyecto empresarial necesitó una inversión inicial de 3.000 euros.

Asimismo, se han concedido dos segundos premios a las empresas finalistas Egalité Sport, S.L. y Junior Gas Sprint-Junior Derqui, S.L. La primera, constituida por Luis Gomar Bustamante, ofrece la externalización de servicios deportivos -vinculados a recursos humanos como monitores o socorristas- para instalaciones deportivas en Andalucía, así como la organización de otros eventos. La constitución de esta empresa ha supuesto la creación de 38 puestos de trabajo y requirió una inversión de 18.000 euros.

Por su parte, la empresa Junior Gas Spring, situada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, se dedica a la comercialización y fabricación de resortes neumáticos en stock y a medida para su aplicación en repuestos de automóviles, fabricación de resortes neumáticos en stock y a medida para su aplicación en diversos campos como repuestos de automóviles, fabricación de mobiliario de oficina o fabricación de mobiliario de cocina.

Las perspectivas de futuro de este negocio, promovido por el joven Juan José Ocaña, se centran en el desarrollo del proceso completo de fabricación y comercialización de los resortes, proyecto en el que ha contado con el apoyo del IFA, a través de su programa de Emprendedores.

Reportaje-JovenEmprendedor-Pagina1 Los jóvenes con inquietudes empresariales, interesados en concursar en estos premios puede obtener más información a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, situada en calle Morería, 6-3º, C, 14008-Córdoba

Teléfono: 957 487 092

Fax: 957 492 698

También se facilita información provincializada en sus delegaciones en Almería (C/ Doctor Gregorio Marañón, 43- Oficina 10, 04005-Almería.

Teléfono: 950 225 281

Fax: 950 225 281

Cádiz, Edificio Melkart- 1ª Planta. Zona Franca, 11011- Cádiz.

Teléfono y fax: 956 071 015

Córdoba, C/Eduardo Lucena, 4-3ª Izq.,14008- Córdoba. Teléfono: 957 480 716

Fax: 957 490 204

Granada, C/Nueva de San Antón, 27, 1ª Planta- Of. 4, 18005 Granada.

Teléfono y Fax: 958 256 100

Huelva, Centro de Cooperación Empresarial Andalucía-Algarve, Avda. Tomás Domínquez, 3, 21001- Huelva.

Teléfono: 959 208 300

Fax: 959 208 303

Jaén, Paseo del a Estación, 30-4ª Planta, 23003-Jaén. Teléfono: 953 267 220

Fax: 953 267 220

Málaga, Plaza Dr. Félix Saenz, 9 - 3, 29005-Málaga. Teléfonos: 952 25 045 /952 609 627

Fax: 952 609 627

Sevilla, Avda. de la Buhaira, 8. Edif Cecofar- Mod. 8, 41018-Sevilla.

Teléfono: 954 535 154

Fax: 954 542 218

Información complementaria en las Direcciones Provinciales del IAJ y en las gerencias provinciales del IFA.