Inicio / Actualidad / Noticias / Oposiciones para cubrir 50 plazas del cuerpo de Registradores de la Propiedad
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Oposiciones para cubrir 50 plazas del cuerpo de Registradores de la Propiedad

Fecha: 04/09/2019

El Ministerio de Justicia ha convocado oposiciones para cubrir 50 plazas del cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, de las cuales se reservan 5 para las personas con discapacidad. Los requisitos exigidos para inscribirse en estas pruebas selectivas con ser español, mayor de edad y poseer el título de licenciado o graduado en Derecho.

Deberán presentar el modelo de solicitud 790 y la cumplimentación de los datos se realizará únicamente desde el servicio de inscripción en pruebas selectivas (IPS): http://administracion.gob.es/PAG/ips

De modo presencial, las solicitudes se presentarán -previo pago de la tasa oficial de 30,49 €- en el Registro General del Ministerio de Justicia (Calle Bolsa, 8. 28071-Madrid), en los registros auxiliares de Justicia o en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre.

Las oposiciones se celebrarán en Madrid, en la sede de los Registros de la Propiedad de Madrid, c/ Alcalá, 540, entrada por calle Cronos, 28027-Madrid.
Los ejercicios de la oposición y la forma de calificación se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 506 del Reglamento Hipotecario y se celebrarán como muy tarde en abril de 2020.

En este sentido, los ejercicios de la oposición serán cuatro y eliminatorios. El primer ejercicio consistirá en contestar verbalmente y en el tiempo máximo de una hora, 5 temas sacados a la suerte de los comprendidos en el programa que se cite en la convocatoria de las siguientes materias: tres de Derecho Civil, Común y Foral,  uno de Mercantil y uno de Administrativo o Procesal. En la segunda prueba habrá que contestar verbalmente, y en el tiempo máximo de una hora, 5 temas sacados a la suerte del mismo programa, de las siguientes materias: tres de Derecho Hipotecario, uno de Fiscal y otro de Notarial. El tercer examen consistirá en calificar un documento y en la redacción del informe en defensa de la nota, en el tiempo máximo de 6 horas. La última prueba es práctica, de un tiempo máximo de 6 horas, realizando operaciones procedentes de liquidación y registro, hasta dejar inscrito o anotado un documento, o denegada o suspendida la inscripción o anotación.

Los registradores de la propiedad son funcionarios públicos del Estado que acceden al cargo mediante oposición y cuya función es la llevanza de los registros de la propiedad, bienes muebles y mercantiles existentes en España. Ejercen profesionalmente y bajo su responsabilidad las funciones públicas que les atribuyen las leyes en general y en particular la legislación hipotecaria, mercantil y administrativa. En virtud del carácter de funcionarios que les reconoce la Ley Hipotecaria, tienen los derechos reconocidos por las leyes administrativas, además serán titulares indisolublemente de las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario que vengan determinadas en la demarcación registral. Los registradores calificarán, bajo su responsabilidad, la legalidad de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicite la inscripción.

Más información: https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/24/pdfs/BOE-A-2019-12438.pdf

Anterior Oposiciones para el cuerpo de Registradores de la Propiedad Siguiente
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube