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PLAN DE SENSIBILIZACIÓN CÓDIGO JOVEN 2017

JUSTIFICACIÓN

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene encomendadas entre otras funciones, el fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud, así como el fomento, programación y desarrollo de la Animación Sociocultural en Andalucía y la incentivación de la investigación en el ámbito de sus competencias.

El Instituto Andaluz de la Juventud entiende que una sociedad responsable y avanzada responde a una ciudadanía formada en valores democráticos de respeto, solidaridad, libertad, igualdad, cooperación...

Los y las jóvenes andaluces respaldan mayoritariamente los valores esenciales de convivencia del tiempo que les ha tocado vivir y se encuentran incardinados en lo cotidiano y forman parte de la manera de entender la convivencia en sociedad.

El Instituto Andaluz de la Juventud lanza por segundo año el Plan de Sensibilización, denominado "Código Joven", que constituye una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social.

OBJETIVOS

El Instituto Andaluz de la Juventud persigue, con el Plan de Sensibilización Código Joven 2017, la consecución de los siguientes objetivos: concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.
Para la consecución de estos objetivos se van a realizar un total de 490 talleres en múltiples municipios de  la geografía andaluza, que versarán sobre las temáticas que se desarrollan a continuación.

LÍNEAS TEMÁTICAS

El Plan de Sensibilización Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud se estructura en torno a las siguientes líneas y bloques temáticos:

Línea 1- Tolerancia y respeto a la diversidad

Como seres humanos todos tenemos los mismos derechos aunque nos diferencien múltiples rasgos o características. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas, razas, religiones, ideologías, orientaciones sexuales... constituye una parte fundamental de nuestra educación.
Las personas en general y fundamentalmente niños, jóvenes y adolescentes, deben recibir una educación que favorezca su individualidad y que les permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad para llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad.
La discriminación (que parte del no respeto a la diversidad) puede ocurrir en cualquier ámbito, por ello, es sumamente importante aprender a no discriminar y respetar a los demás,independientemente de sus rasgos identificativos.
La diversidad además, aporta riqueza de información y de experiencias por lo que podemos aprender mucho de estas diferencias dándoles su valor real.

Bloques Temáticos:
A- Sensibilización/prevención del racismo y la xenofobia.
B- Sensibilización/prevención de la homofobia y la gltfobia
C- Promoción de la tolerancia hacia la diversidad religiosa e ideológica.

Línea 2- Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género

Los últimos estudios demuestran que la desigualdad de género y la violencia de género no son fenómenos que tiendan a desaparecer entre las y los jóvenes sino, muy al contrario, siguen existiendo aunque adopten una gran variedad de formas e incluso ha aumentado su prevalencia en los últimos años.
Consideramos que uno de los instrumentos más válidos para generar cambios reales en nuestra sociedad, es la educación como herramienta transformadora favoreciendo el análisis de género con una mirada crítica. Desde la educación no formal encontramos un medio idóneo para seguir trabajando por una educación para la igualdad favoreciendo la reflexión y el análisis desde la perspectiva de género y con ello contribuir al cambio social y a la prevención de la violencia de género.

Bloques Temáticos:
A- Igualdad de género
B- Prevención de violencia de género

Línea 3- Fomento del pensamiento crítico y creatividad

Preguntarse es solo el primer paso para conocer mejor nuestra realidad, lo que ocurrre a nuestro alrededor y lo que aparentemente nos queda más lejos, y ver, de qué manera podemos contribuir a transformarla. Para promover sujetos que sean protagonistas de sus propias vidas, es necesario promover un conocimiento y un entendimieto de la realidad en que vivimos, construirnos nuestra idea y entender que se trata de un proceso de construcción colectiva, desde el convencimiento de que un pequeño cambio puede cambiar el comportamiento de un sistema.Nuestros pequeños gestos nos han de servir para tomar conciencia, para elegir con más libertad el mundo que queremos construir, darle significado a la realidad en relación a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Ver, interpretar y usar el mundo. La actual globalización en la que estamos inmersos, en la cual las leyes por las que se establecen los vínculos no tienen que ver con la proximidad geográfica o con los consensos sociales, sino con los intereses y las necesidades de quienes también controlan los medios de comunicación, ha traido como consecuencia una delegación de nuestro papel como constructores colectivos de ideas, acción social y política y de modelos de desarrollo, en beneficio del papel de consumidores donde perdemos iniciativa y capacidad de decisión, se reducen los procesos de participación y los procesos de construción social, mientras las decisones se toman en espacios que no conocemos.

Bloques Temáticos:
A- Fomento del pensamiento crítico
B- Creatividad

Línea 4- Solidaridad, cooperación y voluntariado

La acción voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.
Ser voluntario/a es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir. Las acciones de voluntariado y cooperación nos acercan los pies a la tierra, nos hace formar parte de una sociedad en la que descubrimos a otras personas como nosotros, necesitadas de afecto y de un mínimo de bienestar material. Implica igualmente una toma de conciencia de que nuestros actos pueden influir de manera positiva o negativa en el entorno y en nosotros mismos. Voluntario/a es la persona que, por elección propia, ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, su experiencia? sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor. La solidaridad es un valor que la persona voluntaria descubre en lo más íntimo de su persona, porque entiende que existe una relación con las personas que le rodean. La solidaridad se convierte en un principio esencial del desarrollo humano, sin el cual la humanidad no alcanzaría su pleno desarrollo.

Bloques Temáticos:
A- Promoción/fomento de la solidaridad
B- Promoción/fomento del voluntariado y la cooperación

SOLICITUD Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

1. El formulario de solicitud es el que figura como Anexo I de la Resolución de 22 de febrero por la que se aprueba el Plan de Sensibilización "Código Joven" para 2017 y se hace pública la oferta de talleres incluídos en el mismo. Igualmente, estará a disposición en las sedes del Instituto Andaluz de la Juventud y en sus Direcciones Provinciales. También puedes descargártelo accediendo al siguiente enlace:

 

2. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación de la Resolución  de 22 de febrero por la que se aprueba el Plan de Sensibilización "Código Joven" para 2017 y se hace pública la oferta de talleres incluídos en el mismo, concluyendo cinco días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de cada taller.

3. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, en cuyo ámbito territorial se vaya a realizar la actividad formativa convocada, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, se podrán presentar de manera telemática de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medio electrónico (Internet). Para la tramitación telemática, las personas interesadas podrán dirigirse a la siguiente dirección electrónica:

 

4. La realización de los talleres contenidos en el Plan de Sensibilización "Código Joven" no está sujeta a lo estipulado en la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

PARTICIPANTES

Podrán acceder a las actividades de sensibilización jóvenes de entre 14 y 30 años que se ajusten al perfil de las personas destinatarias previsto para cada taller y preferentemente que residan en la localidad donde se vaya a impartir el taller .

La selección de participantes para los talleres correspondiente a la Línea 2- Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género, se llevará a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, dado que estos talleres serán impartidos en Centros Educativos y responde a la colaboración que el Instituto Andaluz de la Juventud presta, para la implantación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
La relación de las personas admitidas será expuesta tres días antes del comienzo de la actividad en el tablón de anuncios de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en la provincia de realización de la misma. Los solicitantes que no aparezcan en esta relación, se considerarán no admitidos.

PLAZAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TALLERES

1. Número de plazas. El número de plazas estará limitado a un máximo de 25 personas por taller, para facilitar el aprendizaje colectivo y la utilización de una metodología participativa. La realización de los talleres se encuentra Condicionada, en todo caso, a que exista un mínimo de 15 participantes y a que no se produzcan modificaciones que supongan variaciones en aquellos aspectos sustanciales del taller.

2- Duración, localidad y calendario.La duración de los talleres será la especificada en la información facilitada de cada uno de ellos y las localidades de realización son las que se establecen en el Anexo II de la Resolución por la que se aprueba el Plan de Sensibilización "Código Joven" para 2016 y se hace pública la oferta de talleres incluídos en el mismo, sin perjuicio de la difusión específica que se pueda dar de cada taller, salvo que concurran circunstancias que obliguen a un cambio de programación, que en su caso se comunicará a cada persona. Las fechas programadas para el comienzo de cada uno de los talleres así como el resto de características de los mismos, puedes consultarlas a través del enlace que figur a continuación.

LAS FECHAS PROGRAMADAS PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES SOBRE LA PREVISIÓN INICIAL, POR LO QUE SE IRÁN ACTUALIZANDO PERIÓDICAMENTE

 
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    30 Apr. 19:22
  • En #Andalucía 46 Centros de #InformaciónJuvenil asesoran sobre Garantía Juvenil #GarantíaAnd https://t.co/UGucdnYEvP

    30 Apr. 14:10
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