Inicio / Programas / Ocio y Tiempo Libre / RESOLUCIÓN APROBACIÓN PROYECTOS DE CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2019
Facebook Tuenti Twitter Compartir

RESOLUCIÓN APROBACIÓN PROYECTOS DE CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2019

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante un período de tiempo. Estas actividades complementarias están vinculadas con la modalidad del campo, así como se realizan también actividades lúdicas, recreativas y socioculturales. La duración de los Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía es de 15 días.

Por Resolución de 1 de abril de 2019 del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA nº 65 de 4 de abril), se han hecho públicos los Proyectos aprobados correspondientes al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2019. Han sido aprobados un total de 17 Proyectos, dos en cada una de las provincias andaluzas, excepto en Cádiz que contará con tres Campos de Voluntariado Juvenil. De los 17 Campos 8 de ellos serán desarrollados por ayuntamientos y los 9 restantes por asociaciones o entidades.

El número de plazas totales en los 17 Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía es de 413, de las cuales 194 se ofertarán a jóvenes andaluces o que residan en Andalucía, 180 se ponen a disposición de otras Comunidades y Ciudades Autónomas que a su vez nos han ofertado plazas para nuestros jóvenes en sus Campos de Voluntariado Juvenil y 39 van dirigidas a jóvenes de otros países para que puedan acudir a nuestros Campos de voluntariado Juvenil Internacionales.

De los 17 campos, 11  se ofertan a jóvenes de 18 a 30 años, 3 van dirigidos a jóvenes de 18 a 26 años y 3 a menores de 14 a 17 años.

Por lo que respecta al ámbito, contamos con 3 campos internacionales, en los que, además de jóvenes andaluces y de otras Comunidades Autónomas, participarán jóvenes de otros países y en los cuales el idioma vehicular es el inglés. Uno de ellos con amplia experiencia en este tipo de campos "Fortaleza de la Mota 2019" (Alcalá la Real-Jaén), otro que también es un clásico y que este año continúa con el área de intervención inciada el año pasado, "Intervención arqueológica en la Cueva de Malalmuerzo" (Moclín-Granada) y uno de ellos que, tras varias ediciones presentándose como nacional, este año da el salto al ámbito internacional "Construcción con piedra seca: creando patrimonio en el Parque Natural de Sierra Nevada".

Las modalidades de proyectos que se van a desarrollar en los Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía 2019 son las siguientes:

1- Intervención Social: 5 campos.

2- Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural: 2 campos.

3- Arqueología: 4 campos.

4- Medio ambiente: 6 campos.

Para poder asistir a alguno de los Campos de Voluntariado en Andalucía (al igual que para Campos en otras Comunidades y Ciudades Autónomas y en el Extranjero), es preciso realizar una preinscripción previa via telématica, permaneciendo abierto el plazo de preincripción hasta el próximo 12 de abril.

La información relativa a requisitos, períodos y proceso de inscripción, pueden consultarse en el enlace que figura a continuación, así como, en breve, también estarán disponibles las Fichas Informativas de los campos (tanto en Andalucía, como en otras CCAA):

Para cualquier consulta pueden contactar con las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud

Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube