Inicio / Programas / Ocio y Tiempo Libre / Acampadas y campamentos de verano
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Acampadas y campamentos de verano

Acampadas y campamentos juveniles en Andalucía.

 

  • El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tiene entre sus competencias de ocio y tiempo libre, el programa de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía.
  • Su periodicidad es anual y su carácter estacional.
  • El objetivo de este programa es propiciar un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo de la juventud de Andalucía e implica la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual destinado a la habitación o asentamiento en espacios naturales.
  • Se trata de dar oportunidades a los/las jóvenes para la comunicación, la cooperación y el fortalecimiento de los lazos de unión para la consecución de objetivos comunes.

 

Acampada Juvenil

  • Según la legislación vigente, se entiende por acampada juvenil, la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad de similar naturaleza que tengan un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas y cuya duración mínima sea de tres días y hasta un máximo de cinco e impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual destinada a habitación o el asentamiento en espacios naturales.
  • Se encuadran en este concepto las travesías o cualquier otra actividad que implique el desplazamiento de los y las participantes y su asentamiento en lugares diferentes, siempre que se cumplan los requisitos establecidos legales y no estén contenidas en el programa general de un campamento.

 

Campamento Juvenil

 

  • Según la legislación vigente, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades definidas en el apartado anterior cuya duración sea de más de cinco días y hasta tres meses y en la que participen más de 10 personas.
  • Además, cuando estas actividades se realicen durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.

 

Responsables

 

  • Cada actividad debe estar dirigida por un/a monitor/monitora y habrá uno/a al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

 

Autorizaciones

 

  • El Instituto Andaluz de la Juventud ha establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica, preservando la educación e integridad física de los y las participantes.

 

Convocatorias

Fecha para la solicitud de acampadas juveniles: Cualquier época del año.

Fecha para la solicitud de campamentos de verano :
Desde el 15 de marzo al 15 de abril. (Todos los años)

 

 

 
 

Normativa vigente:

 
 
 
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube