Inicio / Programas / Ocio y Tiempo Libre / CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2018
Facebook Tuenti Twitter Compartir

CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2018

 

PRESENTACIÓN

Los Campos de Voluntariado Juvenil constituyen una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de manera voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante un tiempo determinado (aproximadamente dos semanas), siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

Este año, como novedad, será preciso realizar una preinscripción genérica al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para, con posterioridad, poder solicitar la participación en el/los campo/s deseados.

Esta preinscripción podrá realizarse desde el miércoles 28 de marzo hasta el jueves 19 de abril a través del enlace "Solicitar preinscripción" que figura al inicio de esta página y el cual permanecerá activo durante las fechas indicadas.

TIPOS DE PROYECTOS

Las modalidades de los Campos de Voluntariado Juvenil que se desarrollan en Andalucía son muy variadas:

1- Acción Comunitaria/Intervención Social.

2- Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural.

3- Arqueología.

4- Medio Ambiente.

Los Campos en otras Comunidades y Ciudades Autónomas y en el Extranjero, podrán presentar otras modalidades, las cuales vendrán reflejadas en las correspondientes Fichas Informativas.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1) Ser andaluz/a o residente en Andalucía.

2) Tener una edad comprendida en el intervalo de edad fijado para cada campo el día de inicio del mismo.

3) Contar con la autorización paterna/materna/tutor/tutora legal, en el caso de Campos de Voluntariado Juvenil para menores de edad.

4) En algunos Campos de Voluntariado Juvenil, tanto en Andalucía como en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, por sus especiales características (campos en los que las personas voluntarias intervienen con menores de edad o con personas con diversidad funcional de tipo psíquico), será preciso aportar Certificado Negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

5) Cumplir con otros posibles requisitos exigidos por las entidades promotoras del Campo de Voluntariado Juvenil, en cuyo caso vendrán reflejados en su correspondiente Ficha Informativa.

PLAZAS OFERTADAS

1- Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía. Ofertaremos a la juventud andaluza un total de 278 plazas distribuidas en 23 Campos en Andalucía.

2- Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y Ciudades Autónomas. Este año los/as jóvenes andaluces/as o residentes en Andalucía podrán acceder a un total de 182 plazas distribuidas en 100 Campos de otras Comunidades y/o Ciudades autónomas.

3- Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (S.V.I.). Ofertaremos 53 plazas en 39 Campos de Voluntariado Juvenil situados en 21 países.

A medida de que vayamos disponiendo de la información relativa a las características de los campos que se ofertarán, se podrá consultar en los enlaces correspondientes existentes al inicio de esta página.

PROCEDIMIENTO PARA LA PARTICIPACIÓN

El proceso detallado se refleja en las Condiciones Generales de Participación, que podrás consultar en breve en el enlace que figura al inicio de esta página. A continuación hacemos un breve resumen:

1- Preinscripción:

Desde el miércoles 28 de marzo hasta el jueves 19 de abril, las personas interesadas en participar en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para el año 2018, deberán realizar, únicamente de forma telemática, la correspondiente preinscripción a través del enlace existente al inicio de esta página denominado "Solicitar preinscripción". Este enlace se activará el 28 de marzo, fecha de inicio del procedimiento de preinscripción y se desactivará el 19 de abril a las 24:00 horas.

Cada persona interesada deberá cumplimentar el formulario de preinscripción en el que podrá solicitar preinscribirse en uno de los tres tipos de Campos de Voluntariado Juvenil existentes (campos en Andalucía, campos en otras Comunidades y Ciudades Autónomas y Campos en el Extranjero), en dos de ellos o en los tres.

Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad posterior de elegir campo y participar en el sorteo.

2- Elección del Campo de Voluntariado Juvenil.

Una vez que se conozcan en su totalidad los Campos de Voluntariado Juvenil para cada uno de los tres tipos de campos, las plazas existentes, los requisitos de participación de cada uno de ellos y las fechas de celebración de los mismos, se expondrá dicha información en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, así como en esta página web, al objeto de que las personas que han presentado la preinscripción, procedan a elegir el Campo de Voluntariado Juvenil que desea realizar.

Esta elección no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de participar en el sorteo de plazas

A las personas que hayan realizado la preinscripción se les enviará un correo electrónico informándoles de que ya es posible consultar la información relativa a las plazas y campos que se ofertarán para poder elegir campo y participar en el sorteo, para cada tipo de campo en los que se hayan preinscrito.

La elección del Campo de Voluntariado Juvenil se realizará únicamente de forma telemática, a través del enlace "Realizar solicitud de participación en el sorteo" que se encuentra al inicio de esta página, introduciendo el D.N.I y el nº de preinscripción asignado para cada tipo de campo en el que se hayan preinscrito.

Este enlace se activará para cada tipo de campo, en las fechas concretas para elegir campo y solicitar participar en los sorteos. La información relativa al procedimiento de elección de plazas la podrás consultar en breve a través del enlace "Condiciones Generales de Participación" que figura al inicio de esta página.

Únicamente podrán optar a la elección de un Campo de Voluntariado Juvenil, las personas que hayan realizado la preinscripción especificada en el punto primero. Solo se podrá solicitar un campo por cada uno de los tres tipos existentes, siempre y cuando la persona tenga la edad comprendida en el intervalo de edad fijado para el campo que pretende solicitar, el día de inicio del mismo. Hasta las 23:59 horas del día que finaliza el plazo para solicitar plaza para cada tipo de campo, se podrá modicar la elección del campo solicitado, a través del enlace que se le habrá enviado por correo electrónico, introduciendo el D.N.I y el Nº de preinscripción y accediendo a "Modificar Elección".

3- Sorteo de plazas.

La asignación de plazas se realizará mediante sorteo público para cada uno de los tres tipos de campos (Andalucía, otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas y Servicio Voluntario Internacional), entre aquellas personas que hayan realizado la preinscripción y elegido el Campo de Voluntariado Juvenil que desean realizar.

Tras este sorteo resultarán seleccionadas tantas personas preadjudicatarias como plazas se hayan ofertado en cada campo, quedando el resto en reserva de forma ordenada. En aquellos campos en los que hubiere un número mayor o igual de plazas ofertadas que de solicitudes presentadas, todas las personas solicitantes resultarán preadjudicatarias.

La adjudicación definitiva de las plazas solamente se producirá tras el abono de la cuota de participación (cuando proceda), la presentación del boletín de inscripción y la documentación correspondiente y la comprobación de que se cumplen los requisitos exigidos para participar en cada campo.

Las personas participantes en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil deberán cumplir con los requisitos del campo en el que deseen participar y serán responsables de la veracidad de los datos aportados. Si así no fuera y se les hubiera asignado una plaza y la hubieran abonado (cuando proceda), la misma quedará anulada y no tendrán derecho a la devolución de la cuota de participación.

La información relativa al procedimiento completo para la solicitud de plaza, posibilidad de cambiar la plaza solicitada si no ha sido preadjudicatario de ninguna,  adjudicación definitiva de las mismas y vigencia de las listas de preadjudicatarios y reservas, la podrás consultar en breve a través del enlace "Condiciones Generales de Participación" que figura al inicio de esta página.

FECHAS PARA ELEGIR CAMPOS DE VOLUNTARIADO (PARTICIPAR EN EL SORTEO)

1- Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero. Desde el martes 24 de abril a las 9:00 horas hasta el jueves 26 de abril a las 14:00 horas.

2- Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y Ciudades Autónomas. Desde el miércoles 25 de abril a las 9:00 horas hasta el viernes 27 de abril a las 14:00 horas.

3- Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía. Desde el miércoles 2 de mayo a las 9:00 horas hasta el viernes 4 de mayo a las 14:00 horas.

FECHAS DE LOS SORTEOS

1- Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero. Viernes 27 de abril a las 10:00 horas.

2- Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y Ciudades Autónomas. Lunes 30 de abril a las 10:00 horas.

3- Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía. Lunes 7 de mayo a las 10:00 horas.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA EN ANDALUCÍA

En Andalucía este programa está organizado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con ayuntamientos y otras entidades que van a desarrollar los distintos proyectos.

Para el año 2018 la norma por la que se regulan los Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía es la Resolución de 15 de diciembre de 2017, por la que se regula la convocatoria para la aprobación de proyectos correspondientes al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2018 (BOJA número 243, de 21 de diciembre).

En estos momentos se encuentra en proceso de elaboración la Resolución por la que harán públicos los proyectos aprobados correspondientes al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2018.

  • RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE PROYECTOS

La Resolución de 21 de marzo de 2018 del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA nº 60, de 27 de marzo), es la que regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2018 para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía.

PRECIO DE LOS CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL Y DEVOLUCIÓN DE CUOTA

PRECIO

Los Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía tienen una cuota de participación de 90 €.

Los Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas tienen una cuota de participación que oscila entre los 72 € y los 110 €. Podrás consultar estas cuotas en el enlace a Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas.

Los Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero no tienen cuota de participación, si bien algunos campos exigen el pago de una cantidad variable, que debe hacer efectiva la persona voluntaria a su llegada a los mismos y que se detalla en la Ficha Informativa de cada uno de los campos.

DEVOLUCIÓN DE CUOTA

Para Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía únicamente procederá la devolución de la cuota abonada por suspensión del campo.

Para Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, la devolución de la cuota abonada estará sujeta a las condiciones establecidas por las mismas. Podrás consultar estas condiciones en el enlace a Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas existente al inicio de esta página.

SERVICIOS QUE COMPRENDE

Para Campos de Voluntariado Juvenil realizados en Andalucía comprende el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa, el material necesario para el desarrollo de las actividades, equipo de profesionales y seguro de asistencia en viaje, accidente y responsabilidad civil.

No está incluido el transporte de incorporación al lugar donde se desarrolla el proyecto ni el retorno al lugar de origen.

COMPROMISOS DE LA PERSONA VOLUNTARIA

1- Permanecer en el campo desde el inicio hasta el final de la actividad programada.

2- Trabajar desinteresadamente los días y horas estipuladas en el proyecto, así como en las condiciones expuestas en el mismo.

3- Colaborar en el desarrollo de la programación y de las actividades de animación y participar en las mismas.

4- Contribuir a la organización general del campo en las tareas propias del mismo (labores de limpieza).

5- Respetar las distintas creencias, ideología y diferencias, de todas las personas que participen en el campo.

6- Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo, que serán, entre otras: aceptar las indicaciones de las personas responsables de la actividad; cumplir con los horarios; y no hacer uso de los vehículos particulares durante el tiempo que dure el campo.

7- Comunicar, en su caso, la baja en el campo con antelación a la fecha de comienzo del mismo, a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que tramitó la solicitud.

8- El incumplimiento de las normas establecidas puede dar lugar a la expulsión del campo.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN EL MOMENTO DE INCORPORACIÓN AL CAMPO

1- D.N.I. o documento acreditativo de la identidad.

2- Tarjeta de la Seguridad Social u otro documento acreditativo de la cobertura sanitaria.

3- Autorización paterna, materna o del tutor/a legal, en el caso de Campos de Voluntariado Juvenil para menores de edad.

4- Cualquier otra documentación especificada en la Ficha Informativa del campo.

5- Si la persona voluntaria presenta alguna patología médica, psicológica o alimenticia, deberá informar de la misma aportando la documentación, así como de, tratamiento que requiera.

Puedes ampliar esta información a través del correo electrónico  infocamposdevoluntariado.iaj@juntadeandalucia.es  o en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.

PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Instituto Andaluz de la Juventud le informa que los datos personales obtenidos durante el procedimiento de participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2018, tienen como finalidad gestionar y tramitar su solicitud en el programa y son absolutamente necesarios para gestionar la misma y, en caso de no ser suministrados, no podremos atenderla debidamente.

De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito al Instituto andaluz de la Juventud, C/ Muñoz Olivé, 1. 3ª planta (41001 Sevilla), o a través del correo electrónico: arco.iaj@juntadeandalucia.es

 

Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube