Inicio / Programas / Ocio y Tiempo Libre / CAMPOS DE TRABAJO 2017
Facebook Tuenti Twitter Compartir

CAMPOS DE TRABAJO 2017

 

PRESENTACIÓN

Los Campos de Trabajo constituyen una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo.Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante un tiempo determinado (aproximadamente dos semanas), siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

Este programa de voluntariado va dirigido a jóvenes mayores de edad y también a jóvenes de entre 14 y 17 años. En este último caso, la formación desde un espacio educativo no formal, en el fomento de valores solidarios y en la adquisición y desarrollo de actitudes de cooperación con la sociedad, constituye los objetivos prioritarios a alcanzar.

OFERTA DE PLAZAS EN CAMPOS PARA ANDALUCES O RESIDENTES EN ANDALUCÍA

Como en años anteriores, en 2017 se ofertan plazas en tres tipos de Campos de Trabajo:

1- Campos de Trabajo en Andalucía. Ponemos a disposición de la juventud andaluza un total de 213 plazas distribuídas en 19 Campos en Andalucía.

2- Campos de Trabajo en otras Comunidades y Ciudades Autónomas. Este año los/as jóvenes andaluces o residentes en Andalucía podrán acceder a 199 plazas en un total de 106 Campos.

2- Campos de Trabajo en el Extranjero. Servicio Voluntario Internacional (S.V.I.). Ofertamos 71 plazas en  Campos de Trabajo en distintos paises.


La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público de entre todas las personas que hayan solicitado participar en el mismo, siguiendo el procedimiento que se detalla en el apartado "Condiciones generales de participación".

TIPOS DE PROYECTOS

Las modalidades de los Campos de Trabajo que se desarrollan son muy variadas:

1- Acción Comunitaria e Intervención Social.
2- Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural
3- Arqueología.
4- Etnología.
5- Medio Ambiente.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA EN ANDALUCÍA

En Andalucía este programa está organizado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con Ayuntamientos, Mancomunidades, Asociaciones, Fundaciones, Empresas ... que son algunas de las entidades que pueden presentar y desarrollar sus proyectos una vez aprobados, según lo establecido en la convocatoria que cada año se publica.

Para el año 2017 la norma que regula los Campos de Trabajo en Andalucía es la RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2016, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la aprobación de proyectos correspondientes al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2017 (BOJA núm 231 de 1 de diciembre de 2016)

 

La Resolución de 8 de marzo de 2017, del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA nº 48 de 13 de marzo), hace públicos los proyectos aprobados correspondientes al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2017.

 

La Resolucion de 28 de marzo de 2017, del Instituo andaluz de la Juventud, es la que regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes andaluces o residentes en Andalucía.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1) Ser andaluz/a o residente en Andalucía.

2) Tener la edad fijada para cada campo el día de inicio del mismo.

3) Contar con la autorización paterna/materna/titor/tutora legal , en el caso de Campos de Trabajo para menores de edad.

4) En algunos Campos de Trabajo, tanto en Andalucía como en otras Comunidades y Ciudades Autónomas, por sus especiales caracterísitcas (campos donde se interviene con menores de edad o personas con discapacidad), será preciso presentar antes del inicio del campo, Certificado Negativo del Registro de Delincuentes Sexuales.

5) Cumplir con otros posibles requisitos exigidos por las entidades promotoras del campo, en cuyo caso vendrá reflejado en su correspondiente Ficha Informativa.


Únicamente se puede solicitar un Campo de Trabajo de cada uno de los tipos (Andalucía, otras Comunidades y Ciudades Autónomas y extranjero), siempre y cuando las fechas de los mismos no coincidan o se solapen.

PRECIO DE LOS CAMPOS DE TRABAJO Y DEVOLUCIÓN DE CUOTA

PRECIO

Los Campos de Trabajo en Andalucía tienen una cuota de inscripción de 90 euros.

Los Campos de Trabajo en el extranjero no tienen cuota de inscripción, aunque algunos establecen el pago de una cuantía específica que se abona en el propio Campo de Trabajo o de la forma que determina la entidad organizadora del mismo y que viene reflejada en la ficha informativa.

Los Campos de Trabajo correspondientes a otras Comunidades y Ciudades Autónomas, están sujetos al abono de la cuota que establece cada una de ellas, y oscila entre 72 euros y 110 euros (consulta este aspecto en la Información de Campos en otras Comunidades Y Ciudades Autónomas).

DEVOLUCIÓN DE CUOTA

Para Campos en Andalucía únicamente procederá devolución de la cuota abonada, por suspensión del Campo de Trabajo.

Para Campos de Trabajo en otras Comunidades y Ciudades Autónomas, la devolución de la cuota abonada estará sujeta a las condiciones establecidas por las mismas (puedes consultar este aspecto en Campos de Trabajo en otras Comunidades y Ciudades Autónomas).

SERVICIOS QUE COMPRENDE

Para los Campos realizados en Andalucía comprende el alojamiento (en la forma que se especifique en cada proyecto), manutención en régimen de pensión completa, material necesario para el desarrollo de las actividades, equipo de especialistas y seguro de asistencia en viaje, accidente y responsabilidad civil.

No está incluido el transporte de incorporación al lugar donde se desarrolla el proyecto ni el retorno al lugar de origen.

COMPROMISO DE LA PERSONA VOLUNTARIA

La persona voluntaria inscrita en un Campo de Trabajo se compromete a:

- Trabajar desinteresadamente los días y horas estipuladas en el proyecto.
- Colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades principales, complementarias y lúdico-recrativas.
- Contribuir a la organización general del Campo en las tareas propias del mismo.
- Respetar las distintas creencias, ideologías y diferencias personales, de todas las personas que participen en el campo.
- Permanecer en el campo desde el inicio hasta final de la actividad programada.
- Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo, que serán, entre otras: aceptar las indicaciones de las personas responsables de la actividad; cumplir, en general, los horarios; y no hacer uso de los vehículos particulares durante el tiempo que dure el campo de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN

Para solicitar cualquier información relativa a Campos de Trabajo, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico:

También puedes solicitar información contactando con las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud:

 
  • RT @Alcala_la_Real: Jóvenes de diferentes países participan en el campo de trabajo que se celebra en La Mota de Alcalá la Real https://t.co…

    26 Jul. 16:19
  • RT @sebasbonares: Reunión de trabajo en proyectos juveniles con Rociana, Almonte, Berrocal, Nerva y Punta Umbría. 📸 https://t.co/RBAXdhAlVR

    26 Jul. 16:19
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube