Inicio / Programas / Ocio y Tiempo Libre / CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN EL EXTRANJERO. SERVICIO VOLUNTARIO INTERNACIONAL 2019 (S.V.I.)
Facebook Tuenti Twitter Compartir

CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN EL EXTRANJERO. SERVICIO VOLUNTARIO INTERNACIONAL 2019 (S.V.I.)

INFORMACIÓN GENERAL

Las plazas que ofrecemos en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (S.V.I.) proceden del intercambio que se efectúa entre las organizaciones que integran la ALIANZA, uno de cuyos socios es el INJUVE, que actúa en representación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Este año ofertamos 39 plazas en 34 Campos de Voluntariado Juvenil de 19 países.

Se recomienda contactar con los respectivos consulados y/o embajadas para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados en el viaje. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Servicios Consulares, es muy conveniente registrar tus datos en el "Registro de Viajeros" de este ministerio:

Para aquellas personas voluntarias que piensen realizar desplazamientos a países en desarrollo, se recomienda encarecidamente leer atentamente la recomendación de viaje del país.

RELACIÓN DE CAMPOS DE VOLUNTARIADO EN EL EXTRANJERO Y PLAZAS PARA ANDALUCES

Puedes consultar el listado de los campos en el extranjero, las fechas de celebración, edades, modalidad y ámbito en el siguiente enlace:

Puedes consultar las Fichas Informativas de cada uno de los campos a través del siguiente enlace:

 

LA INFORMACIÓN QUE SE OFRECE EN LAS FICHAS INFORMATIVAS ES LA QUE PROPORCIONAN LAS ORGANIZACIONES QUE DESARROLLAN LOS CAMPOS, PUDIENDO RESULTAR EN ALGUNAS OCASIONES ESCASA. NI ESTE INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD NI EL INJUVE DISPONEN DE MÁS INFORMACIÓN. 

A veces, las edades mínimas que aparecen en las Fichas Informativas de algunos campos, no concuerdan con la edad mínima exigida por el Instituto Andaluz de la Juventud para acudir a este tipo de campo (18 años). La Ficha Informativa aporta la información general del campo, pero las plazas concretas asignadas a este Instituto Andaluz de la Juventud pueden tener unas condiciones específicas, siendo los requisitos exigidos los reflejados en el enlace "Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (S.V.I.) y plazas para andaluces".

LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL DEBERÁN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL CAMPO EN EL QUE DESEEN PARTICIPAR Y SERÁN RESPONSABLES DE LA VERACIDAD DE LOS DATOS APORTADOS. SI ASÍ NO FUERA Y SE LES HUBIERA ASIGNADO UNA PLAZA Y LA HUBIERAN ABONADO, LA MISMA QUEDARÁ ANULADA Y NO TENDRÁN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN.

ASÍMISMO, OCULTAR ALGUNA INFORMACIÓN RELEVANTE QUE PUEDA INTERFERIR EN EL BUEN DESARROLLO DEL CAMPO, PODRÁ SUPONER LA EXCLUSIÓN DE LA PERSONA ADJUDICATARIA Y/O LA EXPULSIÓN DE LA MISMA DEL CAMPO, SI ÉSTE YA HUBIERA COMENZADO, SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1) Ser andaluz/a o residente en Andalucía.

2) Tener una edad comprendida en el intervalo fijado para cada campo el día de inicio del mismo.

3) Cumplir con otros posibles requisitos exigidos por las entidades promotoras del campo, en cuyo caso vendrán reflejados en su correspondiente Ficha Informativa. Además de pagar una cuota extra, los requisitos más usuales son Carta de Motivación y  Certificado de Buena conducta (Certificado de antecedentes penales). La acreditación de estos requisitos deberás presentarla, junto con el Boletín de Inscripción una vez que se te haya asignado la plaza. Accede a los siguientes enlaces para obtenerlos:

PREINSCRIPCIÓN

Desde el martes 26 de marzo hasta el viernes 12 de abril a las 14:00 horas, las personas interesadas en participar en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para el año 2019, deberán realizar, únicamente de forma telemática, una preinscripción a través del siguiente enlace:

  • SOLICITAR PREINSCRIPCIÓN 

Cada persona interesada deberá cumplimentar el formulario de preinscripción en el que podrá solicitar preinscribirse en uno de los tres tipos de Campos de Voluntariado Juvenil existentes (campos en Andalucía, campos en otras Comunidades y Ciudades Autónomas y Campos en el Extranjero), en dos de ellos o en los tres.

ESTA PREINSCRIPCIÓN NO SUPONE RESERVA DE PLAZA, ÚNICAMENTE LA POSIBILIDAD POSTERIOR DE ELEGIR CAMPO Y PARTICIPAR EN EL SORTEO.

FECHAS PARA ELEGIR CAMPO DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPAR EN EL SORTEO

ÚNICAMENTE PODRÁN ELEGIR CAMPO DE VOLUNTARIADO AQUELLAS PERSONAS QUE HAYAN REALIZADO LA PREINSCRIPCIÓN INDICADA EN EL APARTADO ANTERIOR.

Desde el martes 23 de abril a las 09:00 horas hasta  el jueves 25 de abril a las 14:00 horas podrá realizarse dicha solicitud a través del enlace que figura a continuación y el cual solo permanecerá activo en las fechas indicadas anteriormente.:

Cuando accedas verás el listado con todos los Campos de Voluntariado, denominación, fechas de realización, plazas que se ofertan, nº de solicitudes realizadas y otros posibles requisitos. También podrás consultar el pdf con la Ficha Informativa de cada uno de los campos para que dispongas de la información más completa.

Una vez hayas decidido el campo que vas a solicitar, sitúate sobre la clave del mismo y accede. Introduce tu DNI y tu Nº de preinscripción (aparece como Nº de solicitud) que se te facilitó en el correo electrónico que recibiste al realizar la preinscripción. Recuerda que tienes un Nº de preinscripción para cada tipo de campo en los que te hayas preinscrito. Si no lo recuerdas o no encuentras el correo electrónico que te enviamos, puedes llamar a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que gestiona tu solicitud y aportando tus datos, te lo facilitarán.

Si has realizado tu solicitud podrás cambiar el campo elegido por otro del mismo tipo, siempre que cumplas el requisito de edad, hasta las 23:59 horas del jueves 25 de abril. Para ello introduce tu D.N.I. y tu Nº de preinscripción en el siguiente enlace accediendo a Cambiar Solicitud:

FECHA DEL SORTEO DE CAMPOS EN EL EXTRANJERO. S.V.I.

El sorteo se realizará el lunes 29 de abril a las 10:00 horas.

El sorteo de las plazas será público y se llevará a cabo en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud sita en C/ Muñoz Olivé nº 1, 3ª planta. Podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen hasta completar la capacidad del lugar donde se desarrollará. Si has sido preadjudicatario de una plaza recibirás un correo electrónico en el que se te indicará que dispones de un plazo de 48 horas para acreditar que has realizado el Boletín de Inscripción y adjuntado la documentación acreditativa de que cumples los requisitos.

Una vez realizado el sorteo también podrás consultar el acta del mismo así como el listado de preadjudicatarios y reservas:

El listado se irá actualizando si las personas preadjudicatarias no reúnen algún requisito, no finalizan el proceso en el plazo y forma establecidos o se producen cambios en la elección de campo de las personas que están en lista de reserva. Puedes consultar el listado de preadjudicados y reservas actualizado a través del siguiente enlace:

 

POSIBILIDAD DE RENUNCIAR AL CAMPO ASIGNADO

Si tras el sorteo cambias de opinión y ya no estás interesado en la plaza que se te ha preadjudicado, podrás renunciar a ella, accediendo a tu área personal y pulsando sobre "Renunciar Solicitud", posibilitando con ello que otra persona pueda acceder a dicha plaza. 

POSIBILIDAD DE CAMBIAR DE CAMPO TRAS LA REALIZACIÓN DEL SORTEO

Si tras el sorteo estás en lista de reserva, podrás modificar tu elección, desde las 14:00 horas del lunes 29 de abril hasta las 14:00 horas del viernes 10 de mayo , bien porque hayan quedado plazas vacantes en algún campo que también te interese o porque prefieras optar por alguno que tenga menos lista de reserva que el que elegiste inicialmente. Si cuando solicites el cambio, aún quedan plazas vacantes, se te adjudicará la plaza y se te informará de ello a través de un correo electrónico. En el segundo caso, pasarás a la lista de reserva del nuevo campo elegido ocupando el último lugar.

Para ello introduce tu D.N.I y tu Nº de preinscripción en el siguiente enlace y posteriormente accede a "Modificar elección":

La lista de reserva estará vigente hasta el lunes 13 de mayo a las 15:00 horas.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Una vez acreditado el pago recibirás un correo electrónico en el que se te indicará que dispones de 48 horas para acreditar que has presentado el Boletín de Inscripción y la documentación acreditativa de que cumples los requisitos, así como el procedimiento para hacerlo.

Las personas voluntarias deberán cumplir con los requisitos de los Campos de Voluntariado Juvenil y serán responsables de la veracidad de los datos aportados. Si así no fuera, la plaza quedará anulada y no tendrán derecho a la devolución de la cuota de participación.

Asimismo, ocultar alguna información relevante que pueda interferir en el buen desarrollo del campo, podrá suponer la exclusión de la persona adjudicataria y/o la expulsión de la misma del campo, si éste ya hubiera comenzado, sin derecho a devolución de la cuota abonada.

Si toda la documentación es correcta y la has presentado en el plazo indicado, recibirás un nuevo correo electrónico en el que se te informará que tienes adjudicada la plaza y esta información se trasladará al INJUVE, quién la hará llegar a la entidad extranjera organizadora del Campo. En tanto no se reciba el visto bueno de la entidad, el cual se comunicará a la persona interesada de manera inmediata, dicha plaza no está confirmada. 

Si por algún motivo no vas a poder acudir al campo, podrás renunciar a la plaza adjudicada, accediendo a tu área personal y pulsando sobre "Renunciar Solicitud", posibilitando con ello que otra persona pueda acceder a dicha plaza. Dado que las condiciones de devolución de cuota varían de unas Comunidades a otras, consulta en el apartado correspondiente cuales son esas condiciones en la Comunidad en la que tenías adjudicada la plaza. Si el motivo de tu renuncia se encuentra entre los establecidos por dicha Comunidad, contacta con la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que gestionó tu solicitud para informarte sobre los trámites a realizar. 

OFERTA DE NUEVAS PLAZAS VACANTES DE CAMPOS EN EL EXTRANJERO (S.V.I.)

Desde el jueves 23 de mayo a las 10:00 horas hasta el lunes  27 de mayo a las 14:00 horas, estará abierto un nuevo período para solicitar plazas vacantes. Estas nuevas plazas proceden de aquellas que ofreció el INJUVE a otras Comunidades y Ciudades Autónomas y que no han sido cubiertas. Dichas plazas se ofertan a la totalidad de Comunidades y Ciudades Autónomas, es decir, no son plazas exclusivamente para jóvenes andaluces, existiendo un cupo diario de plazas para cada Comunidad o Ciudad Autónoma.

PARA ACCEDER A ALGUNA DE ESTAS PLAZAS NO SERÁ PRECISO HABER REALIZADO LA PREINSCRIPCIÓN, ES DECIR, PUEDEN ACCEDER TODAS LAS PERSONAS JÓVENES QUE LO DESEEN Y CUMPLAN LOS REQUISITOS.

En este caso, la inscripción sólo es posible personándose o llamando por teléfono a las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, desde donde te informarán de la disponibilidad de plazas y del procedimiento a seguir.

SERVICIOS QUE COMPRENDE

Alojamiento en la forma especificada para cada campo, manutención en el régimen establecido para cada campo (ver Ficha Informativa) y material necesario para el desarrollo de las actividades. No está incluido el transporte de incorporación al lugar donde se desarrolla el proyecto ni el retorno a su finalización ni seguro.

PRECIO

Los Campos de Voluntario Juvenil en el Extranjero (S.V.I.) no están sujetos al abono de cuota de inscripción.
En algunos campos se establece algún tipo de cuota que deberá ser abonada en el propio campo o por el sistema que determine la entidad organizadora del mismo y que se describe en su correspondiente ficha informativa.

PROCEDIMIENTO DETALLADO

Puedes consultar en el enlace que figura a continuación las CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN, donde viene ampliamente detallado todo el procedimiento.

ESPECIFICACIONES PARA CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN EL EXTRANJERO (S.V.I.) 

1.- Son los responsables de las Asociaciones que organizan los Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, quienes deciden la admisión  o no de la persona voluntaria, una vez que desde nuestra Comunidad Autónoma enviamos los datos de las personas participantes que han obtenido plazas, por lo que, en tanto no se reciba el visto bueno de la Asociación, el cual se comunicará a la persona interesada de manera inmediata, dicha plaza no está confirmada.

2.- En algunos casos, las condiciones del Campo de Voluntariado Juvenil pueden conllevar ciertas incomodidades: el alojamiento puede ser en casas, tiendas de campaña, escuelas públicas u otro tipo de instalaciones; pueden estar alejados de la ciudad y algunos campos se desarrollan en países con una cultura diferente y que puede implicar una adaptación a condiciones de trabajo, horarios o entorno que no siempre son como las que tendríamos en nuestro país. Es responsabilidad de la persona voluntaria evaluar sus capacidades de adaptación, aceptando y respetando las condiciones y posibles diferencias culturales.

3.- En numerosos Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, es el/la propio/a joven quien elabora su comida, contando para ello con un presupuesto que, para este concepto, le asigna la Asociación que desarrolla el Campo. Esta cantidad, aunque suficiente, en algunas ocasiones puede ser un poco ajustada. 

4.- En las plazas que se ofertan en Campos de Voluntariado en el Extranjero, la información que se ofrece en las Fichas Informativas es la que proporcionan las organizaciones que los desarrollan, pudiendo resultar, en ocasiones, escasa. Una vez admitida la persona voluntaria, dichas organizaciones contactarán con ella y es el momento de solicitar la ampliación de datos o resolver dudas.

5.- Ni el INJUVE, que actúa en representación de las Comunidades Autónomas, ni el Instituto Andaluz de la Juventud se hacen responsables de los posibles cambios que puedan producirse y que sean decididos por las organizaciones,  ni de los consiguientes gastos que puedan derivarse de ellos.

6.- En el supuesto de que esto último se produjera, se podrá, en su caso, dirigir la correspondiente reclamación a la Asociación extranjera, presentándola en el Instituto Andaluz de la Juventud o el INJUVE. Ambos Organismos se encuentran a disposición de la persona voluntaria para facilitar la ayuda e información necesarias al objeto de cumplimentar dicha reclamación.

7.- La persona que abandone el Campo voluntariamente o sea expulsada por comportamiento inadecuado, deberá hacerse cargo de todos los gastos que ello origine (transporte, comida, alojamiento...).

8- Para que la participación en este tipo de campos sea provechosa, es necesario que la persona voluntaria posea un buen nivel de inglés (y/o de otros idiomas que se especifiquen) que le permita desenvolverse con fluidez en una conversación.

9.- Es conveniente suscribir un seguro de asistencia en viaje y con coberturas adicionales de accidentes que incluya, no sólo la estancia en el Campo de Voluntariado Juvenil, sino también desde la salida del domicilio hasta el regreso.

10.- Si la persona participante no puede acudir al Campo de Voluntariado Juvenil, además de comunicarlo a  la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que tramitó su solicitud, deberá informar también al INJUVE, a través del siguiente correo electrónico: svi@injuve.es

 

CLAÚSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:

a) El responsable del tratamiento de sus datos personales es el Servicio de Formación, Investigación y Documentación del Instituto Andaluz de la Juventud cuya dirección es C/ Maese Rodrigo nº 1 (41001) Sevilla

b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección de correo electrónico  dpd.iaj@juntadeandalucia.es

c) Los datos personales que nos proporciona son necesarios para gestionar y tramitar su solicitud en el programa "Campos de Voluntariado Juvenil" cuya base jurídica es la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público.

d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, como se explica en la información adicional.

La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica  http://www.juntadeandalucia.es/proteccion de datos

 

 

 

 

 

Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube