Inicio / Programas / Programas Europeos
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Programas Europeos

Erasmus Plus 2014 2020











Es un programa de la Unión Europea para el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).
Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

Objetivos

Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

Acciones básicas:

Acción clave 1- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
Movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
Intercambios juveniles: ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.
Servicio Voluntario Europeo: permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilar nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.
Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud: para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.
Acción clave 2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud  (incluye las iniciativas transnacionales).

Acción clave 3- Apoyo a las reformas de las políticas.
Diálogo estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud:  fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.

 

Otros recursos y actividades:

Eurodesk

Cualquiera que sea tu pregunta, empieza con nosotros: Eurodesk

Eurodesk es una red europea de información para jóvenes.

1.200 multiplicadores cualificados, distribuidos por 35 países europeos (53 puntos de información en España), les proporcionan asesoramiento e información sobre temas relacionados con: formación, empleo, ocio y tiempo libre, ayudas y becas, nuevas tecnologías... etc.

El objetivo final es que los jóvenes tengan acceso garantizado a una información de calidad que les permita ejercer sus derechos.

Eurodesk se articula en tres niveles:

1.- La Oficina Europea de Eurodesk, en Bruselas.

2.- Los socios nacionales (entre los que se encuentra el Instituto de la Juventud, Injuve).

3.- Los multiplicadores cualificados (como el Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ), que son los que trabajan directamente con los jóvenes, y dependen a su vez, de un socio nacional (en el caso español, del INJUVE).

En Andalucía, un total de diez puntos ofrecen información y asesoramiento continuo a los jóvenes de su entorno: Eurodesk Almería, Ayuntamiento de Purchena, CIJ; Eurodesk Cádiz, Ayuntamiento de Conil, Delegación de Juventud; Eurodesk Córdoba, Diputación de Córdoba. Departamento de Juventud; Eurodesk Córdoba, Ayuntamiento de Villa del Río; Eurodesk Granada, Ayuntamiento de Padul; Eurodesk Huelva, Ayuntamiento de La Palma del Condado; Eurodesk Málaga, Asociación Juvenil Intercambia Málaga; Eurodesk Sevilla, Instituto Andaluz de Juventud; Eurodesk Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana; y Eurodesk Córdoba, Ayuntamiento de Puente Genil.

 

Eurodesk

Red Eures

Eures es la red de servicios de empleo del espacio único europeo. La integran: la Oficina Europea de Coordinación, la Oficina Nacional de Coordinación, los miembros eures, que en el caso español son los servicios públicos de empleo de las comunidades, y dependiendo de ellos, los "consejeros eures" (un total de 85 en España).

 

Eures

Europass

Europass es el conjunto de documentos diseñados para facilitar el entendimiento de las cualificaciones y las competencias adquiridas en Europa. Desarrollado por la Comisión Europea para apoyar la movilidad de los ciudadanos, en España lo gestiona el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) llevan la página web, para que cualquier empresa tenga acceso al módulo que permite importar o exportar Cvs en formato Europass a sus propias bases de datos.

 

Europass

Red Naric

El Centro Naric España es el punto único competente en materia de educación para el reconocimiento de titulaciones (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Ofrece información sobre los procesos de homologación, equivalencia y reconocimiento profesional en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior.

 

CONCURSO EUROSCOLA:

El I.A.J también colabora con la Oficina del Parlamento Europeo en España en la difusión, promoción y gestión de este concurso anual en Andalucía. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre su papel como ciudadanos europeos. Está dirigido a centros de secundaria. Más información: ver bases anuales.

 
  • La campaña #NoTeLaJuegues llega al municipio sevillano de Marchena @CRJAndalucia https://t.co/CJepWoNWdR

    27 Aug. 14:47
  • RT @Miliki7: Magnifico trabajo de @AytoSanlucar @AeccSanlucar y Jose Bernal! Enhorabuena! #Juventud #Sanlucar #Cadiz https://t.co/WU1hSYXOFK

    27 Aug. 13:15
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube