Inicio / Patio Joven / Hasta el 15 de abril se pueden solicitar las autorizaciones para realizar campamentos juveniles en espacios naturales de Andalucía
Facebook Tuenti Twitter Compartir

Hasta el 15 de abril se pueden solicitar las autorizaciones para realizar campamentos juveniles en espacios naturales de Andalucía

Fecha: 12/03/2019

Se ofertan zonas de acampada controlada y áreas recreativas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2019 estará abierto el plazo de solicitud de autorizaciones, para realizar campamentos juveniles en los espacios naturales de Andalucía, durante el periodo estival. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) abre el plazo de esta convocatoria anual  con la que se pretende preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades. Este organismo, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene entre sus competencias de ocio y tiempo libre, el programa de acampadas y campamentos juveniles.

Los grupos interesados en los campamentos pueden consultar en la web del IAJ el Cátálogo 2019 de zonas habilitadas donde se  distinguen las Zonas de Acampadas Controlada (ZAC), ofrecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de sus Delegaciones Territoriales. También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas.

En concreto, por provincias, en Almería está disponible una zona en Las Almohallas (Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en Vélez Blanco).

En Cádiz, son las áreas recreativas de La Suara (Jerez de la Frontera), La Muela (Algodonales), Pinar del Rey (San Roque) y Garganta Barrida (Ubrique).

En Granada, hay zonas disponibles en el Área de Florencia (Sierra de Huétor, en Huétor-Santillán), el Área del Robledal (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en Alhama de Granada) y en El Sotillo (Parque Natural de la Sierra de Huétor, Sierra Arana, término municipal de Iznalloz).

En Jaén se ofertan 8 Zonas de Acampada Controlada: 7 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Las Acebeas, Montesinos, Los Negros, La Toba, Fuente de los Cerezos, Huerta Vieja y Los Brígidos), y una en el Parque Natural Sierra Mágina (Hondacabras). 

La web del IAJ contiene, además, información sobre la legislación vigente en esta materia y los trámites necesarios para realizar la correspondiente solicitud. En este sentido, la documentación requerida se debe presentar en las Direcciones Provinciales del IAJ y de forma on line a través de la ventanilla electrónica.

Según la normativa, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades de naturaleza que impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual que sirva de  habitación o asentamiento en espacios naturales. Su duración debe ser  superior a cinco días y máxima de tres meses y en la que deben participar más de 10 personas. Cuando estas actividades se realicen entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.

Cada campamento debe estar dirigido por un monitor y habrá uno, al menos, por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más edad. Se puede participar en estas actividades como máximo hasta los 30 años.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica, preservando la educación e integridad física de las personas participantes.

+ Info en Patio Joven (Ocio y Tiempo Libre):
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/patiojoven/Programas/Ocio/formularioTexto/45a64cb4-5e2b-11e6-b23c-005056b70033

- CATÁLOGO DE ZONAS 2019
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/export/sites/patiojoven/contenidos/Programas_actuaciones/documentacion_migracion/Zonas-para-Campamentos-2019-v2-06032019.pdf

- PRESENTACIÓN ON LINE DE SOLICITUDES:
https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/veauni_vea-web/faces/vi/procedimientos.xhtml

- SOLICITUD EN PDF:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/export/sites/patiojoven/contenidos/Programas_actuaciones/documentacion_migracion/1457951299224_solicitud_vigente_acampadas.pdf



Anterior Los grupos interesados en los campamentos pueden consultar en la web del IAJ el Cátálogo 2019 de zonas habilitadas El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) abre el plazo de esta convocatoria anual  con la que se pretende preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades. Siguiente
Síguenos en:
 
Directrices de Accesibilidad
Twitter Telegram Facebook Rss Youtube