MIRA POR LA IGUALDAD - Campaña  para la unión y la implicación social en la ley de igualdad de género

Materiales y Recursos.

Ayer y hoy

Una sociedad avanzada debe caracterizarse por hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando las medidas necesarias para la eliminación de toda discriminación directa e indirecta, por razón de sexo, en los ámbitos económico, político, social, laboral, cultural y educativo.

De todo esto y de mucho más te hablamos en este espacio desde el Instituto Andaluz de la Juventud conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Mujer, organismos de la Junta de Andalucía que vienen trabajando en promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad de la mujer y el hombre en Andalucía.

Igualdad por derecho.

    Cuando hablamos de igualdad entre mujeres y hombres, entre chicas y chicos, también nos referimos al espacio doméstico. Te habrás preguntado por qué las tareas o responsabilidades dentro del hogar se reparten según el género de sus miembros. No existen argumentos verdaderamente objetivos que expliquen está situación, más allá de antiguos esquemas de funcionamiento que, por la fuerza de la repetición de generación en generación, se han convertido en costumbre. Si chicas y chicos tienen los mismos derechos, también deben compartir deberes en las tareas de mantenimiento del hogar y en el cuidado de los familiares que lo necesiten. En esto consiste la corresponsabilidad.

     

  • 1. El derecho a ser ciudadana: 75 años del voto femenino en españa /2006
    Tomando como referencia el aniversario del derecho al voto de la mujer en España, en este documento se hace un repaso a la larga lucha de las mujeres por conquistar su ciudadanía. Desde la reivindicación del derecho a la educación y al voto, se ha ido extendiendo a la totalidad de los derechos políticos, civiles, sociales, y de familia.
  • 2. Ayer, hoy, 8 de marzo / 2004
    Documento que presenta en su primer apartado, Ayer, información sobre la lucha de las mujeres en el mundo por la consecución de sus derechos civiles y políticos. En el segundo, Hoy, se informa de la situación actual de las mujeres en diversas materias como el empleo, la ciencia, la salud y las artes.
  • 3. Mujeres de Andalucía I / 2001
    Material que contiene fichas con las biografías de 57 mujeres andaluzas célebres procedentes de diferentes disciplinas, con lo que se pretende reconocer y rescatar la presencia de las mujeres en la historia de Andalucía.
  • 4. Mujeres de Andalucía II / 2003
    Supone la continuación del material Mujeres de Andalucía I. Incluye fichas con las biografías de 19 mujeres andaluzas propuestas por centros educativos y otros colectivos que pretenden completar el material anterior.
  • 5. La igualdad, un trabajo en equipo / 2010
    Material que pretende favorecer entre la población andaluza un cambio de mentalidad que rompa los estereotipos de género para generalizar la implicación de los hombres en la corresponsabilidad de la vida familiar y así fomentar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad.
  • a. Igualdad en Equipo ALUMNADO
  • b. Igualdad en Equipo FAMILIA
  • c. Igualdad en Equipo PROFESORADO
  • 6. Glosario de términos sobre igualdad
    Archivo glosario de términos de igualdad más importantes y que se describe en la ley.

Salud vs Sexualidad.

    El estado de bienestar se asienta, entre otros pilares, sobre un sistema sanitario público para toda la ciudadanía que, incorporando la perspectiva de género, garantice la atención integral a la salud de mujeres y hombres, respetando sus necesidades específicas, y la igualdad de oportunidades en la mejora de la misma.
  • 1. Sexualidad y salud: aprendiendo a conocerte / 2008
    Documento de educación afectivo-sexual para adolescentes, cuyo objetivo principal es transmitir pautas de comportamiento en una sexualidad igualitaria que conduzcan a una “salud sexual” en un sentido amplio e integrador, es decir, en la que intervienen el cuerpo, las emociones y los sentimientos.
  • 2. Quererse mejora la salud / 2007
    La salud de los y las jóvenes depende de la interacción de tres grandes factores: la biología, el medio ambiente y los estilos de vida. El primero de ellos es más difícil de modificar, sin embargo sí podemos actuar sobre los otros dos. En este documento se aborda la necesidad de trabajar con las chicas aspectos tan importantes como la autopercepción y la autoestima que de ella se deriva, aspecto básico para gozar plenamente de la salud.
  • 3. Alcohol y tabaco / 2006
    En este documento se abordan los problemas de salud que conlleva el consumo de estas dos sustancias, conocidas como “drogas legales” debido a que su consumo está aceptado socialmente, y que debido a condicionantes biológicos, perjudican en mayor medida a las mujeres, apuntando además pautas para evitar su consumo abusivo.
  • 4. 28 de mayo día de Acción por la Salud de las Mujeres / 2005
    Vivir la sexualidad, además de un derecho, supone una forma de relacionarse con las demás personas, de sentir nuestro cuerpo y de desarrollar nuestra capacidad para el placer. La sexualidad es un aspecto fundamental para el desarrollo integral del ser humano, por tanto debemos insistir en una correcta Educación Sexual tanto en la familia como en la escuela.
  • 5. Anorexia
    Comic: La verdadera historia de Mirella, la niña que no quería ser ella.
  • 6. Abecedario
    Abecedario de la educación para la salud de las mujeres. Hay que saber que las mujeres son quienes menos se preocupan por su salud. Estas cuestiones tienen que tratarse durante la escolaridad, las alumnas tienen que conocer qué pasa con la salud de las mujeres, de sus madres, abuelas, tías, vecinas y de ellas mismas, sobre todo en lo correspondiente a la prevención.
  • 7. La Salud de las Mujeres
    Una vida plena y saludable incluye el bienestar físico, emocional y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; por ello, la salud está condicionada, no solamente por aspectos biológicos, sino también por el contexto cultural, social, político y económico. Es en este contexto donde se manifiestan las desigualdades en salud como resultado de los roles de género asignados a hombres y mujeres en la sociedad. Para avanzar en el camino hacia la igualdad real es necesario conseguir que la salud de las mujeres ocupe el importante lugar que le corresponde, para mejorar la información y conocimiento sobre la Salud de las Mujeres, se han elaborado una serie de guias dirigidas a la prevención y promoción de la misma.
  • Cuadernos de Salud

Violencia de Género. Tolerancia cero

    La violencia de género es una manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Para prevenirla es necesario introducir en el escenario social nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • 1. Abre los ojos, el amor no es ciego / 2009
    Las chicas jóvenes necesitan orientación para saber detectar en las relaciones de pareja, aquellas conductas que creen “normales” o que valoran positivamente como “muestras de amor y/o amistad” y que por el contrario entrañan riesgos por ser actitudes controladoras y estar basadas en la desigualdad entre sexos.
  • 2. Guía para chicas I: Guia para andar por casa / 2003
    Esta guía pretende ayudar a las adolescentes y a las jóvenes a reflexionar y a elaborar su propio estilo de vida en función de sus capacidades, gustos y posibilidades, superando en lo posible los estereotipos que la sociedad sexista diseña para las mujeres. Cómo relacionarse con la madre y el padre, cómo ver la tele y cómo y qué leer, conforman sus apartados principales.
  • 3. Guía para chicas II: cómo prevenir y defenderse de agresiones / 2009
    Desde que una niña nace hasta que llega a la adolescencia ha sido moldeada por la familia, escuela, medios de comunicación, etc., según estereotipos sexistas. En este material se ofrecen a chicas adolescentes y jóvenes pautas de comportamiento que permitan que cada una de ellas elabore su propio estilo de vida, en función de sus capacidades, gustos y posibilidades.
  • 4. Cuaderno informativo. Violencia contra las Mujeres / 2007
    Las chicas jóvenes necesitan orientación para saber detectar en las relaciones de pareja, aquellas conductas que creen “normales” o que valoran positivamente como “muestras de amor y/o amistad” y que por el contrario entrañan riesgos por ser actitudes controladoras y estar basadas en la desigualdad entre sexos.
  • 5. El uso de las TICS en la prevención de la violencia de género en la adolescencia.
    Para completar la información os queremos aconsejar una dirección web:
    • http://minoviomecontrola.com. Su autora es Ianire Estébanez y en el podeis encontrar recursos, materiales y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres jóvenes.
  • 6. Protocolo de detección e intervención en la atención a víctimas de ciberdelincuencia de Género
    La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ha cambiado nuestra forma de crear informacion, transmitirla y recibirla, no solo en el area profesional sino tambien en la personal y social. Por eso podemos decir que ha cambiado incluso nuestra forma de relacionarnos. Pero el uso que se da a las TICs no siempre es igualitario y positivo para la mujer, ya que cada vez con mas frecuencia se cometen atentados contra los derechos de las mujeres usando las TICs. Algo que está afectando especialmente a las adolescentes y jóvenes, aunque no de manera exclusiva. Para atender esas necesidades las y los profesionales necesitan a su vez nuevos conocimientos, herramientas y pautas sobre TIC, redes sociales y Ciberdelincuencia de Género, por estos motivos y entendiendo la urgencia de la situación se crea este protocolo.
  • 7. Guía de uso de App "Detecta amor"/ 2014
    Esta App es de carácter lúdico y dirigida principalmente a adolescentes, y está basada en los actuales y riguroso datos del estudio Andalucía Detecta, sobre el diagnostico actual de la juventud en cuanto a sexismo interiorizado, mitos de amor romántico y percepción de abuso y riesgo de violencia machista.
  • 8. Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren VdG
    En el caso de las jóvenes, pusimos en marcha en 2012 el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía. Esta Guía es fruto de la experiencia vivida durante estos dos años en el programa,y especialmente en los grupos de apoyo a las familias, donde detectamos la demanda de formación, de apoyo y de orientación ante un problema que les resultaba totalmente nuevo y desconocido. Sus dudas, sus miedos, sus experiencias... nos han servido de base para realizar una guía sistematizada que pretende convertirse en una herramienta para ayudar a otras familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como para ayudar a profesionales que trabajen en este ámbito.
  • 9. El novio de mi hija la maltrata ¿qué podemos hacer?
    Se trata de una guía dirigida a las familias de las jóvenes que pasan por nuestro programa de atención psicológica, pero también a todas las familias andaluzas que quieren estar preparadas y formadas para saber detectar a tiempo y, sobre todo, actuar ante cualquier síntoma de maltrato que puedan sufrir sus hijas.
  • 10. Guía de intervención y recursos para la atención a mujeres víctimas de trata en Andalucía
    El objetivo de la misma es proporcionar a las/os profesionales de intervención directa con población en riesgo o situación de exclusión social, mujeres víctimas de trata y especialmente de trata con fines de explotación sexual o potenciales víctimas de este delito, una serie de herramientas que apoyen su labor de prevención, identificación y derivación de las mismas a las entidades y recursos especializado.
  • 11. Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas / 2016
    La mutilación genital femenina es una forma de violencia de género que afecta a 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo, tanto en sus países de origen como en otros lugares de residencia. El objetivo de esta guía es el de arrojar luz para una mejor comprensión de la realidad que supone la mutilación genital femenina en nuestro entorno sociocultural y ofrecer una herramientas de intervención que puedan resultar de utilidad a las y los profesionales del ámbito social, sanitario o educativo, especialmente.
  • 12. Cuaderno informativo: violencia hacia las mujeres con discapacidad / 2010
    Los actos de violencia hacia las mujeres son una clara vulneración de los derechos humanos, convirtiéndose en la actualidad, en un fenómeno complejo y de graves consecuencias sobre la calidad de vida de éstas. En este sentido las mujeres con discapacidad se enfrentan a una múltiple discriminación, en la que confluyen factores de género y de discapacidad que dificultan la consecución de una vida digna y de calidad.
  • 13. Guía para la prevención VdG. UPO / 2017
    Las universidades públicas, tienen un compromiso con la tarea de prevención y denuncia de los casos de violencia de género, violencia contra las mujeres y la búsqueda de soluciones para erradicar de manera completa y definitiva esta gravísima lacra. Ante esta problemática, basada en la desigualdad de género y en un esquema patriarcal de la sociedad, debemos aunar los esfuerzos de toda la sociedad para la eliminación total de la violencia contra la mujer. Como parte de esta colaboración la Universidad Pablo de Olavide ha editado esta guía.

Coeducación.

  • 1. Trátame bien... / 2010
    Este material pretende proporcionar a las chicas y chicos adolescentes y jóvenes información para aprender formas de relacionarse que huyan de relaciones de riesgo de abuso y maltrato. Para conseguirlo se ofrece un modelo positivo de relaciones, donde el respeto mutuo, el trato igualitario, la corresponsabilidad y la cooperación sean las conductas habituales.
  • 2. Valorar las diferencias: prevenir la violencia / 2008
    En este documento se apuesta por un modelo de sociedad en el que la mujer con discapacidad pueda vivir y desarrollarse con calidad de vida, con derecho a una educación que posibilite demostrar su valía, favoreciendo su integración y realizando actuaciones que superen actitudes compasivas y paternalistas, evitando posibles situaciones de violencia.
  • 3. El mundo es tu mundo. Participa en todo / 2004
    Material de coeducación destinado a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contiene información sobre mujeres premios Nobel de la Paz y de Medicina, deportistas de prestigio, presencia de las mujeres en Internet y algunas cuestiones que se esperan de los chicos de cara a conseguir la igualdad real de mujeres y hombres.
  • 4. Día Internacional Violencia hacia las mujeres / 2001
    Su finalidad es la prevención de todas formas de violencia, en especial contra las mujeres.
  • 5. Día Internacional Violencia hacia las mujeres / 2002
    Su finalidad es la prevención de todas formas de violencia contra las mujeres para conseguir su erradicación.
  • 6. Día Internacional Violencia hacia las Mujeres / 2004
    Su objetivo es invitar a todos los centros educativos de Andalucía, a dedicar un amplio espacio escolar, durante la semana entorno al día 25, para dedicarlo a actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa.
  • 7. Coeducación. Sin género de violencia / 2007
    Con este material ofrecemos al profesorado y a las familias de alumnado de Primaria ySecundaría de los Centros Educativos de Andalucía un acercamiento al fenómeno de la violencia, en sus múltiples formas de manifestarse.
  • 8. Coeducación. Hay miradas y miradas / 2006
    A lo largo de tu vida, te han mirado de formas muy diversas. Cada mirada te ha hecho sentir algo diferente. A veces, han sido sensaciones agradables, mientras que otras veces, no tanto Las señales de tu cuerpo te lo han hecho saber.
  • 9. Coeducar una alternativa a la violencia sexista / 2005
    En nuestra sociedad persisten elementos socioculturales que mantienen la desigualdad entre los sexos. Por lo que es importante trabajar la violencia sexista en los centros educativos.
  • 10. Hagamos visibles a las mujeres / 2008
    El objetivo de este documento es proporcionar pautas de análisis que faciliten una mirada analítica, de género, sobre los materiales escolares, facilitando la conciencia crítica del alumnado sobre los materiales existentes, fomentando así la educación para la igualdad.
  • 11. Guía didáctica para el análisis de los videojuegos / 2005
    Este material pretende alentar una conciencia crítica prestando atención al contenido sexista de gran número de videojuegos que resultan de fácil acceso para menores y adolescentes, y cuyo nivel de consumo ha aumentado de tal manera, que se ha convertido en la actividad lúdica más importante para la gran mayoría.
  • 12. Vivir los cuentos: gúia para contar los cuentos / 2006
    El cuento, transmitido oralmente o de forma impresa, es un recurso ampliamente usado en4 nuestras aulas y ha sido vehículo educativo, a través de la Historia, especialmente en Educación Infantil, y primeros ciclos de Primaria, aunque también puede y debe usarse en otros niveles y etapas educativas. El profesorado y las familias son conscientes del saber y de las experiencias que ofrece el cuento, pero no siempre es consciente de su poder socializador.
  • 13. Super Lola. Cuento y guía didáctica
    Super Lola, la niña que quiere cambiar el mundo, es un recurso para coeducar, a utilizar tanto por el profesorado como por las familias, dirigido fundamentalmente a niñas y niños de Educación Infantil y Primaria.
  • 14. Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos / 2009
    El presente material está incluido en la campaña del Juego y el Juguete no Sexista, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general y a la comunidad educativa en particular.
  • 15. 15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos / 2010
    Hace ya 15 años que comenzó una de las campañas de sensibilización más antiguas del Instituto Andaluz de la Mujer. Mediante esta publicación agradecen el esfuerzo, interés y colaboración de las diferentes instituciones y organismos públicos que se han unido en ocasiones para llevarla a cabo.
  • 16. Que la Igualdad entre en tus planes / 2011
    Es necesaria la concienciación de todas las personas si queremos una sociedad, más justa e igualitaria y conseguirla es tarea de todas y todas, en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano. En este sentido, la Educación juega un papel fundamental por ser el espacio idóneo, junto con el familiar, para la consecución de este objetivo.
  • 17.Yo miro desde la igualdad/ 2015
    Mirar desde la Igualdad, significa tener una mirada reflexiva y crítica sobre la realidad, detectando desigualdades, para poder transformarla de manera que niños y niñas, chicas y chicos, hombres y mujeres puedan desarrollarse y vivir en igualdad de derechos y oportunidades.

Instutito Andaluz de la Mujer - Consejería para la Igualdad Y el Bienestar Social - Junta de Andalucia Instutito Andaluz de la Juventud - Consejería para la Igualdad Y el Bienestar Social - Junta de Andalucia


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