Observatorio Andaluz de Violencia de Género

El Observatorio Andaluz contra Violencia de Género es el órgano encargado de la observación, investigación y analisis del fenómeno de la violencia de género, su evolución y prevalencia. Con su creación se avanza hacia una mayor coordinación multisectorial, y más efectividad en la prevención integral, sirviendo para obtener un asesoramiento permanente en el diseño de estrategias de intervención, formación, participación y difusión contra la violencia de género.

El Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género estará adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y será gestionado por el IAM.

En estos momentos es muy importante la labor de este órgano, pues es imprescindible conocer la dimensión real de los diferentes aspectos sociales del fenómeno al que nosenfrentamos. Los estudios específicos e investigaciones sobre la violencia contra las mujeres,así como las estadísticas y el análisis de las nuevas formas de violencia y sus manifestaciones,tienen que reportar luz para encaminar los esfuerzos dirigidos a preparar estrategias concretas de prevención, así como valorar la eficacia y efectos de las políticas puestas en marcha para combatir esta forma de violencia.

Funciones

  • El Observatorio Andaluz de Violencia de Género realiza una labor de reconocimiento permanente que se centre en las causas que originan el fenómeno de la violencia de género, para poder afrontarlas adecuadamente, así como en sus consecuencias, los factores de riesgo y su Prevalencia social, estableciendo un sistema integrado de información y análisis.

     
     
    Leer más...
     

Estructura

  • El art. 5 del Decreto 298/2010, de 25 de mayo, establece que el observatorio funcionará en Pleno, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo. Esta estructura responde a la necesidad de hacer operativo un órgano muy complejo en relación a su constitución y alto nivel participativo.

     
     
    Leer más...
     

Grupos de Trabajo

  •  

    El Art.5 del. Decreto 298/2010, de 25 de mayo establece que el Pleno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género podrá acordar la creación de grupos de trabajo, con carácter permanente o para cuestiones puntuales, previa aprobación de la mayoría de votos emitidos.

     
     
    Leer más...
     

Actividad Investigadora

  • Desde su constitución el 10 de noviembre de 2010, el Observatorio ha mantenido labor muy activa en cumplimiento de las funciones que tiene asignadas, especialmente en la tarea de elaborar informes, estudios de investigación específicos y estadísticas sobre la violencia de género, con el fin de conseguir un diagnóstico lo más preciso posible sobre el fenómeno de la violencia de género, así como examinar las buenas prácticas para contribuir a su erradicación.

     
     
    Leer más...
     

Actividad Estadística

  • Una de las funciones que tiene encomendada este organismo es la elaboración de estadísticas, con el fin de conseguir un diagnóstico lo más preciso posible sobre el fenómeno de la violencia de género.

     
     
    Leer más...
     

Manual de indicadores

  • Para desarrollar mecanismos de observación y análisis de la evolución de la violencia de género en estos años, ha sido imprescindible la creación de un sistema de indicadores homogéneos que permitiera una evaluación coordinada y exhaustiva.

     
     
    Leer más...

Menú

Documentos de Interés