Materiales de apoyo a emprendedoras y empresarias
Está aquí: Inicio | EMPLEO Y EMPRESAS | ACTUACIONES DIRIGIDAS A EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS | Materiales de apoyo a emprendedoras y empresarias

Materiales de apoyo a emprendedoras y empresarias

En cumplimiento de sus fines, desde su creación, el Instituto Andaluz de la Mujer viene desarrollando programas con el objetivo de incentivar la creación y consolidación de empresas de mujeres andaluzas para posibilitar y fomentar su participación en el desarrollo económico.

Entre ellos, una línea de Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias que se ha desarrollado desde inicios de la década de los noventa y que ha evolucionado de manera paralela al desarrollo de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y de innovación empresarial, manteniendo su planteamiento inicial: ofrecer una asesoría que permita a las mujeres que deseen emprender la imbricación de la trayectoria vital y profesional con el objetivo de que sus proyectos empresariales puedan ponerse en marcha. Especialmente, desde 2007 y en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad consolidada en el apoyo a la creación y consolidación de empresas y adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha venido desarrollando un programa (SERVAEM) "Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias" a través del cual se ofreció una tutoría y apoyo personalizado a las ciudadanas que querían iniciar o consolidar una actividad empresarial. Este servicio procuraba como elemento innovador una doble estrategia: por un lado, reforzar los itinerarios de asesoramiento a las mujeres emprendedoras con una metodología que tenía en cuenta los aspectos informales que causan la infrarrepresentación de las mujeres en la actividad empresarial; y por otro, aseguraba la implementación de las políticas de mainstreaming de género, incluyendo la transversalidad mediante el diseño de actuaciones con perspectiva de género.

En la actualidad existe un instrumento de colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, por el que se establecen las bases de colaboración  en relación a la integración de la perspectiva de género en las actuaciones sobre cultura emprendedora y emprendimiento desarrolladas por la misma.

Con esta colaboración se pretende articular estrategias y metodologías adecuadas para conseguir los siguientes fines:

  • Combatir las diferencias y estereotipos por razón de sexo, especialmente en aquellos sectores productivos donde se generan condiciones de discriminación que alejan a las mujeres del emprendizaje.
  • Fortalecer las capacidades de las mujeres para la inserción en el tejido empresarial, un territorio aún hostil para la iniciativa emprendedora femenina.
  • Aumentar la capacidad de innovación y adaptación del tejido empresarial andaluz incorporando y visibilizando las actuaciones promovidas por las empresas dirigidas por mujeres.
  • El Instituto Andaluz de la Mujer en el desarrollo de actuaciones en materia de apoyo al emprendimiento y consolidación de empresas de mujeres ha generado numerosas publicaciones,  siendo entre todas ellas las más relevantes las que se encuentran en el siguiente enlace.

 

icon-17Consulta los materiales de apoyo a empresarias y emprendedoras

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.