Conciliación de la vida familiar, personal y profesional
Está aquí: Inicio | EMPLEO Y EMPRESAS | CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, PERSONAL Y LABORAL

Conciliación de la vida familiar, personal y profesional

El Instituto Andaluz de la Mujer, en el marco de la programación de los Fondos Europeos 2007­- 2013 ha venido desarrollando actuaciones para contribuir a la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral de las andaluzas y los andaluces. Concretamente, en colaboración con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), puso en marcha en el año 2009 el Programa CONCILIAM.

 

 

   Objetivos

 

La finalidad de este proyecto es dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal. El Pacto Local por la Conciliación supone la implicación y el compromiso entre administraciones y agentes económicos y sociales del municipio y permite no sólo determinar las medidas de conciliación más adecuadas al ámbito territorial en el que se opera sino el cumplimiento de las mismas por parte de todas las partes implicadas.

 

Pactos locales por la Conciliación

Los Pactos Locales por la Conciliación son procesos participativos que cada municipio desarrolla en su ámbito territorial sobre la base del Programa CONCILIAM que propone el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la FAMP.

Ambitos de actuación

  • Acciones de sensibilización para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad.
  • Acciones de formación (conocimiento y habilidades)
  • Pactos entre mujeres y hombres para la corresponsabilidad
  • Desarrollo e implementación de nuevas formas de gestión del tiempo
  • Creación de recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación

El PROGRAMA CONCILIAM tuvo su primera fase de pilotaje desde 2009 hasta 2011, con el objetivo de dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal. En esta primera fase, en la que intervinieron 34 municipios, se sentaron los principios para la definición de un modelo local de conciliación, partiendo de la identificación de las “necesidades y realidades locales en materia de conciliación”.

El Conciliam II se pone en marcha en enero de 2013 con veinte nuevos ayuntamientos, llevando a cabo a su vez la medición del impacto del Programa en los 34 municipios que participaron en la fase inicial. Actualmente se está planificando lo que será la tercera fase de pilotaje, el Conciliam III, con el objetivo de ampliar el mapa de actores interinstitucionales, así como desarrollar estrategias de acción específicas. Algunas novedades en esta tercera fase del Programa son la edición del BOLETÍN “CONCILIAM” no 1 y el DISTINTIVO “EMPRESA CONCILIADORA”.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA CONCILIAM, pinche en la Web del Programa CONCILIAM

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.