Itinerarios de inserción laboral y formación para el empleo dirigidos a víctimas de violencia de género
Está aquí: Inicio | EMPLEO Y EMPRESAS | CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, PERSONAL Y LABORAL | Itinerarios de inserción laboral y formación para el empleo dirigidos a víctimas de violencia de género

El 31 de enero de 2017 se ha firmado un ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES Y LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD, LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS MUJERES ANDALUZAS Y LA INTEGRACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL EMPLEO", entre las líneas de actuación hay una para el Desarrollo de políticas de empleo que favorezcan la inserción sociolaboral de las mujeres, especialmente de aquellas que tengan mayor vulnerabilidad. Como actuación concreta de la misma está el Desarrollo de Itinerarios personalizados de inserción laboral y formación para el empleo dirigidos a víctimas de violencia de género.

Como contenido cabe destacar que:

  • Está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tiene como principal objetivo la inserción laboral de este colectivo mediante el desarrollo de un proceso acompañado de adquisición de habilidades sociales y cualificación profesional para el empleo.
  • Incluye una fase de formación profesional para el empleo, seguida de un periodo de prácticas profesionales no laborales en empresas, ambas incluidas dentro de la especialidad formativa para el empleo que se siga de entre todas las ofertadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
  • Las destinatarias de los Itinerarios personalizados de inserción laboral y formación para el empleo serán mujeres víctimas que, estando en una situación de violencia de género sean o hayan sido atendidas, como tales, tanto en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, como por los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y sus centros dependientes.
  • Entre las mujeres que cumplan los requisitos del punto anterior, se hará una evaluación para la participación en el programa, y se emitirá un informe de idoneidad por cada Centros Provinciales de la Mujer.

Por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio:

  • El Servicio Andaluz de Empleo se compromete a proporcionar, al menos, una persona para ejercer las funciones de tutoría en cada una de las provincias.
  • En lo concerniente a la cualificación profesional de las participantes, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de su Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, contempla priorizar el acceso a las acciones formativas a aquellas mujeres que hayan sido víctima de violencia por razón de sexo y que así lo acrediten de acuerdo al artículo 30 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, facilitando la incorporación a la formación recogida en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  • Por el Instituto Andaluz de la Mujer:

    • Participará en la selección de la mujeres destinatarias del programa y emitirá el informe e idoneidad para el mismo.
    • Asumirá el gasto de la prestación económica que percibirán las mujeres participantes.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.