UNIVERGEM: Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, mediante Resolución de 26 de enero de 2023 (BOJA Nº 20, de 31/01/2023) ha convocado para 2023 la Línea 2 de subvención de carácter plurianual, a conceder en régimen de concurrencia no competitiva a las Universidades Públicas de Andalucía para la realización del Programa UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género).

El programa, en fase de ejecución, aunque contiene una heterogeneidad de actuaciones propias de contextos universitarios diversos, presenta un denominador común: formar a la universitarias, desde una perspectiva de género, en técnicas y estrategias de empleabilidad y emprendimiento, proporcionándoles herramientas útiles para su acceso al mercado laboral y la promoción pofesional en el mismo e impulsando sus proyectos o ideas de negocio, como complemento de su formación académica, independientemente de la rama de conocimiento del grado o posgrado de procedencia. En suma, el Instituto Andaluz de la Mujer entiende el programa UNIVERGEM actualmente como una fórmula eficaz que apuesta por la conexión de las universidades con el mundo laboral para impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Aunque el papel de las mujeres en el mercado de trabajo ha experimentado una evolución positiva respecto de épocas no muy lejanas, aún observamos estereotipos de género que les dificultan poder alcanzar el liderazgo en puestos mayoritariamente reservados a los hombres, a pesar de la inopinable cada vez mayor formación académica que demuestran, siendo la falta de conciliación derivada de esas creencias un hándicap incuestionable. Es por ello que, entre los conceptos presupuestarios establecidos en las bases reguladoras de la subvención para la realización del programa figura el de las acciones que promuevan la concialiación de la vida personal y familiar con la académica y profesional.

La ONU ha designado el Día Internacional de la Mujer 2023 con el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnologías para la igualdad de género"con el propósito de cerrar la brecha digital entre mujeres y hombres. A tal fin aconseja mejorar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y a las oportunidades relacionadas con las TIC, crear tecnologia y educar en ámbitos STEM. Lema compartido por el IAM y puesto en práctica a través del programa UNIVERGEM, sensible con estos buenos propósitos y consciente de que los grados universitarios relacionados con las STEM y las TIC siguen solicitados por los hombres en proporción muy superior a las mujeres. Por tal motivo, las bases reguladoras de la subvención del programa contemplan, entre los gastos subvencionados, las acciones específicas que fomenten la empleabilidad, la inserción y/o el emprendimiento de las mujeres universitarias en los sectores TIC y STEM.

La transferencia de conocimiento, entendido como transferencia de saber y tecnología, es clave para que sea solidario, además de mostrar a la ciudadanía su génesis, financiación y normas que lo sustentan. En concreto, su difusión a través de redes, nuevas tecnologías y proyectos es importante para el desarrollo. Por tal motivo, el Instituto Andaluz de la Mujer, consciente del importante papel que desempeñan las universidades en este cometido, requiere la inclusión de un proyecto de transferencia de conocimiento del programa UNIVERGEM, entre los requisitos exigibles para su aprobación.

Finalmente, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con la Herramienta de seguimiento y evaluación del programa UNIVERGEM, que posibilita la integración metodológica del estudio de proyectos universitarios diferentes que incluyen gran diversidad de actuaciones, mediante el establecimiento de categorías facilitadoras de la recogida y posterior análisis e interpretación de los datos, a fin de seguir avanzando en el perfeccionamiento del programa y potenciar su efectividad en futuras convocatorias

OBJETO

Promover actuaciones dinámicas, flexibles, innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género, en las Universidades Públicas de Andalucía, para mejorar las competencias en empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias y posibilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad con la finalidad de contribuir a la eliminación de las brechas de género aún existentes.

ACTUACIONES Y ACCIONES

  • Actuaciones que fomenten la empleabilidad, la inserción y/o el emprendimiento.
  • Actuaciones que persigan la adquisición práctica de competencias profesionales.
  • Actuaciones para el diseño y la elaboración de herramientas que faciliten la empleabilidad y el emprendimiento.
  • Creación de redes de mujeres universitarias graduadas y postgraduadas con el propósito de contribuir al desarrollo de sus capacidades técnicas para el empleo, emprendimiento y su desarrollo profesional.
  • Acciones que promuevan la conciliación entre la vida personal y familiar con la académica y profesional.
  • Actuaciones dirigidas a la transferencia de conocimiento.
  • Acciones específicas que fomenten la empleabilidad, la inserción y/o el emprendimiento de las mujeres universitarias en los sectores TIC y STEM.
  • Acciones específicas que tengan por finalidad la disminución de brechas de género detectadas en la universidad a que corresponda el proyecto y que persigan la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres universitarios.

DESTINATARIAS

Mujeres universitarias, previa solicitud a los respectivos programas convocados por las universidades y posterior selección conforme a un baremo en función del número de plazas y solicitudes.

PROYECTOS UNIVERSIDADES

Menú