Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

 

El Instituto Andaluz de la Mujer participa en la ejecución del PRTR  a través del Plan España te protege (Componente 22, Inversión 4) para la puesta en marcha de centros de asistencia integral 24horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias andaluzas, con atención presencial, telefónica y telemática.

 Objetivos:

  • Facilitar los servicios necesarios para asistir integralmente a las víctimas de cualquier forma de violencia sexual según sus necesidades y demandas.

  • Abordar, de manera integral, las necesidades de intervención socioeducativa, psicosocial y, en su caso, terapéutica, así como las necesidades de asesoramiento sociojurídico, derivadas de posibles actos contra la libertad sexual, independientemente del ámbito en el que se hayan producido.

  • Fomentar el cambio social a través de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir las violencias sexuales: formación especializada, coordinación con instituciones públicas y privadas, implicación en las políticas públicas, charlas, conferencias y campañas de sensibilización.

 Población destinataria:

  • Los centros de crisis atenderán a mujeres y jóvenes víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

  • En ningún caso será necesaria la interposición de una denuncia para facilitar la atención e intervención.

  • Específicamente, atenderán a las mujeres víctimas de violencias sexuales con inmediatez y durante el periodo necesario ante situaciones de desbordamiento y sufrimiento emocional provocado por una situación de violencia sexual.

  • También se atenderán a las familias o personas cercanas a la víctima que, por las circunstancias particulares de la propia víctima, necesiten asimismo acompañamiento, “consejo” o información.

 Plan Antifraude:

Mediante Acuerdo de 27 de abril de 2022, del Consejo de Gobierno, se aprueba el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  •  Plan Antifraude del IAM 

De acuerdo con el Plan de Medidas Antifraude de Andalucía "cada una de las Entidades ejecutoras deberán realizar adaptaciones al Plan que se incluirán como un Anexo que forma parte del propio Plan.”

En virtud de ello, el IAM ha realizado dicha adaptación mediante la siguiente documentación anexa:

Adaptación del Plan de Medidas Antifraude Diciembre 2023

- Indicadores de Riesgo (Anexo II).

- Indicadores de Riesgo (Anexo II) adaptación a diciembre 2022.

- Test de conflicto, prevención del fraude y la corrupción (Anexo III).

- Mapa de Evaluación de Riesgos (Anexo IV).

- Herramientas de prospección y cruce de datos.-

  • Canales de denuncia

De acuerdo con el Plan de Medidas Antifraude, la Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia para comunicar cualquier información sobre fraudes o irregularidades en la gestión del PRTR:

    1. Canal específico de la Junta de Andalucía:

      Cualquier persona puede interponer una denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, sobre hechos que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción o conflictos de intereses. El inicio del procedimiento de investigación e inspección a través de denuncia se recoge en el artículo 20 de la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante.

    2. Canal de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA):

      Se trata de un canal confidencial a través del cual, cualquier persona puede dar conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos financiados total o parcialmente por fondos de la Unión Europea.

      Se puede acceder a través de los siguientes enlaces:

      https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx

      https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-es/snca/Documents/ComunicacionSNCA06-04-2017Canaldenuncias.pdf

Recientemente Infofraude ha sido modificado para albergar las denuncias procedentes de la ejecución del MRR, puesto que fue designado como el canal externo oficial de denuncias relativas a los fondos procedentes de la ejecución del PRTR, que deriva en el ejercicio por el SNCA de competencias de investigación administrativa en el ámbito estatal, autonómico y local.

https://planderecuperacion.gob.es/buzon-antifraude-canal-de-denuncias-del-mecanismo-para-la-recuperacion-y-resiliencia

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/ComunicacionSNCA.aspx


    1. Oficina Europea de Lucha contra el fraude (OLAF):
    • Cualquier persona puede informar a esta oficina de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

    • Es posible dirigirse a la OLAF por medio de los siguientes canales:

      • Por carta a: Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones y Operaciones B-1049 Bruselas, Bélgica

      • Por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      • Por medio de las líneas de teléfono gratuito:+32-2-298.65.38Por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      • Por medio de las líneas de teléfono gratuito:+32-2-298.65.38

  • Unidad Antifraude del IAM

    • Direccion de correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.