Formación

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos acompañar al profesorado de Educación Infantil y Primaria, durante este curso escolar 2017-2018, poniendo a su disposición la Agenda Escolar Coeducativa, agenda que hemos diseñado como herramienta de trabajo, a la vez que como material didáctico práctico e inspirador.

Con este material queremos contribuir con la colaboración de la Consejería de Educación, a la formación de las y los profesionales de la enseñanza de nuestra comunidad autónoma, agentes fundamentales para coeducar, y facilitar que profesoras y profesores pasen a ser agentes activos y transformadores de las prácticas docentes sexistas.

Se pretende acompañar a quienes, con su práctica docente, favorecen la creación de espacios más igualitarios y contribuyen a mejorar la relación entre ambos sexos dentro de su comunidad educativa.

El material didáctico incluido en la agenda se acompaña de recursos de apoyo y buenas prácticas, así como orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.

Este material es una invitación para la reflexión personal y la acción en torno a las implicaciones de la transversalidad de género en la educación infantil y primaria para la creación de espacios libres de sexismo y violencia de género.

Acceder a la Agenda coeducativa de formación del profesorado en formato digital.

Construyendo Igualdad

Escrito por Abril 02 nd

construyendo 2014La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer firmaron el 23 de noviembre de 2006 un Convenio para establecer el marco de referencia del desarrollo de la colaboración entre ambas Instituciones en las áreas de interrelación competencial. El mencionado Convenio establece que la realización de acciones conjuntas han de ser desarrolladas en Convenios Específicos. Con este fin ambas Instituciones firmaron el 26 de octubre de 2007 un Convenio Específico de Colaboración entre la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer, para la realización de actividades de formación docente en Igualdad de Género.

 

Conscientes de que la educación es el principal instrumento de cambio social, se ve la necesidad de una intervención educativa conjunta encaminada a la consecución de una igualdad real. Aunar esfuerzos en la formación del profesorado es, por tanto, una tarea fundamental, organizar y desarrollar colaborativamente las actividades de formación, aportar y compartir materiales incidirá positivamente en el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y, recientemente, la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía suponen el marco legal que posibilita e impulsa trabajar en esta línea. Para el desarrollo del Convenio Específico se realizarán durante el segundo y tercer trimestre ocho ediciones formativas, una en cada provincia, dirigidas al profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estas Jornadas, que se ajustarán a un esquema común, se organizarán y gestionarán de manera coordinada por comisiones provinciales entre ambas Instituciones. Con ellas se pretende dar respuesta a las necesidades formativas más significativas de quienes, con su práctica docente, favorecen la creación de espacios más igualitarios y contribuyen a mejorar la relación entre ambos sexos dentro de su comunidad educativa.

 

Objetivo

bg-wrap-slideshow Sensibilizar y concienciar al profesorado sobre la importancia y la necesidad de educar en igualdad a niñas, niños y adolescentes para conseguir una sociedad más justa y equilibrada.

bg-wrap-slideshow Formar a los y las profesionales de la enseñanza, agentes fundamentales para coeducar, como paso necesario para realizar las transformaciones sociales que conduzcan hacia una igualdad real y para la prevención y erradicación de la violencia de género. · Colaborar para incidir en el ámbito educativo, facilitando la formación y los materiales necesarios y estableciendo líneas de intervención hacia una escuela coeducativa, que elimine los estereotipos sexistas y que valore la aportación de las mujeres. · Dar a conocer la relevancia del marco normativo que sustenta las acciones a favor de la igualdad y de la prevención de la violencia de género.

 bg-wrap-slideshow Accede al programa e información sobre las VIII Jornadas Provinciales Construyendo Igualdad 2015

 

 

 

 

 

 

 

La violencia no es un juego

Escrito por Septiembre 09 th
la violencia no es un jego rect

¿De qué se trata?

El Programa "La Violencia No es un Juego" del Instituto Andaluz de la Mujer consiste en un programa de coeducación y prevención de la violencia de género iniciado por el IAM en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos. Al mismo se vinculan tanto la "Campaña 25 de Noviembre" como la "Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento".

¿En qué consiste?

En esta edición el formato del programa se basa en actividades dirigidas al alumnado, como propuesta coeducativan para trabajar enelaula y en casa con las familias

 

 ¿A quiénes va dirigido?

Actividades dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria y a sus familias

 

¿Cuál es su finalidad?

 

Los talleres estarán centrados en valores no sexistas e igualitarios, donde se le da especial atención a la resolución de conflictos sin hacer uso de la violencia como mecanismo de resolución de los mismos, con la intención y el objetivo básico de prevenir conductas violentas y relaciones de poder basadas en el sexo. Es por tanto esta una medida clara y básica de prevención de la violencia de género.

 

 

Proyecto Relaciona

Escrito por Agosto 06 th

El Instituto Andaluz de la Mujer, en coordinación con la Consejería de Educación, colaboran en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), en un programa de formación dirigido a profesionales de la educación, con el objetivo de seguir avanzando hacia mayores cotas de igualdad y erradicar
comportamientos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres.

¿Cómo se desarrolla?

El desarrollo del programa se realiza anualmente, mediante una actuación en cada Provincia Andaluza,organizada por cada uno de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Consejería de Educación.

¿En qué consiste?

Se trata del Programa de Formación a Profesionales: Proyecto Relaciona que consiste en ocho talleres formativos, que se realizan en cada una de las provincias andaluzas, con una duración total de 12 horas, repartidas en tres sesiones de trabajo, de cuatro horas de duración cada una, impartidas por un Equipo Especializado y en las que se distribuyen materiales didácticos específicos.

¿Cuál es la finalidad?

Que profesores y profesoras pasen a ser agentes activos y transformadores de las prácticas docentes sexistas, facilitando la introspección y acompañar al profesorado en las respuestas a cuestiones claves como qué hemos interiorizado y a partir de ésto, qué se enseña, cómo es enseñado y cómo es aprendido.

¿Con qué metodología?

Participativa, basada en la comunicación y la motivación, favoreciendo el diálogo en un ambiente de escucha y respeto.

¿A quiénes van dirigidas las sesiones?

Las sesiones van dirigidas al profesorado de Centros Educativos de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.

¿Cuál es la forma de inscripción?

El personal docente perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se inscribe en los CEP (Centros de Formación del Profesorado) que realizan la convocatoria en cada provincia, a través del Sistema de Información Séneca.

Más información en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer

 Informate aquí de las fechas de la  edición de este año Relaciona 2016

   logo conjunto blanco

 

Programa Formación Ampas

Escrito por Agosto 06 th

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de sus Centros Provinciales y de la red de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), realiza anualmente, propuestas formativas en coeducación dirigida a AMPAS de Centros Educativos Andaluces.

 

Las familias, junto a los centros educativos, pueden y deben trabajar conjuntamente para detectar cualquier signo de violencia y construir conjuntamente las bases de una convivencia pacífica e igualitaria.

 

La siguiente propuesta, consiste en la realización un proyecto de formación dirigido a madres, padres u otras personas a cargo de las y los menores de edad, con la finalidad de ofrecerles herramientas efectivas para la detección, prevención y tratamiento de la violencia de género en edades tempranas, contribuyendo así a que las familias se consoliden como agentes claves frente a este fenómeno, fortaleciendo su papel educativo en la dirección de las relaciones sanas. Trataremos las relaciones de género y el ámbito afectivo sexual, los factores que propician la violencia, los espejismos de igualdad, los micromachismos, el lenguaje y los modelos de género transmitidos de manera no consciente en el entorno familiar.

 

 

La propuesta se basa en el teatro como herramienta de intervención social y para la gestión no violenta de conflictos. PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN COMPLETA DE ESTA FASE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA AMPAS A TRAVÉS DEL TEATRO PARTICIPATIVO PINCHA AQUÍ

 

Accede a la ficha informativa de la primera fase del proyecto(pinchando acceder a este sitio: http://www.iam.junta-andalucia.es/images/FONDO_DOCUMENTAL/FORMACION/AMPA/ficha%20web.pdf)

Formación

Escrito por Agosto 06 th

La educación es una de las bases para hacer posible y real una sociedad igualitaria para mujeres y hombres.

Es, desde las edades más tempranas cuando debemos comenzar a formar y asentar las bases de actitudes en torno a la igualdad, corresponsabilidad, alejadas de estereotipos sexistas, roles y comportamientos que diferencien a unas personas en favor de otras.

Por ello, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ponen en marcha anualmente jornadas formativas dirigidas a madres y padres, profesorado, personal técnico y personas relacionadas con el ámbito docente.

Por otra parte, la creación y difusión de materiales didácticos permite a la comunidad educativa disponer de herramientas muy útiles para trabajar los valores de la educación para la Igualdad de manera transversal en todas las acciones que se lleven a cabo dentro y fuera de las aulas.

Por este motivo, desde el Instituto Andaluz de la Mujer contribuimos con la colaboración de la Consejería de Educación a la formación de las y los profesionales de la enseñanza de nuestra comunidad autónoma, agentes fundamentales para coeducar.

AGENDA COEDUCATIVA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.