Campañas

Campañas (21)

GUÍA DIDÁCTICA: LA CIBERVIOLENCIA HACIA LAS ADOLESCENTES EN LAS REDES SOCIALES

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

Nos encontramos en la Era Digital, en un mundo en el que las distancias ya no existen a la hora de poder comunicarnos. Gracias a las redes sociales estamos en contacto permanente con personas conocidas y, a su vez, con otras personas que pueden acceder a nuestros mensajes y fotos sin nuestro conocimiento, si no mantenemos nuestra privacidad y claves bien protegidas.

Lejos de quedarnos al margen del uso de estas nuevas tecnologías, lo que debemos buscar son los medios para que no invadan nuestra intimidad a toda costa, refugiándose en una libertad de expresión que daña nuestra imagen y que arremete contra las personas más vulnerables, niños y niñas y jóvenes adolescentes que se sumergen día a día en las redes sociales.

Con esta guía pretendemos adentrarnos en una realidad que está presente en nuestra sociedad, y que se manifiesta de diferentes maneras, siendo todas ellas censurables: la ciberviolencia a las adolescentes en las redes sociales. Ciberacoso o ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves, sexting, revenge porn o pornovenganza son algunos de los ciberdelitos con las mujeres como víctimas cada vez más frecuentes.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer vemos como la ciberviolencia de género se normaliza en discursos y contenidos accesibles en la Red. Por ese motivo, es momento de dar pasos en firme hacia la prevención y la sensibilización de las y los jóvenes en esta materia, aportando una visión clara sobre qué es la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales, los tipos de ciberacoso y cómo reconocer y actuar ante estas situaciones que, en muchas ocasiones, por miedo o por vergüenza no se denuncian.

Convirtamos nuestros centros educativos, nuestras aulas en lugares libres de (ciber)violencia de género, para poder traspasar sus muros y trasladar a nuestra sociedad valores igualitarios, denunciando y no compartiendo el ciberacoso y su impunidad.

 

 

 

 

 

EL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA/NO VIOLENTO 2018. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

Para este año 2018, el Instituto Andaluz de la Mujer elabora ésta práctica herramienta consistente en el diseño y producción de una página web responsive, y un vídeo motion graphics para la recopilación y puesta en valor de los materiales didácticos de coeducación sobre juegos y juguetes no sexistas y no violentos editados por este organismo desde sus comienzos hasta la actualidad, para facilitar de forma atractiva y fácil al profesorado y personas coeducadoras la búsqueda y utilización de dichos materiales.

En definitiva, con este sitio web se pretende crear un repositorio donde se pueden consultar directamente los materiales creados desde hace casi 25 años. Se puede utilizar el panel de Búsqueda Avanzada para encontrar el material deseado.

 

ACCEDE A LA WEB CONTENEDORA DE LOS RECURSOS EDITADOS POR EL IAM SOBRE JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS

 

 

 

 

 

APP COEDUCATIVA IGUALA-T PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

La igualdad no es un juego, pero puede aprenderse jugando. Con este lema presentamosIGUALA-T, un juego interactivo en forma de App, destinado a adolescentes de centros educativos de secundaria en Andalucía, con el propósito de avanzar en la igualdad desde la diversidad y en la prevención de la violencia machista.

De aquí que su principal objetivo sea sensibilizar y capacitar a la adolescencia de manera didáctica y divertida para aprender sobre feminismo e igualdad y tomar conciencia sobre las distintas discriminaciones y formas de violencia de género que siguen existiendo.

IGUALA-T consta de cuatro bloques de 100 preguntas cada uno, ordenadas por niveles de dificultad, así el alumnado irá de menor a mayor grado de conocimiento y aprendizaje en cada uno de ellos.

Los cuatro bloques son independientes y se dividen por temáticas concretas entre las que se encuentran:

  • Feminismo: historia del feminismo, genealogía feminista, leyes y las políticas de igualdad en nuestra comunidad autónoma.
  • Desigualdades: socialización desigual de género, sexismo en los medios de comunicación, estereotipos de género, discriminación laboral, etc.
  • Violencia: violencia dentro de la pareja, violencia sexual, ciberviolencia..A su vez, también se hace referencia a las leyes y los recursos con los que se cuenta en esta materia, tanto a nivel nacional como a nivel andaluz.
  • Afectivosexual: relaciones afectivas y sexuales teniendo en cuenta la diversidad, el amor romántico, los mitos románticos...

Se trata pues de una herramienta tecnológica para usar fundamentalmente dentro de los Institutos de Educación Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma por parte del profesorado. En este sentido, podría usarse en tutorías, en asignaturas concretas como “Cambios Sociales y Género” o en cualquier otra asignatura que trabaje de manera transversal los contenidos que se proponen. En el siguiente vídeo se encuentra el tutorial para la inscripción de los centros educativos y otras entidades:

 

TUTORIAL IGUALA-T

 

También puede usarse de manera individual, para ello se puede acceder directamente al juego a través del link: https://ws097.juntadeandalucia.es/iguala-t/app

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de IGUALA-T encontrarás las respuestas en el siguiente manual de instrucciones:

 

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE IGUALA-T

 

Esperamos que IGUALA-T se convierta en una herramienta con la que sigamos caminando hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista. 

¡¡¡ A jugar!!!!

CUENTO COEDUCATIVO PARA EDUCACIÓN INFANTIL “LAS AVENTURAS DE MINICORNIO”

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

“Las Aventuras de Minicornio” es un cuento coeducativo que ofrece de forma normalizada todos los aspectos necesarios para que el alumnado crezca y aprenda en igualdad, sin estereotipos de género, y con modelos de conducta no discriminatorias y exentas de violencia.

Con él el Instituto Andaluz de la Mujer pretende ofrecer al alumnado de la etapa de Educación Infantil un recurso pedagógico en el que visibilizar diferentes modelos de familia, la corresponsabilidad, roles de género diferentes a los tradicionales y sin estereotipos sexistas, colores no asignados a los personajes protagonistas en función de su sexo, una expresión emocional igualitaria en los diferentes personajes, el lenguaje inclusivo y los juguetes no sexistas, aspectos claves para trabajar la coeducación desde el aula y desde las familias.

A continuación se puede descargar el cuento en formato audiovisual, y también en formato PDF, así como la guía guidáctica para trabajar con el alumnado los diferentes aspectos los diferentes contenidos de coeducación y los aspectos claves del cuento.

 

 

 

Descargar la Guía didáctica 

  

Descargar el cuento en formato PDF

 

 

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos acompañar al profesorado de Educación Infantil y Primaria, durante este curso escolar 2018-2019, poniendo a su disposición por segundo año consecutivo la Agenda Escolar Coeducativa, agenda que hemos diseñado como herramienta de trabajo, a la vez que como material didáctico práctico e inspirador.

Con este material queremos continuar la labor conjunta con la Consejería de Educación iniciada hace más de dos décadas, orientada a la formación de las y los profesionales de la enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma, agentes fundamentales para coeducar, y facilitar que profesoras y profesores pasen a ser agentes activos y transformadores de las prácticas docentes sexistas.

El material didáctico incluido en la agenda se acompaña de recursos de apoyo, buenas prácticas y viñetas coeducativas así como orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como feminismo, masculinidades igualitarias, referentes femeninos con agencia, contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías libres de sexismo, educación emocional desde la perspectiva de género o liderazgo y participación política desde los primeros años de vida.el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.

Esta agenda escolar coeducativa es una invitación a la transformación personal y social para que el profesorado y las familias tomen partido ante las desigualdades de género y contribuyan a la creación de escuelas libres de sexismo y violencia machista.

 

ACCEDER A LA AGENDA COEDUCATIVA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2018/2019 EN FORMATO DIGITAL

 

 

 

 

 

Fórmate en nuevas tecnologías

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_JuePMUTCE_CREPMUTCEJue

Estas son algunas de las opciones formativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles en los planes de formación andaluces. Puedes obtener más información en los siguientes enlaces:

Títulos de Formación Profesional Básica relacionadas con tecnologías de la Información y la Comunicación:

  • Informática y Comunicaciones.
  • Profesional Básico en Informática y Comunicaciones
  • Profesional Básico en Informática de Oficina

Títulos de Formación Profesional de Grado Superior Información y Comunicación: Electricidad y Electrónica

  • Técnico/a Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Técnico/a Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Técnico/a Superior en Mantenimiento Electrónico
  • Técnico/a Superior en Automatización y Robótica Industrial

Imagen y Sonido

  • Técnico/a Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Esp
  • Técnico/a Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
  • Técnico/a Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
  • Técnico/a Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
  • Técnico/a Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Informática y Comunicaciones

  • Técnico/a Superior en Administracion de Sistemas Informáticos en Red
  • Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Grados Universitarios relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Ciencias de la Comunicación

  • Comunicación y Comunicación Digital
  • Publicidad y Relaciones Públicas. Marketing e Investigación de Mercados
  • Comunicación Audiovisual
  • Periodismo
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Comunicación
  • Comunicación Digital

Informática

Ingeniería Informática:

  • Ingeniería del software
  • Sistemas de información
  • Tecnologías de la información
  • Computación
  • Ingeniería de computadores
  • Ingeniería de tecnologías de telecomunicación:
    • Sistema de Telecomunicaciones
    • Sonido e Imagen
  • Ingeniería Telemática
  • Ingeniería de Computadores
  • Ingeniería de Sistema de Telecomunicación
  • Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería de Sonido e Imagen
  • Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Economía y Empresa

  • Marketing e investigación de mercado

Día Internacional de las niñas en las TIC HazTICentuFuturo

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_MiéPMUTCE_CREPMUTCEMié

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Según el Foro Económico Mundial sólo 6% de los CEO de industria tecnológicas y un 19% de los miembros de los consejos de dirección son mujeres.

El número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20% mientras que similar en puestos no tecnológicos.

En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En España según datos del Informe Mujer y Tecnología de UGT:

Las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global.

Sólo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología dentro de España.

Sólo el 29% de los empleos de alta y alta/media tecnología son ocupados por féminas.

El número de varones trabajando en el Sector de las número de mujeres.

Solo uno de cada cuatro de investigadores en I+D son mujeres.

Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres.

La Brecha Digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países de nuestro entorno.

Por todo lo anterior, el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Participación y Equidad lanza esta Campaña con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes andaluzas, y contribuir a la superación de la brecha de género e inter-generacional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña 8 de marzo #QuieroSerComoElla

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_MiéPMUTCE_CREPMUTCEMié

Bajo el lema 'Quiero ser como ella', la campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha querido este año reivindicar un espacio para las mujeres, para que se conviertan en referentes sociales y modelos a seguir.

La campaña es el colofón de otra iniciada el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. El 8 de marzo busca por tanto  fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que sean también referentes sociales a seguir por la población más pequeña. En el spot, las y los menores rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.

 

 

 

La tribu de Igu

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_MiéAMUTCE_CREAMUTCEMié

La Tribu de Igu es un proyecto coeducativo elaborado con la colaboración de mujeres y menores supervivientes de la violencia de género, acogidas en nuestra red de centros de atención integral y acogida. A partir de su experiencia, estas personas se han convertido en agentes de cambio social, elaborando microcuentos, imágenes y mensajes que ahora se convierten en material coeducativo para trabajar en las aulas y fomentar así en la infancia valores sociales igualitarios. La Tribu de Igu, en alusión a un grupo de niñas y niños y a un simpático monstruito igualitario, prevé llegar a toda la comunidad educativa de Infantil y Primaria, ofreciendo diversos recursos didácticos que tenéis a vuestra disposición en esta web.

Descarga el dossier de presentación.

Descarga el desplegable de la campaña.

Descarga el paquete de memes.

Vídeo de Blancanieves.

Vídeo del fantasma y el castillo.

Vídeo de la Dragona Sista.

Vídeo "¿Qué es la igualdad?".

Vídeo de la Cama Mágica.

Amor de cuentos y cuentas. 14 de febrero

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_ViePMUTCE_CREPMUTCEVie

Desde el cine, la música, la televisión o la literatura nos llega una imagen establecida de qué es el “verdadero amor”. Incluso se nos dice cuándo, cómo y de quién enamorarnos. Son los “mitos de amor romántico”, una idealización de la pareja basada en la imposición y el poder.

Algunos de estos mitos: el mito de la media naranja, el mito de los celos, el mito de que el amor todo lo puede, el mito de la entrega total,... llevan a ciertas ideas preconcebidas sobre las relaciones de pareja que pueden resultar peligrosas por los roles y estereotipos en los que se sustentan, fomentando relaciones de pareja basadas en el chantaje emocional, el dominio, el control o el aislamiento.

Entendemos prioritario emprender acciones entre la juventud para prevenir la violencia de género y para suprimir de sus relaciones de pareja los roles sexistas.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende dar un paso más a raíz de los resultados del Estudio Andalucía Detecta sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”, ya que la campaña utiliza como base la información del estudio sobre las ideas sexistas detectadas, en cuanto a uno de los cuatro bloques del Estudio: Los mitos del amor romántico.

Por estos motivos, coincidiendo con el 14 de febrero, fecha en la que se celebra “El día de los enamorados”, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud se lanza esta campaña dirigida a la juventud con el objetivo de trabajar sobre los mitos del amor romántico y sobre el peligro de caer en esa falsa idea, sustentada en esos roles y estereotipos que les llegan o transmiten en su vida diaria.

La Campaña, que utiliza las Redes Sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twiter y Facebook) como principal vía de difusión, dado su alcance entre la población juvenil, consta de un cartel y de un folleto divulgativo en el que se recogen muchas de los mensajes detectados entre las ideas que tienen las personas jóvenes sobre el amor romántico, a la vez que ofrece mensajes que pretenden romper y cuestionar los estereotipos sexistas que contienen esas ideas.

Accede al folleto.