Campañas
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 422
Campañas

Campañas (16)

Estas son algunas de las opciones formativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles en los planes de formación andaluces. Puedes obtener más información en los siguientes enlaces:

Títulos de Formación Profesional Básica relacionadas con tecnologías de la Información y la Comunicación:

  • Informática y Comunicaciones.
  • Profesional Básico en Informática y Comunicaciones
  • Profesional Básico en Informática de Oficina

Títulos de Formación Profesional de Grado Superior Información y Comunicación: Electricidad y Electrónica

  • Técnico/a Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Técnico/a Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Técnico/a Superior en Mantenimiento Electrónico
  • Técnico/a Superior en Automatización y Robótica Industrial

Imagen y Sonido

  • Técnico/a Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Esp
  • Técnico/a Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
  • Técnico/a Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
  • Técnico/a Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
  • Técnico/a Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Informática y Comunicaciones

  • Técnico/a Superior en Administracion de Sistemas Informáticos en Red
  • Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Grados Universitarios relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Ciencias de la Comunicación

  • Comunicación y Comunicación Digital
  • Publicidad y Relaciones Públicas. Marketing e Investigación de Mercados
  • Comunicación Audiovisual
  • Periodismo
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Comunicación
  • Comunicación Digital

Informática

Ingeniería Informática:

  • Ingeniería del software
  • Sistemas de información
  • Tecnologías de la información
  • Computación
  • Ingeniería de computadores
  • Ingeniería de tecnologías de telecomunicación:
    • Sistema de Telecomunicaciones
    • Sonido e Imagen
  • Ingeniería Telemática
  • Ingeniería de Computadores
  • Ingeniería de Sistema de Telecomunicación
  • Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería de Sonido e Imagen
  • Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Economía y Empresa

  • Marketing e investigación de mercado

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Según el Foro Económico Mundial sólo 6% de los CEO de industria tecnológicas y un 19% de los miembros de los consejos de dirección son mujeres.

El número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20% mientras que similar en puestos no tecnológicos.

En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En España según datos del Informe Mujer y Tecnología de UGT:

Las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global.

Sólo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología dentro de España.

Sólo el 29% de los empleos de alta y alta/media tecnología son ocupados por féminas.

El número de varones trabajando en el Sector de las número de mujeres.

Solo uno de cada cuatro de investigadores en I+D son mujeres.

Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres.

La Brecha Digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países de nuestro entorno.

Por todo lo anterior, el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Participación y Equidad lanza esta Campaña con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes andaluzas, y contribuir a la superación de la brecha de género e inter-generacional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo el lema 'Quiero ser como ella', la campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha querido este año reivindicar un espacio para las mujeres, para que se conviertan en referentes sociales y modelos a seguir.

La campaña es el colofón de otra iniciada el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. El 8 de marzo busca por tanto  fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que sean también referentes sociales a seguir por la población más pequeña. En el spot, las y los menores rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.

 

 

 

La Tribu de Igu es un proyecto coeducativo elaborado con la colaboración de mujeres y menores supervivientes de la violencia de género, acogidas en nuestra red de centros de atención integral y acogida. A partir de su experiencia, estas personas se han convertido en agentes de cambio social, elaborando microcuentos, imágenes y mensajes que ahora se convierten en material coeducativo para trabajar en las aulas y fomentar así en la infancia valores sociales igualitarios. La Tribu de Igu, en alusión a un grupo de niñas y niños y a un simpático monstruito igualitario, prevé llegar a toda la comunidad educativa de Infantil y Primaria, ofreciendo diversos recursos didácticos que tenéis a vuestra disposición en esta web.

Descarga el dossier de presentación.

Descarga el desplegable de la campaña.

Descarga el paquete de memes.

Vídeo de Blancanieves.

Vídeo del fantasma y el castillo.

Vídeo de la Dragona Sista.

Vídeo "¿Qué es la igualdad?".

Vídeo de la Cama Mágica.

Desde el cine, la música, la televisión o la literatura nos llega una imagen establecida de qué es el “verdadero amor”. Incluso se nos dice cuándo, cómo y de quién enamorarnos. Son los “mitos de amor romántico”, una idealización de la pareja basada en la imposición y el poder.

Algunos de estos mitos: el mito de la media naranja, el mito de los celos, el mito de que el amor todo lo puede, el mito de la entrega total,... llevan a ciertas ideas preconcebidas sobre las relaciones de pareja que pueden resultar peligrosas por los roles y estereotipos en los que se sustentan, fomentando relaciones de pareja basadas en el chantaje emocional, el dominio, el control o el aislamiento.

Entendemos prioritario emprender acciones entre la juventud para prevenir la violencia de género y para suprimir de sus relaciones de pareja los roles sexistas.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende dar un paso más a raíz de los resultados del Estudio Andalucía Detecta sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”, ya que la campaña utiliza como base la información del estudio sobre las ideas sexistas detectadas, en cuanto a uno de los cuatro bloques del Estudio: Los mitos del amor romántico.

Por estos motivos, coincidiendo con el 14 de febrero, fecha en la que se celebra “El día de los enamorados”, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud se lanza esta campaña dirigida a la juventud con el objetivo de trabajar sobre los mitos del amor romántico y sobre el peligro de caer en esa falsa idea, sustentada en esos roles y estereotipos que les llegan o transmiten en su vida diaria.

La Campaña, que utiliza las Redes Sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twiter y Facebook) como principal vía de difusión, dado su alcance entre la población juvenil, consta de un cartel y de un folleto divulgativo en el que se recogen muchas de los mensajes detectados entre las ideas que tienen las personas jóvenes sobre el amor romántico, a la vez que ofrece mensajes que pretenden romper y cuestionar los estereotipos sexistas que contienen esas ideas.

Accede al folleto.

Con motivo del Día de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer en coordinación con la Consejería de Educación plantean la necesidad de crear un material que cumpliendo con la transversalidad de género incorpore a las mujeres en la celebración de ese día. Se sigue así la pauta de la Resolución de 22 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

28 de febrero. Día de Andalucía. La Historia también la escriben Ellas.
Objetivos
  • Visibilizar a las mujeres andaluzas en la Historia. Dar a conocer al alumnado de Primaria la figura de algunas de las principales mujeres de la Historia de Andalucía.
  • Cubrir la laguna que sobre ellas se presenta en los libros de texto.
  • Transmitir valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron en su vida.
  • Crear un material que los educadores y educadoras puedan trabajar en el aula y las y los menores disfrutar también con la familia.
Materiales:

#notepierdas sin libertad no hay amor

Escrito por Febrero 23 rd

En la adolescencia, la relación con amigas y amigos cumple una función fundamental en el desarrollo de las y los adolescentes. Además de tener un papel muy importante en la formación de su identidad y de configurarse como su grupo de referencia, también son el principal elemento en el que se apoyan para resolver sus dudas, confusiones y problemas. El “grupo de iguales” se configura en esta etapa de sus vidas como un espacio de aprendizaje y puede ser una importante fuente de apoyo en situaciones conflictivas que viven las y los adolescentes.

Los “grupos de iguales” se están mostrando como un elemento de gran importancia al intervenir con adolescentes que sufren violencia de género. Según las capacidades e ideas previas de sus integrantes, pueden actuar como facilitadores o como obstaculizadores en el proceso de una adolescente para “salir” de la situación de violencia de género que sufre.

Poder trabajar con el grupo de iguales, tanto en contextos formales como informales, es una necesidad que se va revelando como muy necesaria para la prevención de la violencia de género, así como para la intervención con chicas que sufren esta violencia.

Se hace necesario disponer de herramientas ágiles y motivadoras adaptadas a las características de la violencia de género en adolescentes, para trabajar con las y los integrantes de los grupos de iguales de las chicas que sufren violencia de género y de los chicos que la ejercen.

Estas herramientas deben estar diseñadas para permitir a las y los profesionales que intervienen con jóvenes (en especial en los ámbitos no formales) trabajar para facilitar la respuesta positiva del grupo de iguales, en especial en la detección temprana de la violencia, el apoyo a la chica que la sufre y el aislamiento social a quien la ejerce.

La campaña “No te pierdas. Sin libertad no hay amor” del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud está organizada sobre dos vídeos (complementarios y que se articulan como las dos visiones de una misma situación) donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio.

Estos vídeos se complementan con un Manual de Uso donde se ofrece a las personas que intervienen con grupo de jóvenes (en contextos formales o informales) conocimientos, estrategias y dinámicas para poder trabajar en base a dichos vídeos las respuestas positivas del grupo ante la violencia de género que pueda sufrir una chica o ante la violencia de género que pueda ejercer un chico.

Estas actividades y dinámicas planteadas buscarán que, de forma amena y activa, el grupo aprenda a detectar de forma temprana conductas que suponen el inicio del proceso de violencia de género y a generar respuestas que favorezcan el apoyo a la chica y eviten su victimización secundaria, a la vez que eviten comportamientos que supongan un apoyo o reconocimiento al chico que ejerce la violencia.

Materiales

Manual de uso "#no te pierdas, sin libertad no hay amor".

Cuña audio de la chica.

Cuña audio del chico.

 Campaña La Violencia No Es Un Juego 2015. Propuesta de Actividades en el Ámbito Educativo

 


Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos.

10 puntos que te ayudarán a seleccionar aquellos juegos y juguetes que promueven la igualdad entre las niñas y niños, evitando roles y estereotipos.

DECALOGO DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA NO VIOLENTO 2015


Decálogo interactivo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos.

Un material para trabajar en casa y en el aula con recursos didácticos dirigidos al profesorado, alumnado y familias.

 


Carta de Deseos

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos proponer estas Navidades esta actividad para trabajar en el aula y en casa. En ella invitamos a las y los menores a escribir una carta con aquellos juegos y juguetes que les hacen especial ilusión por poder compartirlos con sus amigas y amigos. El objetivo de la actividad es que entiendan que no hay juegos y juguetes de niñas o de niños. Los mejores  juegos  y juguetes son aquellos que les hacen felices y ayudan a crecer y formarse como personas en igualdad.

 


Calendario de Juegos y Juguetes no sexistas, no violentos

Una actividad dirigida a las y los menores en la que les invitamos a realizar su propio calendario de juegos con aquellos con los que les gusta divertirse en cada estación del año.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

banner cabecera yonosoycomplice

Pretendemos con la Campaña “Yo no soy cómplice” que la sociedad se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista.

Es una llamada a la sociedad a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución a esta lacra está únicamente en las víctimas. Porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Enfatizamos esa llamada especialmente a los hombres, a quienes hacemos protagonistas de la campaña por la necesidad de su implicación activa tanto en la sensibilización, prevención y actuación ante la violencia de género.

Propuestas Campaña “Yo no soy cómplice”

.- Trabajar para deconstruir roles y estereotipos sexistas que fundamentan el machismo.

.- Reflexionar mediante ejemplos de anuncios, vídeos, frases, dibujos... sobre los micromachismos que están en el día a día de niños y niñas.

.- Analizar las diferentes formas de violencia de género.

.- Incluir actividades en torno al ciclo de la violencia de género. Relaciones tóxicas.

.- Visibilizar la violencia de género como un problema social. Todas y todos podemos podemos contribuir para erradicarla. Nuestro silencio nos hace cómplices.

.-Sensibilizar para conseguir hábitos de juegos no violentos ni sexistas.

.- Informar a la comunidad escolar, alumnado, profesorado y familias de la existencia del Protocolo de actuación ante la violencia de género en los centros escolares.


Actividad para infantil y primaria.

.- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared o suelo del centro.
.- Materiales: Papel contínuo, pintura de dedos, rotuladores, ceras blandas.
.- Desarrollo: Realización de un mural en el que toda la comunidad ponga de manifiesto su repulsa ante el machismo con frases en positivo del tipo:

“Los niños y niñas somos igual de importantes”
“Todas y todos somos libres para elegir nuestro destino”
“El Amor no se puede medir”
“Amar es confiar”

Junto a todos los mensajes escribir el nombre del centro y la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE
 

 

Actividad para secundaria:

.- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared del centro.
.- Materiales: App DetectAmor, Manual de uso de la App DetectAmor, Notas Post- it de colores
.- Desarrollo: Tras el trabajo con la APP, se invitará al alumnado, profesorado y también a las familias, si así lo quiere el centro, a dejar su mensaje de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género haciendo especial hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes.
Mensajes tipo:
“No me callaré ante sus insultos. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“Ante la violencia de género, voy a actuar. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“No voy a ser cómplice de sus celos #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.

Junto a todos los mensajes escribir en un cartel visible el nombre del centro y el la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE

Difusión:

Fotografía o video del mural en suelo o pared
Conclusiones de la actividad.
Testimonios de las y los participantes.

.- A través de las redes sociales de los centros educativos.

.- En el muro del Portal de Igualdad de la Consejería de Educación.

.- En el muro de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer.

Descarga aquí la propuesta

Campaña Sí es amor

Escrito por Noviembre 09 th

Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña ‘Sí, es amor’  puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Sí es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año bajo el lema ‘No es amor, rompe con la desigualdad’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. ‘Sí, es amor’ permite complementar la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

La campaña, además de difundirse en las redes sociales, llegará a los y las más jóvenes con charlas divulgativas que se impartirán en unos 80 institutos andaluces. Se pretende proporcionar así a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

 Puedes participar en la Campaña Si es amor en las redes sociales, personalizando tu perfil, compartiendo los mensajes y utilizando el hashtag #amorenigualdad en mensajes que apuesten por relaciones basadas respeto, la comprensión, la libertad y la igualdad

 

Portada y avatar para Redes Sociales

 cabecera fb

 

Comparte los mensajes con tus amistades.

 Sí es amor 1  Si es amor 2

Sí es amor 4  Sí es amor 5

 

 

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.