Campañas
Campañas

Campañas (22)

banner cabecera yonosoycomplice

Pretendemos con la Campaña “Yo no soy cómplice” que la sociedad se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista.

Es una llamada a la sociedad a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución a esta lacra está únicamente en las víctimas. Porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Enfatizamos esa llamada especialmente a los hombres, a quienes hacemos protagonistas de la campaña por la necesidad de su implicación activa tanto en la sensibilización, prevención y actuación ante la violencia de género.

Propuestas Campaña “Yo no soy cómplice”

.- Trabajar para deconstruir roles y estereotipos sexistas que fundamentan el machismo.

.- Reflexionar mediante ejemplos de anuncios, vídeos, frases, dibujos... sobre los micromachismos que están en el día a día de niños y niñas.

.- Analizar las diferentes formas de violencia de género.

.- Incluir actividades en torno al ciclo de la violencia de género. Relaciones tóxicas.

.- Visibilizar la violencia de género como un problema social. Todas y todos podemos podemos contribuir para erradicarla. Nuestro silencio nos hace cómplices.

.-Sensibilizar para conseguir hábitos de juegos no violentos ni sexistas.

.- Informar a la comunidad escolar, alumnado, profesorado y familias de la existencia del Protocolo de actuación ante la violencia de género en los centros escolares.


Actividad para infantil y primaria.

.- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared o suelo del centro.
.- Materiales: Papel contínuo, pintura de dedos, rotuladores, ceras blandas.
.- Desarrollo: Realización de un mural en el que toda la comunidad ponga de manifiesto su repulsa ante el machismo con frases en positivo del tipo:

“Los niños y niñas somos igual de importantes”
“Todas y todos somos libres para elegir nuestro destino”
“El Amor no se puede medir”
“Amar es confiar”

Junto a todos los mensajes escribir el nombre del centro y la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE
 

 

Actividad para secundaria:

.- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared del centro.
.- Materiales: App DetectAmor, Manual de uso de la App DetectAmor, Notas Post- it de colores
.- Desarrollo: Tras el trabajo con la APP, se invitará al alumnado, profesorado y también a las familias, si así lo quiere el centro, a dejar su mensaje de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género haciendo especial hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes.
Mensajes tipo:
“No me callaré ante sus insultos. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“Ante la violencia de género, voy a actuar. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“No voy a ser cómplice de sus celos #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.

Junto a todos los mensajes escribir en un cartel visible el nombre del centro y el la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE

Difusión:

Fotografía o video del mural en suelo o pared
Conclusiones de la actividad.
Testimonios de las y los participantes.

.- A través de las redes sociales de los centros educativos.

.- En el muro del Portal de Igualdad de la Consejería de Educación.

.- En el muro de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer.

Descarga aquí la propuesta

Campaña Sí es amor

Escrito por Noviembre 09 th

Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña ‘Sí, es amor’  puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Sí es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año bajo el lema ‘No es amor, rompe con la desigualdad’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. ‘Sí, es amor’ permite complementar la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

La campaña, además de difundirse en las redes sociales, llegará a los y las más jóvenes con charlas divulgativas que se impartirán en unos 80 institutos andaluces. Se pretende proporcionar así a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

 Puedes participar en la Campaña Si es amor en las redes sociales, personalizando tu perfil, compartiendo los mensajes y utilizando el hashtag #amorenigualdad en mensajes que apuesten por relaciones basadas respeto, la comprensión, la libertad y la igualdad

 

Portada y avatar para Redes Sociales

 cabecera fb

 

Comparte los mensajes con tus amistades.

 Sí es amor 1  Si es amor 2

Sí es amor 4  Sí es amor 5

 

 

Proyecto Detecta

Escrito por Agosto 06 th

Andalucia detecta previene. Material de Coeducación

El Proyecto ANDALUCÍA DETECTA sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, nace con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes.

Cada año, esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y gratuita.

El Instituto Andaluz de la Mujer se suma también a la celebración de este día internacional con la elaboración de un material editado principalmente para su divulgación en el ámbito educativo con el objetivo de avanzar en el conocimiento de diversos aspectos claves para la salud de las mujeres.

Consulta todos lo materiales editados para la campaña en torno al 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha convertido en una fecha muy señalada para reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida, de la cultura, del arte, de la ciencia....

Se han alcanzado grandes logros en el camino hacia la igualdad, pero es necesario continuar avanzando. Por este  motivo, en la conmemoración del 8 de Marzo,el Instituto Andaluz de la Mujer, viene realizando anualmente Campañas dirigidas al ámbito educativo, sobre diversos temas que sirvan para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En cada Campaña, el IAM viene editando materiales, en los que se ofrecen propuestas de actividades para llevar a cabo en los Centros Educativos de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.


yo-miro-desde-igualdad“QUIERO SER COMO ELLA” es el lema de la Campaña para conmemorar este 8 de marzo de 2017. Con ella queremos incidir en la importancia de que la ciudadanía y especialmente las y los menores, vean su presente y futuro con perspectiva de género para que la igualdad de mujeres y hombres pase de ser un objetivo a ser una realidad.

Un “QUIERO SER COMO ELLA” que valore lo conseguido y reivindique lo que aún queda por conseguir. Para conseguir este objetivo queremos reflexionar conjuntamente con el profesorado y el alumnado sobre la situación de las mujeres en la sociedad, y reconocer los avances que con respecto al pasado se han producido.

Material Didáctico "Quiero ser como ella"

Muro de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer.

 

Consulta todo los materiales editados de las campañas  en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres

 

 


Campaña de Sensibilización promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer y dirigida a los centros educativos.

Finalidad

Prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares.

 

Objetivo

Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

 


FB 2560x1440 25NOV

Conoce las actividades propuestas a los centros educativos en torno a la campaña #YONOSOYCOMPLICE.

 

 

 

Conoce el material de coeducación de las campañas  en torno al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Cartel juego

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

CARTEL digitalCada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.

A pesar de todas las campañas para eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad en las niñas y niños, los anuncios navideños, ponen de nuevo cada año sobre la mesa cómo los juguetes mantienen aún los estereotipos que segregan a niñas y niños en universos con roles sociales bien diferenciados y sobre todo, desigualitarios.

Además, esta división en estas fechas concretas, tiene como principal plataforma publicitaria la televisión. Las familias que pretenden romper con los tópicos regalando a sus hijas e hijos juguetes y objetos "neutros" -como bicicletas, libros, material deportivo, juegos de ciencia y otros de tipo educativos- han de competir con la presión de los catálogos y las campañas publicitarias televisivas previas a la época navideña. Las “cartas” a los reyes condicionan mucho la compra de juguetes en las familias por miedo a desilusionar a las niñas y niños. Por eso el momento de intervenir es antes de que las criaturas tomen la decisión. En los más pequeños, antes de “entregar la carta”, y en los más mayores, antes de elegir.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer nos planteamos como objetivo este año ofrecer una campaña que contrarreste el bombardeo publicitario televisivo, con un anuncio diferente, en el cual las niñas y los niños quieran elegir juguetes que les ayuden a convertirse en las personas que quieren ser.

 

Descarga el cartel en alta resolución.

Descarga el paquete para imágenes de redes sociales.

Descarga la cuña de radio.

En la infancia comienza el juego, elegir bien los juguetes les ayuda a ser lo que quieran ser. Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos:

El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha cada año campañas de sensibilización dirigidas al profesorado, AMPAs, personal técnico especializadoy personas vínculadas al ámbito educativo  con el fin de contribuir a una formación en valores de igualdad. Estas campañas giran en torno a fechas de especial importancia para la Igualdad o que por el contexto cultural y social requeiren especial atención: 

8 de marzo

Como conmemoración de este día, desde el IAM venimos realizando campañas dirigidas al ámbito educativo, sobre diversos temas que sirvan para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En la misma línea se editan cada año materiales, en los que se ofrecen propuestas de actividades para llevar a cabo en los Centros Educativos de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Pincha aquí para acceder al material  

25 de Noviembre - Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Dirigida a los centros educativos, su finalidad es prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares, sensibilizando a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres. Pincha aquí para acceder al material.  

Juego y juguete no sexista, no violento

Campaña anual con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. 

La violencia no es un juego

Campaña de sensibilización y prevención de la violencia, y en concreto la violencia contra las mujeres,  para asegurar un tratamiento digno de la imagen de las mujeres y para incentivar el consumo responsable de juegos y juguetes abogando por aquellos que no sean sexistas o que generen actitudes permisivas hacia la violencia de cualquier índole. A esta campaña se vinculan la Campaña 25 de Noviembre y  la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento. Puedes seguir la campaña en Facebook, Tuenti y Youtube y acceder al material editado haciendo clic aquí

 

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 2 de 2

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.