Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

CONCILIAM. PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN

 

 El Instituto Andaluz de la Mujer, en el marco de la programación de los Fondos Europeos 2007-2013 ha venido desarrollando actuaciones para contribuir a la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral de las andaluzas y los andaluces. Concretamente, en colaboración con la FAMP, puso en marcha en el año 2009 el Programa CONCILIAM.

 

Objetivos

 

 La finalidad de este proyecto es dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal. El Pacto Local por la Conciliación supone la implicación y el compromiso entre administraciones y agentes económicos y sociales del municipio y permite no sólo determinar las medidas de conciliación más adecuadas al ámbito territorial en el que se opera sino el cumplimiento de las mismas por parte de todas las partes implicadas. Junto a este fin se persiguen los siguientes objetivos:

 

  • Incidir en la información y sensibilización de la población andaluza en general, y en particular en el ámbito local con la colaboración de los Ayuntamientos.

  • Abrir una nueva vía de servicios del Instituto Andaluz de la Mujer, que pone en marcha el Programa y proporciona a los municipios asistencia técnica continua, dejando que sean las entidades locales las que lo desarrollen en su territorio.

  • Responder de forma directa a las realidad social, educativa o económica del territorio en cuestión ya que los proyectos surgirán en el propio ámbito municipal en función de sus características, intereses y demandas.

  • Generar una actitud proactiva en todos los agentes sociales implicados que permita la puesta en marcha de iniciativas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  • Destacar y hacer visible para el público la información en general que se genere en materia de conciliación: normativas, nuevas iniciativas, subvenciones y ayudas que ofrecen las distintas administraciones, etc.

  • Apoyar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ya que el seguimiento y asesoramiento de las distintas fases del programa se realiza online a través de una plataforma web creada expresamente para ello.

  • Crear un espacio para el intercambio de experiencias y de encuentro entre entidades locales, agentes sociales y empresas andaluzas

     

Pactos locales por la Conciliación

Los Pactos Locales por la Conciliación son procesos participativos que cada municipio desarrollará en su ámbito territorial sobre la base del Programa CONCILIAM que propone el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la FAMP.

 

Ambitos de actuación

  • Acciones de sensibilización para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad.

  • Acciones de formación (conocimiento y habilidades)

  • Pactos entre mujeres y hombres para la corresponsabilidad

  • Desarrollo e implementación de nuevas formas de gestión del tiempo

  • Creación de recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación

  • Plan de Seguimiento y Evaluación

     

El PROGRAMA CONCILIAM tuvo su primera fase de pilotaje desde 2009 hasta 2011, con el objetivo de dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal. En esta primera fase, en la que intervinieron 34 municipios, se sentaron los principios para la definición de un modelo local de conciliación, partiendo de la identificación de las “necesidades y realidades locales en materia de conciliación”.

 

 El Conciliam II se pone en marcha en enero de 2013 con veinte nuevos ayuntamientos, llevando a cabo a su vez la medición del impacto del Programa en los 34 municipios que participaron en la fase inicial.

 

 Actualmente se está planificando lo que será la tercera fase de pilotaje, el Conciliam III, con el objetivo de ampliar el mapa de actores interinstitucionales, así como desarrollar estrategias de acción específicas.

 

Web del Programa CONCILIAM