Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

alt

NEGOCIACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

 



 

  • ¿Tiene la misma valía un plan de igualdad que un convenio colectivo? Un plan de igualdad tiene el mismo valor que un convenio. Pese a la libertad procedimental que existe en estos planes de igualdad hay que destacar que éstos se han concebido en la Ley como una figura específica dedicada a garantizar la igualdad de trato y oportunidades de carácter colectivo, que si no es posible integrarla en el marco de un convenio, se debe negociar de forma independiente (Serrano; 2007:171)

 


 

  • Según la Ley de Igualdad, las empresas deben negociar el plan de igualdad con la representación legal de trabajadoras y trabajadores, ¿pero qué pasa si en mi empresa no existe representación sindical? En este caso podrá designarse a miembros de la plantilla para que realicen esta labor. Puede emplearse un sistema de designación a través de votos o promover elecciones sindicales. Es importante que las personas que participen en el proceso de elaboración y diseño de un plan de igualdad tengán formación en género e igualdad de oportunidades.

 



  • ¿Los planes de igualdad están al margen de la negociación colectiva? No. Los planes de igualdad deben negociarse en el ámbito del convenio colectivo cuando esta sea posible, siendo negociados a través de la comisión de igualdad. Los planes de igualdad son una parte más de la negociación colectiva.

 



  • ¿Cómo acreditar que se negocia de buena fe? Acreditando por ejemplo que se ha entregado el diagnóstico a la Comisión Negociadora del plan de igualdad, el calendario de negociación, las actas de las reuniones mantenidas y, cuaquier otro documento que se considere oportuno.



  • ¿Existe un crédito horario específico destinado a la negociación de planes de igualdad? No hay crédito horario adicional, lo que acuerden las partes de buena fe.

 

 

alt