Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

alt

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

 



 

  • ¿Qué empresas están obligadas a elaborar un plan de igualdad? Empresas cuyas plantillas superen las 250 personas, también cuando lo establece el convenio colectivo y, cuando lo establece la autoridad laboral en un procedimiento sancionador.


 

  • Mi empresa tiene una plantilla estable de menos de 250 trabajadoras y trabajadores, alcanzado esta cifra solamente en campañas específicas de algunos periodos al año. ¿Con esta circunstancia, hay obligación de elaborar un plan de igualdad? Sí, las empresas que a lo largo del año han conformado una plantilla de más de 250 personas trabajadoras tienen la obligación de elaborar un plan de igualdad.


 

  • Nuestra empresa la conforman mayoritariamente mujeres. Aún así, ¿sería necesario elaborar un plan de igualdad? Sí, el plan de igualdad tiene por objeto la mejora de la gestión de las empresas en relación a la aplicación del principio de igualdad, los resultados por tanto benefician tanto a mujeres como a hombres y, fundamentalmente mejora la productividad y competitividad de las empresas. La ley además establece la obligación en función del número de la plantilla y no del sexo de las personas que forman parte de la empresa.


 

  • ¿Puede una empresa de menos de 250 trabajadoras y trabajadores implantar un plan de igualdad de modo unilateral sin contar con la representación legal de trabajadores? La ley establece la obligación de negociar las medidas de igualdad con la representación legal de trabajadores y trabajadoras. En caso de no existir acuerdo puede implantar el plan de forma unilateral aunque el proceso de negociación viene determinado por la normativa.


 

  • Nuestra empresa respeta el principio de igualdad desde su creación, existiendo una representación equilibrada por sexo  en la dirección de la misma ¿Es obligatorio en este caso el establecimiento de un plan de igualdad? Es obligatorio en caso de empresas que tengan una plantilla superior a 250 trabajadores y trabajadoras o que la autoridad laboral lo haya establecido en un procedimiento sancionador. En cualquier caso, siempre es conveniente de cara a la mejora en la gestión empresarial.


 

altalt