Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

alt

PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS


 

 

  • ¿Qué es un Plan de Igualdad? Conjunto ordenado de medidas, adoptadas despúes de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

 


  • ¿Qué materias debe contemplar un Plan de Igualdad? Los Planes de Igualdad deberán contemplar, entre otras, las siguientes materias:

  1. Acceso al empleo
  2. Ordenación de los tiempos de trabajo para facilitar la conciliación vida personal, laboral y familiar
  3. Promoción y desarrollo de carrera
  4. Formación continua
  5. Retribución
  6. Acoso sexual y por razón de sexo
  7. Lenguaje y comunicación no sexista
  8. Salud Laboral

 


  • En nuestra empresa, la mayor parte de la plantilla está adscrita al Convenio Colectivo excepto la Dirección, que se establece por libre designación. En este caso, ¿para quién se elabora el plan de igualdad? El plan de igualdad debe establecerse para toda la empresa, independientemente de la forma de acceso y/o temporalidad de la plantilla. Todas las áreas de la empresa están implicadas en la mejora de su gestión en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, objetivo básico en el plan de igualdad.

 

 

  • En mi empresa conviven varios convenios colectivos aplicables al personal. ¿Tenemos que realizar un plan de igualdad por cada convenio colectivo? No, debe realizarse un plan de igualdad para toda la empresa, independientemente de que se aprueben medidas específicas dirigidas a un grupo de trabajo concreto.

 


  • La gerencia de un grupo de empresas, cada una con su CIF pero que comparten el área de recursos humanos, establece el compromiso de elaborar un plan de igualdad. En este caso ¿cuántos planes de igualdad deberá poner en marcha? Uno por cada empresa, es conveniente además realizar también el diagnóstico por empresa.

 


  • ¿Qué duración debe establecer un plan de igualdad? Al menos un año de vigencia, aunque puede establecerse un plazo mayor.

 


  • ¿Qué sucede cuando no se cumplen los planes de igualdad? La ley establece la responsabilidad de la Inspección de Trabajo en el control de la correcta aplicación de los planes y programas de igualdad pactados en los convenios colectivos mediante la introducción de una serie de modificaciones de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social (LISOS) por la disposición adcional décimo cuarta de la Ley. Se añade un nuevo apartado, el 13, Art 7, Ley Orgánica Sindical (LISOS) que pasa a considerar como inflacción muy grave en materia de relaciones laborales "no cumplir las obligaciones que en materia de planes de igualdad esteblece el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación". También se modifica el Art. 8 al que se añade un nuevo apartado 17, que pasa a calificar como inflacción muy grave en materia de relaciones laborales "no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo cumpliendo manifestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido en el apartado 2 del artículo 46 bis de esta Ley"

 


  • ¿En qué consisten las sanciones? Puede consistir en la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y, en general de los beneficios derivados de la aplicacion de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que cometió la inflacción. También en la exclusión automática del acceso a tales beneficios durante seis meses. No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad establece el Estatuto de los Trabajadores puede dar lugar también a sanciones económicas, con multas entre 626 y 6.250 euros.


altalt