BIENVENID@S
Está aquí: Inicio | IAM | Bienvenida

El Instituto Andaluz de la Mujer tiene como misión promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres de Andalucía, sea real y efectiva, haciendo posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza actividades de información a las mujeres sobre sus derechos y los recursos disponibles, también realiza atención directa a las mujeres, primordialmente a través de sus Centros Provinciales, los Centros Municipales de Información a la Mujer, las Unidades de Empleo de Mujeres y el Teléfono 900 200 999 de Información a las Mujeres y de asesoramiento legal.

 


Maria José Sanchez Rubio Consejera de Igualdad, Salud y Políticas SocialesDesde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y a través del Instituto Andaluz de la Mujer, queremos invitaros a la participación para la promoción de la Igualdad, a través de nuestros canales abiertos a la ciudadanía como es está página Web que os presentamos.

 

Es interés de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Instituto Andaluz de la Mujer, el desarrollar políticas y líneas de trabajo para conseguir que la sociedad andaluza sea una sociedad más justa e igualitaria, reclamando con acciones políticas un compromiso mayor de las instituciones y de la sociedad para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; haciendo hincapié en el carácter transversal que debe tener la igualdad en el desarrollo político.

 

En el Gobierno andaluz sabemos de la importancia que tienen las políticas de igualdad, por eso las mantenemos y las reforzamos. Así pues, esta tarea que nos ocupa y cuyo objetivo estamos convencidas que alcanzaremos, más temprano que tarde,  nos obliga a estar siempre alerta y a propiciar los cauces legales y normativos para que la discriminación por sexos no se produzca o reproduzca entre nuestra ciudadanía. Con el compromiso de todas y de todos, lo conseguiremos.


María José Sánchez Rubio. Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 


Elena Ruiz Angel Directora Instituto Andaluz de la MujerTras dos años de evaluación, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) publicó en 2015 un informe sobre la situación de las mujeres en España, en el que felicitó a Andalucía por mantener intacta la arquitectura de género en todas sus políticas, pese a las dificultades económicas mundiales.

Porque Andalucía, ayer y hoy, abandera a nivel internacional las políticas públicas de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista. Y lo ha hecho y sigue haciendo con el trabajo diario de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), un organismo del que siente un especial orgullo, por su carácter pionero en muchas iniciativas.

Es el mismo orgullo que yo siento hoy como nueva directora del IAM, y que se convierte en ilusión y enorme sentido de la responsabilidad ante el gran reto de mantener ese valioso legado, y sobre todo de potenciarlo.

Quisiera agradecer la inestimable aportación de todas y cada una de las directoras anteriores, que han dado pasos seguros y constantes hacia la igualdad de género, conformando toda una red de recursos públicos que hoy tenéis a vuestra disposición, y que podéis consultar a través de esta web.

Ahora toca seguir dando pasos, avanzando hacia un nuevo modelo social, con nuevos roles de género, más igualitarios y equilibrados. Con nuevas masculinidades, en las que los niños crezcan conociendo el valor del cuidado, el afecto, la resolución pacífica de conflictos, la cooperación sobre la competitividad, el respeto... y las niñas crezcan con una mayor confianza en sí mismas, en su enorme valor y poder como personas.

Una sociedad en la que el concepto de amor se aleje de los celos, el control, la posesión y la eternidad, y se acerque a la libertad, el compañerismo, la complementariedad y el respeto.

Una sociedad, en definitiva, que crezca educada en valores igualitarios, para que en un futuro siempre mire y actúe con gafas de género. Trabajaremos duro por ello, para que Andalucía siga abanderando las políticas de igualdad de género, y sobre todo para que Andalucía lidere la igualdad real entre mujeres y hombres.

Toda una carrera de fondo, todo un reto social, en el que todas somos necesarias. Todas y todos.

Elena Ruiz Angel. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.