799 víctimas de violencia de género disfrutan este verano del programa de ocio del IAM 'Vacacionantes 2013'
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | 799 víctimas de violencia de género disfrutan este verano del programa de ocio del IAM 'Vacacionantes 2013'

799 víctimas de violencia de género disfrutan este verano del programa de ocio del IAM 'Vacacionantes 2013'

Un total de 799 personas, 357 de ellas mujeres y 442 menores de edad, disfrutan durante este verano de Vacacionantes 2013, un programa incluido en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tiene como objetivo integrar a estas personas, especialmente a los niños y niñas, en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al encontrarse fuera de su entorno familiar) a través de un ambiente lúdico y educativo en los períodos no lectivos.

Este programa, desarrollado desde hace una década, se ofrece durante los meses de julio y agosto a las mujeres víctimas y menores a su cargo residentes en los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de la Junta de Andalucía. Con ello, se pretende cada año ofrecer unas vacaciones divertidas y normalizadas a unas personas en situación de especial vulnerabilidad, con el fin de aumentar su autoestima, favorecer la convivencia y las relaciones personales, conseguir mayores niveles de motivación y participación y fomentar el desarrollo de aficiones y habilidades.

El programa, que cuenta con la participación de todo el personal de acogida (auxiliares sociales, psicólogas, etc), abarca este año más de 100 actividades diferentes que se desarrollan en los centros de las ocho provincias, tan variadas como fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades con elementos reciclados, cine de verano, taller de jardinería, cenas y tertulias de verano, juegos cooperativos o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. Junto a ello, se han programado talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.

El IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un periodo de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses, mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de VG; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.