Andalucía lanza la campaña 'Vamos a por todas', para reivindicar la igualdad real para todas las mujeres
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Andalucía lanza la campaña 'Vamos a por todas', para reivindicar la igualdad real para todas las mujeres

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva como lema 'Vamos a por todas'. La iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pretende en esta ocasión lanzar un llamamiento social a la igualdad real a través de un mensaje reivindicativo que represente a todas las mujeres, desde las violadas, invisibilizadas y sometidas hasta las empoderadas, las rebeldes o las luchadoras.  

Según ha explicado la consejera, la campaña andaluza refuerza así “el momento histórico de cambio que hoy se está viviendo, en el que la igualdad de género ha pasado de ser un reclamo del movimiento feminista y de algunas instituciones a convertirse en una reivindicación a nivel mundial, respaldada por referentes sociales”.  En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado hitos destacados en los últimos meses por ONU Mujeres, como el movimiento contra las agresiones y abusos sexuales #MeToo; la aprobación de leyes históricas contra la desigualdad salarial; la abolición en África de leyes que permitían a los violadores casarse con sus víctimas o, en el caso de España, la movilización para promover la primera huelga general de mujeres el próximo 8 de marzo. 

 

“Cada vez es más difícil que el machismo frene la mayor reivindicación pacífica de la historia de la humanidad: la igualdad real para todas”, ha señalado Sánchez Rubio, quien ha destacado que la campaña andaluza parte de “ese movimiento social que quiere ir a por todas”, representando así la diversidad de las mujeres, “sea cual sea su cultura, edad o condición social”. La campaña, que lleva como hashtag #VamosAPorTodas, cuenta con spot, cuña de radio, cartelería y dinamización en redes sociales, así como una mini guía didáctica para trabajar en materia de igualdad de género en los institutos.  

 

La consejera ha recordado que la igualdad de trato “no es una idea política, una reivindicación o una concesión, sino un derecho para las mujeres y una obligación para toda la sociedad”. En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que la transversalidad de género ha sido durante estos años una prioridad para el Gobierno andaluz, que desde 2014 ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión; al tiempo que ha subrayado que dicho compromiso se verá reforzado con la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de capacidad sancionadora ante la desigualdad y la discriminación por razón de género.

 

Balance 8 de marzo

La consejera ha destacado también algunos datos del Informe 8 de Marzo referente al año 2017, durante el cual el Instituto Andaluz de la Mujer ha prestado atención psicológica a 2.341 víctimas de la violencia machista, 1.579 de ellas mujeres, 622 menores y 140 chicas adolescentes. Junto a ello, el servicio integral de atención y acogida ha atendido a 2.475 víctimas en situación de alto riesgo, 1.265 de ellas mujeres y 1.210 menores. La amplia red de prevención, detección y actuación ante la violencia machista también ha permitido ofrecer atención jurídica y psicológica a 200 mujeres que han sufrido el pasado año agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, 18 más que en 2016, lo que supone un aumento del 9,8%. Este servicio será ampliado este año con una atención psicológica telefónica inmediata y especializada ante llamadas por agresiones y/o abusos.

 

Respecto a la atención más cercana, Andalucía dispone actualmente de una red de 170 Centros Municipales de Información a la Mujer, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades y cofinanciados al 50% por el IAM, que subvenciona el mantenimiento de un equipo de información general y de asesoramiento jurídico. El IAM ha destinado el pasado año 6,2 millones de euros (un 11% más que en 2016) a ayudas para ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs, lo que ha permitido atender 121.999 consultas, 20.066 de ellas (un 16,45%) por violencia de género, realizadas por 74.027 mujeres. Por su parte los centros provinciales, ubicados en las capitales de provincia, ha atendido a 16.425 mujeres, que han realizado 25.688 consultas, 6.485 de ellas por violencia de género. 

 

A ello se suman las 29.125 llamadas atendidas por el Teléfono de Información a la Mujer, 2.430 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 9,1%. Las consultas por violencia de género representan ya el 63% del total de las llamadas.

 

En materia de exclusión social, el IAM ha destinado en 2017 hasta 1,3 millones de euros a 88 proyectos, que han beneficiado a 9.684 mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, reclusas y ex reclusas, mujeres inmigrantes,  mujeres prostituidas y víctimas de trata y mujeres en riesgo de exclusión y en situación de extrema pobreza. 

 

En el ámbito de la coeducación, la consejera ha destacado iniciativas como el teatro social para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, que ha contado con la participación de 400 niñas y niños de 16 centros escolares en la primera fase y de 1.000 miembros de ampas y otros familiares en la segunda. Los talleres 'No te pierdas' para el alumnado de secundaria (1.600 participantes); el concurso 'Haz TIC en tu futuro', para promover en las adolescentes el interés por la tecnología; la campaña de sensibilización social contra la violencia de género en el ámbito educativo o la formación para el profesorado (563 profesionales participantes) son otras de las iniciativas destacadas.

 

Finalmente, Sánchez Rubio ha subrayado, entre otros programas, el papel del nuevo Servicio de Asesoramiento a Empresas EQUIPA, para fomentar la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas andaluzas, así como la continuidad del trabajo transversal de las Unidades de Igualdad de Género de las consejerías de la Junta de Andalucía, coordinadas por la Unidad de Género del IAM.

 

Enlace a materiales de la campaña.

 

 

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