Andalucía potenciará el liderazgo empresarial de las mujeres a través de la reforma de la Ley de Igualdad

 

La reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que ha sido aprobada en Consejo de Gobierno y pasará ahora por trámite parlamentario, prevé reforzar el liderazgo de las mujeres en las empresas, a través de medidas que promuevan una mayor participación en todos los sectores económicos y con un sistema universitario que incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género en los planes de estudios, incluidos los de económicas y empresariales, que tienen una especial repercusión en el mercado laboral y en el empresariado. Así lo ha destacado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, durante la inauguración en Jaén de los talleres 'Emprender liderando desde la mejor perspectiva', un ciclo formativo dirigido a promover el emprendimiento y el liderazgo de mujeres a través del empleo por cuenta propia, y que prevé llegar a 200 emprendedoras en toda Andalucía (25 por provincia).

 

Los talleres, que se desarrollan en todas las capitales de provincia, cuentan con una conferencia para la capacitación de las participantes en la mejora de su perfil como emprendedoras; una intervención de una empresaria de éxito como “experiencia espejo” para descubrir motivaciones y áreas de mejora y facilitar claves de liderazgo y de creatividad; y una sesión individual a través del 'Espacio Conectamos', para profundizar en la mejora de las habilidades abordadas en la fase grupal, utilizando para ello el coaching personal. Los talleres se suman a todas las iniciativas llevadas a cabo desde el Instituto Andaluz de la Mujer para propiciar a las mujeres empresarias andaluzas la mejora de su competitividad.

 

 

Elena Ruiz ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del emprendimiento femenino, y ha señalado en este sentido la importancia de la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que contempla no sólo medidas sancionadoras ante la discriminación, sino también otras de promoción del emprendimiento de mujeres, especialmente en sectores con poca representación, como el audiovisual o el I+D+i.

 

Junto a la reforma, Ruiz ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, mantienen desde 2016 un convenio de colaboración para “transversalizar la perspectiva de género en las iniciativas de fomento del emprendimiento”, transfiriendo los conocimientos y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios de apoyo al emprendimiento de la fundación. 

 

En el marco de dicho convenio, en 2017, el IAM ha elaborado una Guía metodológica para la elaboración de proyectos de empleo con perspectiva de género, dirigida a la red de profesionales de Andalucía Emprende. Junto a ello, se ha creado el Servicio de Asesoramiento a Empresas EQUIPA, para fomentar la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas andaluzas, atendiendo en sus primeros meses a 35 empresas. Asimismo, el IAM ha ofrecido formación en materia de igualdad a 80 profesionales de las áreas de empleo en materia de igualdad, para capacitarles en la elaboración planes municipales y empresariales de igualdad.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter