Imprimir esta página

Andalucía celebra el 25 aniversario del IAM con un documental conmemorativo que homenajea a las defensoras de la igualdad

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha presentado hoy el documental '25 años abriendo caminos', una obra audiovisual impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo de su  aniversario y con la que se pretende rendir homenaje al esfuerzo de varias generaciones de mujeres andaluzas que, a través del asociacionismo y el feminismo, han trabajado durante décadas para defender y conseguir para todas las mujeres los mismos derechos y libertades.


Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “en estos 25 años hemos conseguido avanzar de manera exponencial en derechos y también en  responsabilidades, reconocimiento y libertad”. Tal y como ha indicado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales durante la presentación del documental, “hoy por hoy, en Andalucía seguimos comprometidos con los derechos humanos y con la igualdad entre mujeres y hombres”.


En cualquier caso, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de continuar trabajando en el fomento de la igualdad “para que además de ser una cuestión de justicia, sea el más potente motor de progreso y desarrollo económico, político, educativo y cultural”. En este sentido, ha resaltado que el Gobierno andaluz mantiene la inversión en políticas dirigidas a la igualdad de trato, la empleabilidad de las mujeres, el empresariado y el emprendimiento femenino, el impulso a la coeducación para el crecimiento de generaciones igualitarias, la apuesta por las nuevas tecnologías para educación en igualdad de la gente más joven y la lucha contra la violencia de género.


’25 años abriendo caminos’
El documental, dirigido por las cineastas Oliva Acosta y Ana Rosa Diego en un trabajo colectivo de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), estará disponible para la ciudadanía en las bibliotecas de los Centros Provinciales del IAM y en los centros municipales de información a la mujer.

En casi media hora de duración, la obra resume la historia colectiva de cómo se lograron los principales avances en materia de igualdad de género en Andalucía, comunidad autónoma que se ha convertido a lo largo de 25 años en referente nacional e internacional en iniciativas de coeducación, igualdad y lucha contra la violencia machista

Con ello, el IAM pretende transmitir a hombres y mujeres, y especialmente a las más jóvenes, que todos sus derechos, hoy en día irrenunciables y fundamentales, son fruto de la lucha de muchas mujeres, que trabajaron el camino desde sus inicios, a través de la reivindicación, del asociacionismo, de la formación y de la promoción de instituciones y normativas que garantizaran la igualdad de oportunidades.

Para el Instituto Andaluz de la Mujer, conocer este legado supone un importante paso para valorarlo, mantenerlo y seguir avanzando hacia una igualdad de género que hoy en día está reconocida en la legislación, pero que aún debe convertirse en real, con una sociedad igualitaria que erradique el machismo estructural que aún perdura, y que es la base de la violencia de género.

A través del testimonio de las representantes institucionales que han trabajado en materia de igualdad en la Junta de Andalucía, el documental relata hitos tan importantes como la propia creación del IAM, que nació para dar estructura a todo el trabajo que desde los 70 realizaba el movimiento asociativo de mujeres, que llamaba a cada puerta de cada pueblo andaluz para comenzar a despertar en otras mujeres la conciencia de género: su derecho a la sexualidad y a la planificación familiar, su derecho al divorcio, al trabajo remunerado, a tener una cuenta bancaria, a viajar sin el permiso de una autoridad masculina, etc.

Con la creación del IAM, Andalucía se convirtió en una de las primeras comunidades autónomas con un organismo específico para fomentar las políticas de igualdad de género. A partir de los años 90, el Instituto comienza a dar sus primeros pasos, con la creación de una red de recursos especializados para informar y atender a las mujeres: centros provinciales, municipales (en colaboración con ayuntamientos) y teléfono 900, además del Centro de Documentación María Zambrano, biblioteca de referencia en contenidos de género.

Entre las primeras iniciativas del IAM destacan la formación en igualdad y las primeras ayudas económicas al emprendimiento y a la cualificación profesional de las mujeres, base para su independencia económica y su empleabilidad.  El IAM comienza además a elaborar estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, y promueve la coeducación, con las primeras campañas en los centros educativos para fomentar el uso de juegos y juguetes no sexistas y no violentos. 

A finales de los 90, la Junta impulsó a través del IAM un plan específico para luchar contra la violencia machista, el primer Plan Andaluz contra la Violencia de Género, pionero por contemplar actuaciones diversas de protección integral a las víctimas. A éste le sigue en 2001 un segundo plan andaluz contra el maltrato machista, gracias al cual se consolida la Red Integral de Atención y Acogida a víctimas, un modelo de gestión que seguirá el Gobierno central para la posterior creación, en 2004, de la Ley estatal contra la Violencia de Género.

De esta forma, en la década de 2000 a 2010 la comunidad andaluza se  convierte en referente en políticas de igualdad y violencia de género, con iniciativas que llegan a su culmen en 2007, con la Ley andaluza de Igualdad y la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que garantiza derechos y una atención integral.

En estos años, Andalucía también será modelo de gestión en coeducación, al impulsar una plan que incorpora por primera vez en una comunidad la formación del profesorado, la creación de una materia optativa de género y la presencia en cada centro de un responsable de coeducación, inédito en España.

La introducción de la perspectiva de género en los presupuestos, la creación del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista y el nacimiento de las unidades de género en el seno de la Junta son otros de los logros durante estos años, con los que se da un fuerte impulso al concepto de transversalidad, al aplicar la igualdad de género en todas las políticas públicas andaluzas.

El tejido asociativo, principal impulsor de las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, da un nuevo paso en la década actual con la creación en 2011 del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), primer órgano consultivo de la Junta que da plena participación política a las asociaciones de mujeres de Andalucía.

El CAPM participa después en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, un nuevo hito andaluz al marcar los objetivos y compromisos en materia de igualdad con colaboración de la ciudadanía.

La mejora de la coordinación institucional frente a la violencia de género, la creación de una red de colaboración ciudadana para promover la cultura de la igualdad y contra la violencia machista y, especialmente, la investigación y la prevención de la nueva dimensión de la violencia de género en las redes sociales y en la juventud son algunos de los avances impulsados en el último año, en el que se ha marcado como reto “mantener, consolidar y seguir innovando para avanzar”.

Enlace al Documental "25 años abriendo caminos":