Imprimir esta página

Andalucía impulsa una red intercomunitaria de colaboración del asociacionismo de mujeres en la defensa de la igualdad

Más de 2.000 mujeres de 70 asociaciones de ocho comunidades autónomas han creado una red de colaboración para el fomento de la igualdad de género y para la articulación de una agenda política común gracias al proyecto 'Ruta Violeta: Diálogos feministas entre comunidades', una iniciativa financiada por el IAM e impulsada por la Federación Feminista Gloria Arenas con el fin de fomentar el empoderamiento y liderazgo   de las mujeres. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha participado hoy en las jornadas de clausura del proyecto, en el que han participado Andalucía, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La iniciativa ha consistido en una serie de encuentros para el intercambio de experiencias, reflexiones sobre la situación actual de las mujeres y propuestas estratégicas para transformar la agenda política y social con el fin de mantener los derechos de las mujeres y avanzar en igualdad de género. Los encuentros tienen como culmen las jornadas de hoy, en las que también se aportarán las conclusiones de varios talleres sobre empoderamiento feminista como herramienta de transformación.

El proyecto contribuye a la nueva línea estratégica del IAM, que apuesta por la participación de la ciudadanía y del tejido asociativo en la defensa de la igualdad y la consecuente prevención de la violencia de género. En este sentido, la directora del IAM ha destacado “la importancia” de la creación de redes de colaboración ciudadana entre mujeres “para mejorar la eficacia en el logro de objetivos conjuntos, ya sean en materia de igualdad, en la prevención de la violencia de género, en el impulso del emprendimiento y el empleo o en propio liderazgo local”. “Es el momento de que las mujeres aunemos esfuerzos para defender los derechos conseguidos, avanzar en igualdad y aumentar la presencia en los puestos decisión para poder liderar así el cambio hacia un modelo social más competitivo, innovador, creativo y, sobre todo, igualitario”, ha subrayado Oñate.

La directora ha recordado que, en esa misma línea, el IAM está creando una red  ciudadana de género, a través de la formación de “agentes de colaboración” en el tejido asociativo andaluz, que posteriormente trabajan en igualdad en sus respectivos ámbitos locales. Junto a ello, Oñate ha puesto el acento en la concienciación social en las capas más jóvenes de la población, a través de campañas e iniciativas que utilizan las redes sociales y el lenguaje audiovisual, principales vías de interacción de la juventud.

Finalmente, la directora ha mencionado la Red Ciudadana para la detección y apoyo a las víctimas de violencia de género, que en 2013 ha contado con la participación de 664 personas (192 del ámbito vecinal, 222 del ámbito rural y 250 del ámbito universitario) y de 736 profesionales que trabajan con víctimas (trabajadores sociales, guardias civiles, etc).