Arranca la V Escuela de Igualdad con una apuesta por la educación como mejor arma contra la violencia de género
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Arranca la V Escuela de Igualdad con una apuesta por la educación como mejor arma contra la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han apostado por la coeducación, la adecuada formación afectivo-sexual y la educación emocional (resolución de conflictos, gestión de las emociones,...) como mejores herramientas de prevención de la violencia de género, ya que fomentan desde edades tempranas relaciones humanas igualitarias y respetuosas.  Sin embargo, el Gobierno andaluz insiste en que dicha educación no sólo venga de la mano del sistema reglado sino también de la colaboración del "resto de agentes socializadores" de la juventud, tales como los medios de comunicación, la industria cinematográfica, musical o literaria, las productoras de videojuegos, etc.

Así lo han destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, y la subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Cuello, durante el acto de inauguración de la V Escuela Igualdad, una iniciativa conjunta que tiene como principal objetivo introducir entre la juventud la igualdad y la prevención de la violencia de género. La escuela formará durante dos días a jóvenes de entre 14 y 17 años en conceptos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, a través de charlas y talleres.

En este sentido, en el transcurso de esta actividad se desarrollará el taller ‘Iguales y diferentes: compartir la vida en igualdad’, a través del cual se dotará al alumnado de herramientas para analizar y hacer visibles desigualdades entre chicas y chicos. Asimismo, la Escuela acogerá el taller ‘Análisis de la publicidad’, una actividad en la que se realizará un completo análisis sobre aspectos como los estereotipos de género o la imagen de las mujeres en la publicidad.

Los dos talleres restantes que conforman el programa de la V Escuela de Igualdad son ‘Familias y diversidad’ y ‘Música en igualdad’. En el primero de estos, los chicos y chicas tratarán aspectos como los estereotipos familiares, mientras que en el segundo se adentrarán en el análisis de la música como agente socializador.

Según ha explicado Ruiz, Andalucía cuenta con una importante red institucional para la prevención y lucha contra la violencia de género, que se encuentra en constante adaptación a las nuevas necesidades detectadas. Pese a ello, según la directora del IAM, "se ha revelado un progresivo aumento de la violencia de género en la juventud", cuyos modelos de socialización, recordó, "no sólo están en las aulas, sino también en las familias, el ocio, los medios de comunicación y la cultura". Por ello, Soledad Ruiz ha insistido en la necesidad de un “mayor compromiso pedagógico” por parte de las familias y la industria cultural, sin el cual “cualquier avance dentro del sistema educativo reglado tiene poca repercusión”.

Como muestra de ello, el estudio Detecta del IAM desvela que el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas. Según dicho estudio, el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor. A ello se suma el reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, que desvela que, a nivel mundial, el 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años ha sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental, "lo cual refleja que la violencia de género" se inicia muy pronto en las relaciones de pareja.

Frente a "este problema social", la Junta ha apostado por una mayor atención a la prevención, con un abordaje de los factores sociales y culturales que están detrás de esa violencia, y con una colaboración conjunta "no sólo de las administraciones, sino también de la ciudadanía y de la industria cultural y de ocio". "Precisamos, por tanto, de una mayor implicación social", subrayó Ruiz, quien ha destacado la importancia de iniciativas "como la Escuela de Igualdad para que la juventud comience a detectar dónde se reproducen los estereotipos machistas y cómo poder eliminarlos".

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