Clases en directo, exhibición de grafitis, charlas y música en el Museo Provincial de Jaén para visibilizar a las mujeres en el arte

El Instituto Andaluz de la Mujer organiza este sábado Woman art de 11.30 a 19.30 horas con el objetivo de dar protagonismo al talento artístico femenino.

El Museo Provincial de Jaén acoge este sábado, 14 de diciembre, el evento Woman Art que organiza el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En esta jornada, que arranca a las 11.30 horas y termina a las 19.30 horas, se darán cita diferentes artistas para ofrecer clases en directo, exhibición de grafitis, charlas y música al público asistente con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el altar y dar protagonismo al talento artístico femenino. Este evento es gratuito y está abierto a todo tipo de público y edades.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha destacado que “Woman art nace con la idea de darle visibilidad al talento artístico de las mujeres poco valorado frente al protagonismo que siempre han acaparado los creadores masculinos”. “La práctica artística femenina en nuestro país, ha estado históricamente marcada por una escasa visibilidad porque la sociedad en la que vivimos ha valorado lo masculino por encima de lo femenino”, ha insistido.

Al mismo tiempo ha puesto de relieve que “en los últimos años hemos visto desde diferentes espacios artísticos, museísticos y culturales que han ido apareciendo un número importante de mujeres que se dedican a la creación artística en sus múltiples variedades. Y con este proyecto queremos continuar la labor iniciada, visibilizar las obras de las mujeres, algunas de ellas de nuestra tierra, de manera que la relación entre arte y género vaya dejando de ser algo excepcional y entre de lleno en el ámbito de la normalidad”.

La asesora de programa del IAM ha explicado que con este proyecto se busca mostrar el trabajo de las mujeres artistas. Para ello, desde las 11.30 a las 19.30 horas, habrá una exhibición de grafitis a cargo de las artistas urbanas Icat, Jueves e Ica Corazón. Además, habrá espacio para la escultura creativa y de reciclaje con la linarense Lucía Martínez. La música será parte importante de este acto, en esta ocasión, de mano de la conocida pinchadiscos Dj Merl, que ofrecerá una sesión donde el mestizaje y las distintas culturas del mundo serán las protagonistas. A partir del mediodía, Vanesa Falcón impartirá una conferencia sobre sexología y ya por la tarde, desde las 17.30 horas, la artista mexicana pero afincada en Linares Xochitl Espinoza dirigirá una masterclass de dos horas sobre la técnica pastel. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público.

“El arte, espacio de libertad por antonomasia, ha sido un territorio conquistado por el universo creativo femenino, pero esto no ha estado exento de dificultades. No en vano, la historia del arte ha minimizado u ocultado el trabajo de las mujeres creadoras en general y más concretamente en el arte urbano femenino, protagonizado generalmente por mujeres jóvenes”, ha recalcado De la Torre.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter