Imprimir esta página

Comienza la VIII edición de los Foros Provinciales de género e inmigración, que en las pasadas ediciones contaron con 3.500 participantes

Un total de 3.500 profesionales, procedentes de 1.511 entidades que trabajan en el ámbito de atención a mujeres migrantes, han participado en las siete ediciones anteriores de los Foros Provinciales de Género para la Participación Social de Mujeres Migrantes 2012, organizados cada año por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). A partir de esta semana se celebran en todas las provincias andaluzas la VIII edición de estos foros, que tienen como finalidad ofrecer un espacio de formación, debate y análisis entre profesionales sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género, y que este año versarán sobre la Ley de Extranjería y su aplicación en los casos de mujeres migrantes, especialmente en víctimas de violencia de género.

Los foros, que arrancan mañana en Jaén, están dirigidos a los profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes. El objetivo del IAM es trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres, por lo que se ofrece este espacio de debate y análisis entre el personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, de los Centros de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, ONGs, y asociaciones.

En esta edición se abordará la Ley de Extranjería y su reglamento, prestando atención a las reformas de los últimos años y cómo éstas repercutirán en las mujeres inmigrantes, especialmente en las víctimas de violencia de género. Para ello, se difundirá una herramienta novedosa elaborada por el IAM para su uso por parte de los profesionales de los CMIMs y centros provinciales de la mujer: el Manual de Aplicación Práctica desde la Perspectiva de Género del Reglamento de Extranjería. Dicho manual explica las últimas novedades reglamentarias, que han pretendido fomentar la protección de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género en situación administrativa irregular, que en muchas ocasiones evitan denunciar por miedo a una posible expulsión.

Las personas profesionales que trabajan con inmigrantes son conscientes de la interrelación, cada vez más presente en la realidad andaluza, entre migración y violencia de género, como se observa en el hecho de que el 20% de las víctimas mortales de violencia de género (registradas el pasado año en Andalucía) sean extranjeras (cifra que alcanza el 36,1% en España). Si a ello se suma que, según los estudios del IAM, el 90% de las mujeres prostituidas sean de origen extranjero, resulta evidente que las mujeres inmigrantes presentan una mayor vulnerabilidad a la violencia, a la explotación sexual y a la discriminación.

Ante ello los poderes públicos han normado diferentes situaciones para dar protección a todas aquellas que son susceptibles de vulnerabilidad, creando una red integral y multidisciplinar. Así, junto a las leyes estatales y autonómicas, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene articulada toda una red de Centros Provinciales y Municipales de Información, Atención y Asesoramiento a las Mujeres, así como de servicios y programas dirigidos a la atención de mujeres migrantes en las diversas circunstancias en las que se encuentran.

A través la red de atención directa (CMIMs y centros provinciales), el IAM atendió el pasado año 2011 a 12.764 mujeres inmigrantes (el 10,7% del total de mujeres atendidas). Por su parte, el programa de subvenciones a proyectos para la atención social benefició a 7.213 mujeres prostituidas y víctimas de tráfico de personas (85% extranjeras) y a 4.249 mujeres migrantes en situación de riesgo de exclusión.