Actuaciones dirigidas a empresarias y emprendedoras
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Actuaciones dirigidas a empresarias y emprendedoras

El II Ciclo de Sinergias ("Sinergias II: Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial") es un proyecto diseñado conjuntamente entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y Andalucía Emprende, Fundación Púbica Andaluza, para ejercer la transferencia de conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias y de proyectos liderados por mujeres. Asimismo, el II Ciclo Sinergias se desarrolla para promocionar la cultura de la cooperación y facilitar relaciones de cooperación empresarial entre las participantes.

El ámbito geográfico es la comunidad autonómica de Andalucía. En su desarrollo se organizan 8 encuentros, uno por cada una de las provincias, y en un municipio de ámbito rural enmarcado en el marco de influencia de un grupo de desarrollo concreto, pretendiendo confluir con otros proyectos ya dirigidos por mujeres , y buscando incidir en la reducción de brechas de género en las actividades agroalimentarias y pesqueras en Andalucía.

Las acciones programadas se desarrollan sobre la base de tres ejes principales:

  • Taller presencial.
  • Sesión de networking.
  • Asesoramiento personalizado.

A continuación ponemos a disposición de las mujeres empresarias y emprendedoras en general, la información concreta sobre el desarrollo, fechas y lugares de celebración, así como el enlace para la inscripción.

Documento informativo: Sinergias II

 

 

Fecha

Lunes, 22 de enero de 2018", de 9,15h a 15,30 h. HUELVA. (Antiguas Cocheras del Puerto. Avda. de Hispanoamérica, s/n).

Finalidad

El encuentro de empresarias parte  de la necesidad de propiciar un espacio en el que  puedan compartir conocimiento y crear alianzas entre personas que aporten ventajas mutuas para poder desarrollar sus objetivos y alcanzar sus metas.

Objetivos

  • Intercambiar experiencias y generar aportaciones a las políticas, estrategias y líneas de apoyo al emprendimiento femenino.
  • Acompañar, asesorar y asistir técnicamente a las participantes en el desarrollo de sus proyectos empresariales.
  • Identificar a las empresarias y a las emprendedoras andaluzas que actúan de ejemplo y motor de otras mujeres, así como lograr la interrelación entre las mismas.
  • Promover el emprendimiento femenino en Andalucía a través de la muestra de casos de éxito.
  • Visualizar la capacidad empresarial de las mujeres.
  • Empoderar a las empresarias de Andalucía.

Programa e inscripción

Descarga.

Objetivos

  • Fomentar el intercambio y la transferencia de conocimiento y experiencia entre las empresarias.
  • Facilitar relaciones empresariales entre las empresarias a través de un espacio de trabajo común.
  • Promocionar la cultura de la cooperación y el trabajo en red e impulsar las relaciones de cooperación de distinta índole identificando posibles sinergias entre emprendedoras para posibles proyectos de colaboración.

Contenido

      Se han desarrollado
Dinámicas de Team Building
      para acortar distancias y visualizar los efectos positivos del modelo empresarial cooperativo,
Dinámicas de Networking
      para favorecer la cooperación entre las empresarias y
Tutorías individuales
      con herramientas de coaching para trabajar las competencias implicadas en el proceso cooperativo. Un total de 138 empresarias andaluzas han participado en estos espacios y se han ofrecido 45 tutorías personalizadas. Para más información sobe el contenido
pinche aquí.

Por la Unidad Estadística del Instituto Andaluz de la Mujer se ha elaborado un Informe Estadístico del Mercado Laboral desde una perspectiva de género donde se visualizan las desigualdades de participación entre mujeres y hombres.

A través del Observatorio ARGOS, Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz del Empleo, se elaboran de forma periódica informes y estudios sobre el mercado de trabajo bajo la perspectiva de género y el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con este Sistema en la pospección, difusión y visibilización de los indicadores de análisis relacionados con la perspectiva de género en el mercado de trabajo.

¿Cómo acceder?

Enlace a ARGOS.

OTRAS FUENTES DE INTERÉS

Encuesta Nacional de Estructura Salarial. 2016.

Para conocer más datos de la Encuesta Nacional de Estructura Salarial. 2016, pinchar aquí

Salud laboral

Escrito por Junio 20 th

Uno de los objetivos del Acuerdo entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la salud laboral.

Con este fin el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) en la difusión de la actividad de su Observatorio sobre condiciones de trabajo desde la perspectiva de género en Andalucía, que desarrolla actividades de análisis de los riesgos relevantes para las mujeres o específicos de género y en la propuesta de temáticas relacionadas con los riesgos psicosociales desde una perspectiva de género.

Recursos

El IAPRL realiza dos encuestas:

Encuesta de gestión preventiva Encuesta de Gestión Preventiva de las Empresas Andaluzas.

Encuesta de gestión preventiva Encuesta Andaluza sobre condiciones de trabajo. que sirven para examinar de forma exhaustiva la realidad laboral y preventiva de Andalucía y analizar la percepción sobre sus salud en relación con las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta la realidad de hombres y mujeres y su diferente respuesta ante los riesgos existentes en el trabajo.

En el marco del Programa SERVAEM se ha elaborado un material didáctico denominado “Protocolo para la integración del enfoque de género en un plan de empresa” dirigido a personal de asesoramiento para la creación y consolidación de empresas. Se trata de una guía rápida que responde a la necesidad de articular un documento para el personal técnico que instruye, tutoriza e impulsa la creación de empresa y la emprendiduría. Su objetivo es dotar a este personal de las herramientas necesarias para insertar en sus procesos de trabajo la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Los Convenios en materia de Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Empresarial entre el  IAM y FAME (Federación Andaluza de Mujeres Empresarias) desarrollan actuaciones cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

 

Objetivo

Uno de los objetivos de estos Convenios es desarrollar actuaciones que fomenten la actitud emprendedora y la actividad empresarial de la mujer andaluza, en el marco del Programa Servaem.

  Actuaciones llevadas a cabo por FAME

  • Dotar a las organizaciones de mujeres empresarias de estructuras de apoyo empresarial para la coordinación e impulso de su política de acción.
  • Campaña de difusión y divulgación de la acción de las asociaciones de mujeres empresarias.
  • Talleres de fomento del asociacionismo.
  • Encuentros empresariales dirigidos a fomentar la participación pública y política de las mujeres empresarias en organizaciones empresariales intersectoriales y sectoriales mixtas potenciando la conciencia crítica de género y el empoderamiento femenino.
  • Seminarios de contextualización y concienciación: Mujer y política de empresa.

Emprendedoras en red. Instituto Andaluz de la MujerEl programa RED DE COOPERACIÓN DE EMPRENDEDORAS está desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, mediante encomienda de gestión a la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad participada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

 

La principal finalidad del proyecto es promover y potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y la competitividad de las empresas creadas o constituidas por mujeres.

 

 

Objetivos

  • Fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias entre las empresarias.
  • Dotar a las beneficiarias de herramientas que potencien y refuercen sus habilidades y aptitudes de cara a la cooperación.
  • Facilitar relaciones empresariales entre las empresarias a través de un espacio de trabajo común al objeto de generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Impulsar las relaciones de cooperación de distinta índole entre las empresarias mediante una red de contactos permanentes.
  • Promocionar la cultura de la cooperación y el trabajo en red mediante el asesoramiento especializado. 

Actuaciones

  • Desayunos de trabajo provinciales con el objetivo de propiciar en un entorno distendido, la cooperación entre emprendedoras y empresarias andaluzas, de todos los sectores, al objeto de identificar sinergias entre ellas, que se materialicen posteriormente en proyectos de cooperación.
  • Diseño de herramientas y protocolos de trabajo.
  • Tutorización y asesoramiento por parte del personal técnico, de las empresarias participantes, con intención de alcanzar acuerdos de cooperación.

icon-1 Visita la web del Programa Red de Cooperación de Emprendedoras

 

En cumplimiento de sus fines, desde su creación, el Instituto Andaluz de la Mujer viene desarrollando programas con el objetivo de incentivar la creación y consolidación de empresas de mujeres andaluzas para posibilitar y fomentar su participación en el desarrollo económico.

Entre ellos, una línea de Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias que se ha desarrollado desde inicios de la década de los noventa y que ha evolucionado de manera paralela al desarrollo de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y de innovación empresarial, manteniendo su planteamiento inicial: ofrecer una asesoría que permita a las mujeres que deseen emprender la imbricación de la trayectoria vital y profesional con el objetivo de que sus proyectos empresariales puedan ponerse en marcha. Especialmente, desde 2007 y en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad consolidada en el apoyo a la creación y consolidación de empresas y adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha venido desarrollando un programa (SERVAEM) "Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias" a través del cual se ofreció una tutoría y apoyo personalizado a las ciudadanas que querían iniciar o consolidar una actividad empresarial. Este servicio procuraba como elemento innovador una doble estrategia: por un lado, reforzar los itinerarios de asesoramiento a las mujeres emprendedoras con una metodología que tenía en cuenta los aspectos informales que causan la infrarrepresentación de las mujeres en la actividad empresarial; y por otro, aseguraba la implementación de las políticas de mainstreaming de género, incluyendo la transversalidad mediante el diseño de actuaciones con perspectiva de género.

En la actualidad existe un instrumento de colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, por el que se establecen las bases de colaboración  en relación a la integración de la perspectiva de género en las actuaciones sobre cultura emprendedora y emprendimiento desarrolladas por la misma.

Con esta colaboración se pretende articular estrategias y metodologías adecuadas para conseguir los siguientes fines:

  • Combatir las diferencias y estereotipos por razón de sexo, especialmente en aquellos sectores productivos donde se generan condiciones de discriminación que alejan a las mujeres del emprendizaje.
  • Fortalecer las capacidades de las mujeres para la inserción en el tejido empresarial, un territorio aún hostil para la iniciativa emprendedora femenina.
  • Aumentar la capacidad de innovación y adaptación del tejido empresarial andaluz incorporando y visibilizando las actuaciones promovidas por las empresas dirigidas por mujeres.
  • El Instituto Andaluz de la Mujer en el desarrollo de actuaciones en materia de apoyo al emprendimiento y consolidación de empresas de mujeres ha generado numerosas publicaciones,  siendo entre todas ellas las más relevantes las que se encuentran en el siguiente enlace.

 

icon-17Consulta los materiales de apoyo a empresarias y emprendedoras

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.