Noticias
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias

Noticias (525)

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha participado hoy en las jornadas ´Sinergias’, organizadas cada año por el IAM y Andalucía Emprende con el objetivo de promocionar la cultura de la cooperación empresarial, potenciar el trabajo en red y facilitar las relaciones de colaboración entre proyectos liderados por emprendedoras y empresarias.

 

Bajo el lema “Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial”, la segunda edición de estas jornadas recorre todas las provincias andaluzas durante el mes de noviembre. 

 

Las acciones programadas, que se desarrollan en los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de cada localidad, giran sobre la base de tres ejes principales: una conferencia-taller, una dinámica de networking y asesoramiento personalizado.

 

La conferencia-taller trata las claves y herramientas para que las emprendedoras y las empresarias puedan mejorar sus técnicas comunicativas. Mediante una dinámica grupal pueden desarrollar las habilidades y competencias necesarias para conseguir una comunicación eficaz de sus empresas. A continuación, le sigue una dinámica de networking basada en la cooperación. Las jornadas finalizan con asesoramiento personalizado, individual o en grupo, por parte de una coach especializada, con el objetivo de acompañar a las emprendedoras y empresarias en la fase inicial de las sinergias o en las alianzas que surjan durante el encuentro. 

 

 

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ampliará a partir del próximo mes de diciembre el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente, puesto en marcha el pasado mes de abril, que se activa ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). La directora del IAM, Elena Ruiz, ha animado a las mujeres víctimas de violencia sexual a pedir ayuda ante una agresión, y ha recordado a la ciudadanía la importancia de mostrar tolerancia cero ante este tipo de violencia de género, “a veces invisibilizada e incluso normalizada”. Por ello, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ruiz ha recordado que toda mujer “tiene derecho a decir NO en cualquier momento y circunstancia”, y que todo hombre “tiene que aceptar ese no, sin matices”.

 

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionaba desde  abril de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas. A partir de diciembre, el programa funcionará durante 24 horas los 365 días del año, con un equipo de más de 40 profesionales que darán vía telefónica atención psicológica especializada e inmediata, y se desplazarán para atender de manera directa a la víctima en caso necesario. 

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la abolición de la trata y de la prostitución, que ha definido como la "esclavitud" del siglo XXI, en el XXIII Encuentro de formación y reflexión feminista  en Baeza (Jaén). "Hoy Andalucía es una tierra libre de anuncios de prostitución y vamos a ser la comunidad autónoma que ponga sobre la mesa la ley más valiente de lucha contra la trata, y a favor de la abolición de la prostitución, porque estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad histórica", ha afirmado Susana Díaz, que ha explicado que en la nueva ley andaluza de igualdad se recogen avances para atajar la prostitución.

Díaz ha advertido de que como "feminista convencida" le duele que existan posturas "que quieran hacer ver que si se legaliza la explotación del cuerpo se tendrán más derechos", y ha animado a "no parar" hasta abolir la prostitución.

InicioAnterior12345678910SiguienteFinal
Página 1 de 75

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.