Noticias
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias

Noticias (519)

Las entidades locales andaluzas deberán elaborar sus propios planes de igualdad de género, fomentando así el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural. Así lo recoge la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que esta semana entra en vigor, y que incorpora medidas específicas para promover el papel de las mujeres rurales, y cuya aplicación ya ha iniciado el Gobierno andaluz, con la publicación esta semana de una nueva línea de incentivos de Empleo para la elaboración de dichos planes.

 

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha participado en Málaga en un acto de reconocimiento a 15 mujeres rurales con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y ha recordado “la importancia de la nueva ley para una comunidad como Andalucía, donde más del 90% del territorio se considera rural”. 

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha sumado este año a la conmemoración del Día de las Escritoras, promovido para reivindicar y dar a conocer la labor y la trayectoria de las escritoras, invisibilizadas a lo largo de la historia. Por ello, a través de su Centro de Documentación María Zambrano, el IAM ha organizado en todos sus centros provinciales la lectura de un manifiesto y de fragmentos de obras de autoras andaluzas, entre ellas la filósofa María Zambrano y la periodista y escritora Carmen de Burgos.

 

La actividad, dedicada este año a mujeres rebeldes y transgresoras, contará con seguimiento e interacción en redes sociales, a través de los hashtag #HojasPerennes y #DíadelasEscritoras. 

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy la nueva Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que viene a ampliar la normativa vigente desde 2007, potenciando el papel de la coeducación como herramienta principal para promover una sociedad igualitaria, libre de discriminación de género y de violencia machista. Para ello, la nueva ley introduce el carácter obligatorio y transversal de la coeducación en todas las etapas educativas.

 

De este modo, la norma garantiza que la administración educativa andaluza integrará la igualdad de género en el diseño y desarrollo curricular de las diferentes etapas educativas, incluyendo conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres, autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito doméstico, resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia de género. La ley prevé la creación de una comisión de personas expertas para la revisión de estos contenidos, tanto de lenguaje como de imágenes, en los libros de texto y materiales curriculares. 

InicioAnterior12345678910SiguienteFinal
Página 1 de 75

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.