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Un total de 2.475 personas, 1.265 de ellas mujeres y 1.210 menores o personas dependientes a su cargo, han encontrado en 2017 protección, un hogar seguro y una atención integral (psicológica, jurídica, sociolaboral....) en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que desde su puesta en marcha en 1999 ha atendido a 50.362 víctimas de la violencia machista. Así lo ha destacado hoy la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha advertido de que una cifra “tan elevada debe concienciarnos de la magnitud de este problema social, así como replantearnos qué podemos mejorar en un sistema social donde 1.265 mujeres víctimas deben alejarse de su entorno y refugiarse junto a sus menores porque se encuentran en peligro frente a 1.265 agresores que no tienen miedo a salir a la calle”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante 2017 a 200 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, 18 más que en 2016, lo que supone un aumento del 9,8%. Para la directora del IAM, Elena Ruiz, “este preocupante dato refleja que este problema social, que es un tipo de violencia machista y uno de los mayores delitos contra las mujeres, está lejos de desaparecer, como se observa a nivel mundial", por lo que ha hecho una llamada a toda la sociedad "no a sólo denunciar cualquier tipo de agresión sexual, sino también a promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto sexual”. “Los abusos parten de esa conciencia social que tolera el acoso sexual”, ha explicado Ruiz, quien ha señalado que la Junta ha trabajado en el último trimestre en la sensibilización de la juventud en esta materia a través de talleres coeducativos, y que en este nuevo ejercicio seguirá esta línea de concienciación a través de una campaña mediática. Junto a ello, la directora ha adelantado que en 2018 el IAM ampliará el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales.

Andalucía ha cerrado el informe anual 2017 sobre la campaña de publicidad navideña de juguetes, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y según el cual el 54% de los anuncios de juegos y juguetes aparecidos en catálogos y televisiones en estas navidades contienen un tratamiento sexista, lo que supone once puntos porcentuales más que en 2016, año en el que la cifra ascendía al 43,2%. En este sentido, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha trasladado su “enorme preocupación por el repunte del sexismo y el machismo” en los últimos años “en un sector con gran poder de influencia como es la publicidad”, por lo que ha hecho un llamamiento a las empresas anunciantes “a hacer su trabajo desde la responsabilidad social y la conciencia de género”, porque sin su “colaboración todo esfuerzo institucional será en vano”. Por su parte, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha puesto el acento en la televisión, que es “sin duda un medio transmisor de valores que juega un papel muy relevante en la educación de las y los menores”, por lo que ha pedido el máximo compromiso mediático “con la promoción de la igualdad desde edades tempranas”.

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